ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama actual de la educación en mexico.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

CURSO PROPEDÉUTICO

Grupo “A”[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]


Introducción

El contenido del presente ensayo habla acerca de las distintas organizaciones que rigen la educación en México y su importancia en ella, así como todos los beneficios que ha traído consigo para la mejora del desempeño de los alumnos, docentes y personal administrativo

Al hablar de educación nos referimos al avance que ha traído consigo el progreso de las personas, sociedades y países, la cual ha adquirido mayor importancia debido a los cambios científicos, económicos y tecnológicos en la actualidad.

Así mismo podemos observar la educación desde varios ámbitos como el regional, nacional y el internacional, dentro de los cuales podemos ver algunas situaciones tales como sus beneficios, programas y cambios que ha sufrido.

 

1.-PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION BÀSICA EN MÉXICO

1.1 CONTEXTO INTERNACIONAL

La educación es uno de los factores más importantes para poner fin a la pobreza e impulsar a los estudiantes de México a mejorar su calidad de vida y disminuir el analfabetismo del mundo.

Hoy en día existen diferentes organismos que dan apoyo a la educación básica en México para su mejora constante, así como también están verificando que los avances en la educación estén obteniendo buenos resultados en los niños de México.

El Grupo del Banco Mundial está trabajando con asociados en todo el mundo para asegurarse de que 57 millones de niños que están fuera del sistema escolar puedan no solo terminar la escuela primaria, sino que también aprender y desarrollar las habilidades necesarias para la vida y el trabajo.(Grupo Banco Mundial, 2016, párrafo 1)

El banco mundial es uno de los organismos más importantes en la educación ya que es el principal aportador económicamente para la mejora de las instituciones educativas y la preparación de todos los niños y adolescentes del mundo.

Por otra parte en el mundo entero, el número de personas que hoy reciben educación es el más alto de toda la historia. Más de 1.500 millones de niños y jóvenes están matriculados en centros de estudios preescolares, primarios, secundarios y universitarios.

PISA es uno de los programas de estudios más significativos en la educación internacional ya que es el más riguroso, con elevados controles de seguridad, los resultados de esta prueba son los más verídicos y confiables.

Con esta prueba se busca identificar las fortalezas y debilidades de los sistemas educativos, participan todos los países existentes por lo cual se calcula una suma de aproximada de 29 millones de jóvenes que fueron evaluados con esta prueba.

México se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo.

1.2.- CONTEXTO NACIONAL

La educación en México ha sufrido una variedad de cambios en los últimos tiempos, tomando como base que la prueba enlace que realiza la Secretaria de Educación Pública, misma que nos indica una medida de calidad, arroja resultados nada favorables en la educación básica; el examen es aplicado a estudiantes del sexto grado de primaria, los resultados no afectan la calificación del alumno, solo se utilizan en el siguiente sentido:

El docente: Verificar los resultados obtenidos en este ejercicio evaluativo con fin de realizar ajustes y estrategias para mejor el aprovechamiento y fortalecer los niveles de logro. Así también podrá comparar los aprendizajes de los alumnos y áreas dominas o les faltantes por dominar a partir de la descripción de los niveles de logro presentados.

El docente identificar la relación entre los planes y programas de estudio implementados en cada clase impartida que pide el gobierno, para poder aprobar los contenidos de la prueba Planea y verificar el desempeño de sus alumnos.

El maestro tendrá la tarea de revisar el porcentaje de alumnos de su grupo que se encuentra en cada nivel de logro y planear los cambios pertinentes en su estrategia de enseñanza para mejorar su aprendizaje.

          Por lo tanto identificará el porcentaje de alumnos que se encuentran en el nivel de logro más bajo para considerar las acciones que permitan disminuir este porcentaje.

 Cada maestro identificará de acuerdo a los resultados de la prueba el nivel de logro en el que se encuentra la mayor parte de los alumnos de su grupo para reflexionar acerca de lo que puede hacer en el aula con el fin de que los alumnos mejores su conocimiento.

Partiendo de lo anterior, si bien es una medida de aprendizaje se debe tomar en cuenta los programas del dócente sus actualizaciones deben ser más constantes ya que la tecnología nos lleva un paso adelante y en la actualidad un libro es remplazado por el internet, los accesos al mismo que se tienen a nivel nacional cada vez son más avanzados, de la misma manera pero más adelante debe estar la educación puesto que herramientas se tienen.

Los retos de la reforma de la educación básica son muchos pero el deseo de impulsar la formación escolar es más grande.

La Reforma Integral de la Educación Básica tiene un vínculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes, porque recupera la visión que tuvo José Vasconcelos para reconocer, en la universalidad de la educación, el espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos (Diario Oficial, Acuerdo 592, 2011, p. 4)

La RIEB tiene como propósito contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda su vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (197.5 Kb)   docx (62.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com