ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre Rico Padre Pobre


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

Reporte de lectura

Cuando inicié la lectura del libro, me percate que muchos padres dicen a sus hijos que estudien para tener un buen y mejor futuro, una vida mejor que la que ellos tuvieron, incluso puedo agregar que mis padres me dicen que estudie porque “es la única herencia que me pueden dejar”. Es cierto, tal vez no me dejaran como herencia bienes materiales, pero tampoco no solo sustentan mis gastos escolares y personales, me han enseñado a trabajar y ser independiente y que el hecho de estudiar no solo dependa del sueldo por mi trabajo, me dicen que sea emprendedora otra de las mejores herencias me enseñan a trabajar. Dependo de una familia dedicada al comercio, toda mi vida ha girado en torno al negocio familiar lo cual me permite tener un amplio panorama respecto a la temática del libro.

Lectura de este libro, me abre los ojos acerca del “necesario” aprendizaje acerca de cómo manejar el dinero y asegurar mi futuro, con conocimientos básicos de finanzas, conocimientos que deberíamos preocuparnos en, no solo conocerlos sino aprender a ponerlos en práctica. El leerlo en esta etapa de mi vida y con el ritmo de vida que llevo es y será muy gratificante ya que me da más opciones de crecimiento y un panorama más amplio de lo que pudiera lograr no solo estudiando o solo trabajando, sino hacer las dos cosas y sobre todo tener éxito en cuestión económica. Esto va de la mano con la forma en que vamos viviendo cada etapa de la vida, en cómo se relaciona un tema con otro, y aunque como el padre pobre de Robert Kiyosaki, “el amor por el dinero es la raíz de todos los males” dicho de otra forma y por distintas personas el dinero no importa, muchos lo decimos y sin embargo vivimos en angustia o estrés por la falta de dinero, porque el dinero no rinde, no alcanza o cosas por el estilo. A lo cual deberíamos responder más optimistas, como dice padre rico: “no tener dinero es la raíz de todos los males”.

Que le enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que las clases media y pobre y no!

El libro inicia con la historia de Robert (el autor del libro) y un amigo (de nombre Mike) quienes a los 9 años se preguntan ¿cómo pueden hacerse ricos?

Como polos opuestos aparecen las figuras de dos padres: el padre de Robert (llamado “Padre pobre”) y el de Mike, a quien denomina “Padre rico”.

Dos tipos de padres: Padre pobre era un trabajador tradicional del gobierno, que ganaba bien pero tenía muchas deudas.

El Padre rico era un hombre de negocios, que poseía tiendas, restaurantes y bodegas. Este hábil hombre de negocios, se convertirá en el consejero de los niños, y les explicará las formas de “hacer dinero”. Para el padre pobre, el estudio era lo más importante, como se menciona al inicio; padre pobre quería que su hijo estudiara y se graduara, esto con el fin de obtener un buen trabajo y un sueldo seguro.

Contrariamente, el padre rico creía que primero se debía trabajar por simple satisfacción y como inversión personal, y que esto conduciría a la riqueza. El autor narra diversas situaciones en las que los niños buscan generar dinero, y en las que el padre rico, los acompaña y los instruye.

A través de estos relatos anecdóticos, el autor expone las claves que le permitieron al padre rico ser dueño de su propia fortuna. Veamos algunas de los caminos propuestos por los autores para alcanzar la riqueza:

• Se deben adquirir inversiones, no obligaciones.

• El dinero se debe invertir y utilizar razonablemente para dar frutos certeros.

• Cada persona se debe hacer cargo de su propio negocio (ser dueño de algún sistema de producción), no un empleado asalariado.

• La educación financiera es muy importante, y ésta no se enseña en las escuelas.

• Se debe hacer lo mismo que hacen las grandes corporaciones: primero se debe ganar, luego gastar y por último pagar impuestos (para el autor los impuestos son simplemente ganancias para el gobierno).

• El ahorro de dinero no conduce directamente a la riqueza. Hay que desarrollar “activos” reales. Cada uno debe enfocarse en “el propio negocio”.

Según Kiyosaki, la riqueza es medida como el número de días que el ingreso de tus activos puede mantenerte, y la libertad financiera se logra cuando tu ingreso mensual por tus activos excede tus gastos mensuales. ¿Por qué la gente no logra tener grandes ingresos? El autor afirma que mientras los pobres y la clase media trabajan para obtener dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos.

Para superar los obstáculos en el camino para convertirse en rico, se debe evaluar lo que funciona, buscar nuevas ideas, organizar y tener una buena comunicación, para lograr un buen negocio .Padre rico, padre pobre, es un libro que enseña a ganar el dinero inteligente y sabiamente. Presenta fundamentos y fórmulas que no se aprenden en la escuela ni en la universidad, solo en la vida.

En relación con lo que vivo actualmente, mis padres siempre dicen que la mejor escuela es la de la vida (para mí eso quiere decir la experiencia que adquiere conforme pasan los años), lo cual me parece cierto ya que incluso en el libro lo dice, en las escuelas nos preparan para ser trabajadores asalariados, y mis padres nos dicen a mis hermanos y a mí, que no solo nos conformemos con un título y ejercer una carrera, sino que también seamos productivo, emprendedores, como lo dije al inicio dependo de una familia comerciante en la cual siempre buscamos obtener beneficio de todo negocio, el cual como lo dice en el libro el ingreso debe ser mayor a los gastos personales, lo cual entiendo y de acuerdo a lo que vivo día a día, debo ganar el doble de lo que se invirtió.

En la actualidad, y por lo que he sabido, visto, y vivido, pocas familias son las que enseñan o tratan de enseñar a sus hijos a valorar lo que comen, viste, calzan y gastan día a día, por lo que vemos muchos empleados que son infelices laborando o simplemente personas que no saben hacer nada para obtener ingresos económicos. A lo cual los padres tienen mayor presión, y frustración en cuanto al dinero se refiere, y que causa muchos problemas dentro de la familia.

Robert Kiyosaki enuncia nueve lecciones para hacerse rico:

CAPITULO UNO

LECCIÓN 1.

LOS RICOS NO TRABAJAN PARA OBTENER DINERO.

Hay dos emociones que siempre controlan la vida de la gente: el miedo y la codicia.

Robert

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com