ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MINERO DESVIACION ARROYO BRUNO PARA CONTINUAR CON EL PLAN DE EXTRACCION DE CARBON EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

ELECTIVA 2

VII – SEMESTRE - 2020-I

José URIANA

Estudiante

Anderson MONTES

Doc. Facultad de Ingeniería

                                                     

PROYECTO MINERO DESVIACION ARROYO BRUNO PARA CONTINUAR CON EL PLAN DE EXTRACCION DE CARBON EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

 Cerrejón desde el 1998 ya tiene concesionada para extracción de carbón una amplia área que incluye la desviación del Arroyo Bruno, afluente del río Ranchería, en cercanía del pueblo Cuestecita, por la orilla derecha del río Ranchería. El arroyo Bruno se encuentra localizado entre los límites de Albania y Maicao. Nace en la zona alta de la Serranía del Perijá dentro de la Reserva Forestal Montes de Oca y recorre alrededor de 21 kilómetros hasta desembocar en el río Ranchería. Con ocasión a su ubicación, se considera como un corredor biológico entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. De acuerdo con el Esquema de ordenamiento Territorial de Albania, el arroyo Bruno es considerado como gran potencial hídrico para solucionar los problemas de abastecimiento de agua para consumo humano de la población asentada en Manaure, Albania, Maicao y Uribia, debido a su caudal y poca contaminación. La población asentada en la ribera de la microcuenca del arroyo Bruno, está compuesta por campesinos propietarios de pequeñas áreas de tierra, afrocolombianos y algunos indígenas wayuu dedicados a la agricultura y cría de ganado vacuno, caprino, ovino. Entre los cultivos se destacan el maíz, fríjol, guineo, caña blanca y de azúcar, ají, tomate, y, algunos frutales. En la parte alta de la microcuenca, donde la actividad agrícola es de tipo migratorio, el arroyo está rodeado de bosques primarios de gran tamaño, donde predominan el cedro, ceiba, caracolí, roble, higuerón etc. La parte baja de la microcuenca del arroyo Bruno, presenta ganadería de tipo extensivo a ambos lados del curso. La vegetación de ribera, de poco espesor, está representada por árboles dominantes con alturas cercanas a los 25 metros que forman un dosel continuo. La obra principal de este proyecto considera la construcción de un cauce nuevo 3,6 km, que inicia y termina en el cauce natural del arroyo Bruno aguas arriba de su desembocadura sobre el río Ranchería. El nuevo cauce autorizado se desarrolla hacia el norte del cauce natural, a una distancia máxima de 720 m y cruza la vía que del tajo La Puente conduce a la vía pavimentada a Maicao, usada para el acceso de los trabajadores de Cerrejón al tajo La Puente.

INSTRUMENTOS DE MANEJO Y CONTROL AMBIENTAL

 Para la ejecución de El Proyecto Minero Desviación Arroyo Bruno Para Continuar Con El Plan De Extracción De Carbón En El Departamento De La Guajira, se debe realizar evaluación de los estudios ambientales, así como la evaluación económica de los impactos positivos y negativos, y de la misma forma realizar seguimientos a las actividades. El proyecto antes mencionado requiere inicialmente licencia ambiental ya que la explotación de carbón proyectada con el desvió del arroyo bruno es elevar la producción de 32 a 40 millones de toneladas anuales a partir de 2015, y de conformidad con el decreto 1076 de 2015 los proyectos que requieren de Licencia Ambiental de competencia de la ANLA para la explotación de Carbón son aquellas cuyas proyecciones sea mayor o igual a ochocientos mil (800.000) toneladas/año. En virtud al decreto 2820 de 2010 se requiere presentar el Plan de Manejo Ambiental Integral en donde se plasmará toda la intervención del arroyo Bruno. Así mismo se debe realizar una caracterización detallada de los recursos naturales que demandaría el proyecto durante las fases de construcción y operación. En virtud con la ley 373 de 1997 Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico” y la Política de Uso Eficiente y Ahorro del Agua – PUEAA, se requiere presentar el Programa de ahorro y uso eficiente del agua para las concesiones solicitadas, y para el uso eficiente de la energía. Así mismo, se debe dar cumplimiento al capitulo 2, titulo 3 parte 2, libro 2 del decreto 1076 de 2015 para la captación de aguas superficiales, también se requiere emplear el formato único Nacional para permiso de concesión, Términos de referencia definidos en la Res 2202 de 2005. Durante la intervención del arroyo bruno se debe tener en cuenta el uso del agua de acuerdo al decreto 1541 de 1978 se necesita una concesión para obtener el derecho de aprovechamiento de agua.

Además, se debe efectuar trámites relacionados con los vertimientos, debido la actividad se generan aguas acidas como sobrantes del proceso de minería, los cuales requieren su tratamiento, de acuerdo a las normas reglamentarias se requiere elaborar el Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos (Res. 1514 de 2012), así mismo se debe realizar una correcta disposición al agua residual tratada (Res. 1207 de 2014 y Res. 0631 de 2015). Por otro lado, se requiere el permiso o autorización de aprovechamiento forestal dada la necesidad de remover las especies vegetales y animales contenidas en los cauces natural y artificial y en sus zonas contiguas y así dar cumplimiento al ARTÍCULO 2.2.1.1.3.1. del decreto 1076 de 2015. La desviación del arroyo bruno también requiere el permiso de levantamiento de veda para poder regular el uso o aprovechamiento de determinadas especies del Departamento de la Guajira. Por el impacto de la actividad Minera, se requiere permiso de emisión, se debe tener en cuenta lo estipulado por la resolución 619 de 1997 y en el Capítulo 1, Titulo 5, Parte 2, Libro 2 del Decreto 1076 de 2015. Es muy importante tener en cuenta la metodología a emplear ya que se requiere conocer el inventario de fuentes de emisión atmosférica, así como el monitoreo de calidad de aire, sistemas de control de emisiones de acuerdo a la resolución 09 de 2018. Existe un componente muy importante que es el del conocimiento y conciencia del riesgo, poder identificar los peligros y manejar el riesgo permite manejar la contingencia, en virtud al decreto 2157 de 2017 se requiere contar con un plan de Gestión del Riesgo de desastres. Por la presencia de comunidades indígenas se debe certificar la presencia de estas ante dirección de consulta previa del Ministerio de Interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (228.1 Kb)   docx (92.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com