ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama De La Educación En México


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

La finalidad del presente ensayo es dar a conocer el panorama de la educación básica en México, así como algunas definiciones. La educación a lo largo de los años ha sufrido muchos cambios y reformas.La educación constituye una de las claves del ascenso social, y un factor de justicia en la distribución de oportunidades, sin embargo, por sí sola tiene poco efecto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos socialmente desfavorecidos.

Una de las principales problemáticas de la educación es nuestro país es el rezago escolar el cual es la condición de atraso en la que se encuentran las personas que, teniendo 15 años o más de edad, no han alcanzado el nivel educativo que se considera básico, que en México son los estudios de secundaria. El rezago educativo trae consecuencias negativas, pandillerismos, drogadicción, embarazos no deseados, inseguridades y además que pone en desventaja al país en el mundo globalizado. Según el INEAen México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales. La marginación escolar, tanto como la deserción escolar son conceptos base para abordar el tema del rezago escolar. Algunas de las causas del rezago escolar son la pobreza y la desigualdad, teniendo en cuenta que México es un país en desarrollo, son muchos los estados donde se carece de recursos suficientes, esto se da demasiado en las familias de bajos recursos donde los niños truncan sus estudios por tener que trabajar para tener que ayudar a sus padres con el sustento familiar. Como resultado a esta problemática tenemos el analfabetismo que es la persona que no sabe leer no escribir.

Aunque en el país la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.Según el INEGI en México, en 40 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 a 6.9%. Yde acuerdo con los datos del INEA, en el 2014 habría 4.79 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

La desigualdad social es otro de los aspectos que más afectan a la educación en México. La desigualdad social profundiza la desigualdad escolar, pues cada vez que se pasa de un nivel escolar a otro, quedan menos estudiantes y son los que tienen mejor nivel económico. Los factores el bajo nivel escolar están estrechamente relacionados con la desventaja social: pobreza, pertenencia a una minoría étnica, familias inmigrantes o sin vivienda adecuada, desconocimiento del lenguaje mayoritario, tipo de escuela, lugar geográfico en el que viven y falta de apoyo social.

Estos aspectos nos llevan a la reprobación en la educación básica, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com