ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama de la Educación en Mexico..


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS

[pic 1]

REFLEXIONES

Panorama De La Educación en México

Eduardo Adán Guerrero Mata

18/03/2016

Aprender, sí. Pero ¿cómo?

Philippe Meirieu

Lo más relevante de esta lectura es la importancia que le dan al aprendizaje que adquiere el niño, pues cada día es un nuevo aprendizaje que el niño utiliza para desarrollarse en su entorno. El conocimiento es considerado una cosa o un objeto, que se puede adquirir de manera mecánica. No se busca que el aprendizaje sea empírico, pues el niño aprende de distintas maneras, debe ser mas pedagógico más activo, más reflexivo.

La mente se creía o se consideraba como un sistema de archivo, pues los aprendizajes eran más memorísticos y no tan activos.

El falso saber es un obstáculo más importante que el no-saber... Al parecer, esto no ha hecho mella en nosotros, ya que continuamos enseñando con la plácida certeza de que, según la bonita fórmula de G. Bachelard, "la mente empieza como una lección»


Las competencias en la educación, un balance

Monique Denyer, Jacques Furnémont, Roger Poulain,

Georges Vanloubbeeck

En sí la lectura habla de la evaluación del producto del aprendizaje, como simple medida de las diferencias entre una norma esperada y un resultado, no da al alumno los medios de superarse. Se hablaba de formas de evaluación basada en indicadores, la evaluación siempre se ha dejado y se dejará a criterio de los docentes siguiendo el actual sistema de evaluación sumativo, donde no importa si el niño ha adquirido las competencias necesarias, sino el numero que este tendrá al final del parcial, bimestre o semestre.

Hablando de la manera de evaluación, a veces los docentes mismos impiden la adquisición de las competencias, pues los criterios que utilizan para su evaluación son muy estrictos, no debemos olvidar que es importante la adquisición de estas competencias pues de que sirve que el niño tenga los conocimientos científicos si no va a saber aplicarlos en su entorno, esta es una de las primeras cualidades requeridas en una evaluación y no conocimientos y procedimientos, esto es lo que tenemos que evaluar, las pruebas de evaluación serán, como los dispositivos de aprendizaje, tareas finalizadas y contextualizadas. Cuando el objetivo de la evaluación es la toma de una decisión la objetividad de la decisión queda reforzada si se apoya sobre criterios bien explicitados y actualizados por indicadores.

Los criterios debieran ser pertinentes, independientes y poco numerosos; además, deberían estar jerarquizados. Los criterios son pertinentes si miden componentes esenciales de la tarea o de la familia de tareas. Los criterios son nociones abstractas que só1o pueden evaluarse por medio de indicadores, que son índices observables y cuantificables del desempeño. Así, el cociente de inteligencia durante largo tiempo se ha considerado como indicador confiable de la inteligencia de una persona. Una vez que se tiene evaluadas las competencias, debe utilizarse un medio de comunicación, la boleta. En la actualidad, se supone que la boleta cumple dos funciones: informar en una perspectiva de evaluación formativa y hacer oficial la certificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com