ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre Rico Padre Pobre


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

Síntesis y resumen explicativo de los conceptos del libro Padre Rico Padre:

Carrera de la rata: Situación en la que los gastos tienden a incrementarse al mismo ritmo que el incremento de su sueldo. Ej.: Un hombre consigue un empleo, comienza a ganar dinero y aumenta los gastos que realiza. Se casa y junto con su mujer tienen dos ingresos. Comienzan a comprar más cosas: una casa, un automóvil, vacaciones y luego tienen niños. Las necesidades de dinero son cada vez más grandes, trabajan más y se endeudan más entrando en un ciclo sin fin que Robert Kiyosaki llama carrera de la rata. Hace alusión a la imagen de los roedores (ratas, hamsters) cuando están dentro de la ruedita en donde corren sin un fin, ni una meta, siempre están en el mismo lugar sin pensar, solo corren.

Libertad financiera: (Retiro) Significa que puedes vivir de ingresos pasivos. Dicho de forma aun más simple, puedes vivir de dinero que te ingresa aunque no hagas nada, sin necesidad de tener que presentarte diariamente a un empleo. Ej: cobro de rentas, cobro de regalías por derechos de autor de una obra, puede ser de un libro, de una canción, etc.

Aptitud financiera: Es la actitud que tomas cuando tienes en tus mano el dinero ganado. Este concepto no se refiere a cómo generar dinero, sino a lo que haces con el dinero que tienes para generar aun más dinero. Ej: en vez de guardar el dinero y dejarlo estancado, lo inviertes en acciones para que te de un ingreso extra y las ganancias a su vez las puedes reinvertir.

Educación financiera: Es la base del éxito, es lo que Robert Kiyosaki quiere promover. La educación financiera es más importante aun que el dinero, porque es lo que te dará el dinero. La falta de educación financiera es la raíz de los problemas de dinero. En general, las personas se endeudan no por falta de ingresos, sino porque al no tener una educación financiera, lo malgastan o lo invierten mal.

Inteligencia financiera: Es el trabajo que hace tu mente para resolver problemas económicos. Si incrementas tu educación financiera, incrementarás las posibilidades que tu mente tendrá al momento de buscar una solución a un problema financiero. También se le llama IQ financiero o coeficiente intelectual financiero. Cuatro áreas importantes a desarrollar para aumentar nuestra inteligencia financiera son:

1- Contabilidad (tener conocimientos contables)

2- Inversión (aprender sobre inversiones)

3- Comprensión de los mercados (conocer y entender los mercados)

4- La ley (tener conocimientos de leyes)

Las habilidades que se requieren para una inteligencia financiera son:

1- Encontrar una oportunidad que todos los demás hayan pasado por alto.

2- Obtener dinero. Invertir no es comprar, es saber. (Casi todo el mundo permite que la falta de dinero les impida hacer un negocio)

3- Contratar, consultar u organizar a personas inteligentes.

Las principales habilidades administrativas necesarias para el éxito son:

1- La administración del flujo de efectivo. (el dinero que disponemos en mano)

2- La administración de sistemas (Ej: administración del tiempo).

3- La administración del personal. (Cómo aprovechar los recursos humanos)

Las habilidades especializadas más importantes son las ventas y el marketing, la comprensión de la mercadotecnia y las habilidades de comunicación.

Pasivo: Básicamente un pasivo es algo que saca dinero de tu bolsillo. Tienes que centrarte en mantener bajos tus pasivos.

Activo: Básicamente un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo.

- Los ricos adquieren activos

- Los pobres sólo tienen gastos (pasivos)

- La clase media construye pasivos que piensa que son activos (Se refiere a confundir conceptos que están establecidos en la sociedad. Ej: la frase “una casa es un activo”. Si tu casa te da dinero lo es, pero supongamos que tienes una propiedad desocupada que te da gastos, ya deja de ser un activo y pasa a ser un pasivo. Saca dinero de tu bolsillo en impuestos, mantenimiento, etc.)

Los verdaderos activos se distribuyen en diferentes categorías:

1- Negocios que no requieren de tu presencia.

2- Acciones de empresas.

3- Obligaciones de empresas.

4- Fondos mutualistas.

5- Bienes raíces que generan ingresos.

6- Pagarés.

7- Royalties por propiedad intelectual, tales como música, guiones, patentes.

8- Y todo aquello que tenga valor, produzca ingresos o se revalorice, y tenga un mercado disponible.

Riqueza: (Kiyosaki toma prestada ésta definición de Buckminster Fuller) La riqueza es la capacidad de una persona para sobrevivir cierto número de días en el futuro, o dicho de otro modo, si dejo de trabajar el día de hoy ¿cuántos días sobreviviré con lo que poseo?

Cashflow: Juego diseñado por Robert T Kiyosaki para ayudar a que la gente aprenda cómo funciona el dinero. Recomiendo personalmente este juego para poder unir muchos de estos conceptos y poder entender “El juego del dinero” (es el título de otro libro de Robert Kiyosaki)

Seis Lecciones, expuestas como guía para enriquecerse:

1- Los ricos no trabajan por dinero.

“Los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos”. Me gusta mucho la frase que dice “el dinero es lo que las personas acordamos que sea”, puede tener un alto valor, o ser simplemente un papel. Los ricos saben que el dinero es una ilusión y no es real. Trabajar por dinero “seguro” a fin de mes, muchas veces genera una mente cómoda que no está dispuesta a pensar en como maximizar las ganancias.

2- ¿Por qué enseñar especialización financiera?

Porque la falta de educación es la causa de los problemas financieros. (Ver definición de educación financiera y aptitud financiera)

3- Atienda su propio negocio.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com