ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PADRE RICO PADRE POBRE


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  9.067 Palabras (37 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCIÓN

Existe una necesidad.

Con el paso del tiempo y pese al éxito académico y laboral, los resultados no eran los esperados. Los dos tuvieron que cambiar de trabajo en varias oportunidades y sus fondos para el retiro no se incrementaban en la forma que esperaban, a pesar de que trabajaban mucho.

Sharon y Michael tienen tres hijos, y también gastan mucho dinero en su educación para asegurarles un buen porvenir, pero un día en medio de una charla, Sharon entró en pánico cuando descubrió que uno de sus hijos estaba desanimado y harto de estudiar. Él se quejaba y respetuosamente le planteó:

“¿Por qué tengo que dedicarle tanto tiempo a estudiar temas que nunca utilizaré en la vida real? Mami, ponte al día, las personas más ricas no se han hecho ricas gracias a su educación formal”, y le cita ejemplos como el caso de Bill Gates (dueño de Microsoft).

Sharon Lechter se da cuenta que su hijo tenía razón, La buena educación hoy en día no es garantía de éxito, y el consejo de “obtén buenas calificaciones y consigue un buen empleo” había sido una fórmula exitosa, pero 20 años atrás. Tenía que encontrar nuevas formas, más actuales y modernas, de orientar la educación de ellos y la propia.

Por ese entonces, su esposo Michael conoce a Robert Kiyosaki, quien lo contactó para patentar un juego de mesa educativo que había estado creando: Cashflow. Esto era lo que Sharon estaba buscando, una forma más didáctica de enseñarle a sus hijos. El matrimonio insistió en participar en la prueba del prototipo del juego.

El tablero del juego Cashflow contaba de dos pistas, la via rápida, que representaba la forma en que los ricos hacen negocios, y la “Carrera de la rata”, que alude a la imagen de los roedores (ratas, hamsters) cuando están dentro de la ruedita en donde corren sin un fin, ni una meta, siempre están en el mismo lugar sin pensar, solo corren. En nuestra vida diaria, representa la situación en la que los gastos tienden a incrementarse al mismo ritmo que el incremento del sueldo.

Ej: Un hombre consigue un empleo, comienza a ganar dinero y aumenta los gastos que realiza. Se casa y junto con su mujer tienen dos ingresos. Comienzan a comprar más cosas: una casa, un automóvil, vacaciones y luego tienen niños. Las necesidades de dinero son cada vez más grandes, buscan ascensos, trabajan más y se endeudan entrando en un ciclo sin fin.

Según Robert Kiyosaki: la única forma de salir de la “Carrera de la rata” es aumentando la “inteligencia financiera”.

Sharon Lechter destaca que jugar Cashflow no solamente es divertido, sino también le da la posibilidad de hablar con sus hijos temas que nunca antes habían discutido.

Robert Kiyosaki crea el juego Cashflow con la intención de ayudar a las personas a ser más capaces desde el punto de vista financiero. Él considera que:

“Existen reglas sobre el dinero de acuerdo con las cuales actúan los ricos, y reglas de acuerdo con las cuales actúa el 95 por ciento de la población”. “La educación es la base del éxito, pero las habilidades financieras y de comunicación son tan importante como las escolares”.

Decidida a enseñar a sus hijos una educación diferente, Sharon Lechter comparte su esperanza de que este libro ayude, tanto a padres e hijos, a despertar la Inteligencia Financiera que llevamos dentro.

(Introducción por Robert T. Kiyosaki)

Kiyosaki cuenta que en su niñez tuvo dos padres, uno rico y otro pobre. En ese entonces, el rico todavía no era rico y el pobre tampoco era pobre. Ambos creían en la educación, pero le aconsejaban a Robert diferentes estudios.

Ya desde entonces, ambos padres sostenían puntos de vista muy distintos respecto del dinero:

Padre Rico Padre Pobre

PADRE POBRE

PADRE RICO

Inteligente, universitario, tenía un doctorado. Nunca finalizó la educación secundaria.

Tuvo problemas económicos toda su vida. Se transformó en una de las personas más ricas de Hawai.

Decía “No puedo comprarlo”.(Al hacer esta declaración su mente dejaba de trabajar). Decía “¿Cómo puedo comprarlo?”(Al hacerse una pregunta su mente se ponía a funcionar).

Consideraba que “la casa” es la mayor inversión y el principal activo. Consideraba que “la casa” es un pasivo.

Pagaba sus cuentas lo antes posible. Pagaba sus cuentas lo más tarde posible

Aconsejaba a Kiyosaki a estudiar mucho, adquirir un título universitario y un buen empleo para obtener dinero. Aconsejaba a Kiyosaki a educarse para ser rico y para entender cómo funciona el dinero.

Prohibía dialogar sobre dinero en la cena. Alentaba a hablar sobre negocios y dinero en la cena.

En cuanto al dinero recomendaba

“No arriesgarse, ir a lo seguro”. En cuanto al dinero aconsejaba

“Aprender a manejar el riesgo”.

Decía “Trabajo para ganar dinero” Decía “El dinero trabaja para mí”

El autor asegura que las personas crean sus vidas a partir de sus pensamientos. Su Padre Pobre no era pobre por la cantidad de dinero que obtenía, sino por sus acciones e ideas.

Junto al Padre Rico, Kiyosaki aprendió:

“Uno de los motivos por los que los ricos se enriquecen, los pobres se empobrecen y la clase media lucha con sus deudas, se debe a que el tema del dinero se enseña en casa, no en la escuela. Y ¿qué puede decir un Padre Pobre a su hijo acerca del dinero?: Quédate en la escuela y estudia”.

Robert T Kiyosaki concluye este capítulo advirtiéndonos sobre un gran problema: Las escuelas se concentran en las habilidades académicas, pero no en las financieras. Nos pone en aviso sobre el poder de la Educación Financiera, y la importancia de obtener las claves acerca de cómo funciona el dinero.

Robert Kiyosaki cuenta que a sus 9 años, asistió a una escuela pública a la que los ricos enviaban a sus hijos. El mejor amigo de Robert era Mike, y ambos se consideraban los “niños pobres” de la escuela. Si bien no eran realmente pobres, así se sentían ya que los demás tenían los mejores juguetes, bicicletas, ropa nueva y ellos no.

Cansados de la situación, Robert y Mike decidieron entonces hacerse socios y comenzaron a pensar cómo ganar dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com