ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial de sociologia. LOS INUIT


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Es la sociología una ciencia?  ¿De qué tipo? Identifique las diferentes maneras en las cuales se ha desarrollado la investigación sociológica acorde  al paradigma positivista, realista y humanista en un ejemplo de situación de investigación relativa a su perfil de carrera.

La sociología si es una ciencia, es una ciencia social que se encarga del estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en la misma. También estudiando circunstancias sociales en las que se desarrolla un acontecimiento.

Las bases de la investigación sociológica son: Cuestiones Teóricas/Epistemológicas (en ellas nos preguntamos acerca del tipo de verdad que estamos intentando sacar a la luz), Cuestiones Técnicas (en ellas nos preguntamos acerca de cómo utilizar las herramientas y los procedimientos de manera que nuestros hallazgos sean los mejores posibles) y Cuestiones Éticas, Políticas y Prudentes (en ellas nos preguntamos acerca de la finalidad de llevar a cabo la investigación y considerar las consecuencias que podría tener para nosotros, para las personas sobre las que estamos investigando, y, en general, para todo el mundo).

Ejemplo sobre licenciado en seguridad e higiene laboral: habilitación de una maquina en condiciones primero tenemos que descubrir las condiciones de trabajo para saber si son las adecuadas, luego identificar el factor de riesgo y por ultimo medir la frecuencia de probabilidad de accidente laboral y la magnitud de la misma.

2.  GRUPO CULTURAL: LOS INUIT

Las comunidades Inuit se encuentran en el Ártico, en los Territorios Noroeste, Labrador y Quebec, en Canadá, sobre el nivel de la línea de árboles en Alaska, y en Rusia. En algunas áreas a los Inuit se les conoce como "Esquimales", pero muchos Inuit encuentran este término ofensivo. La palabra "Inuit" significa "la gente" en el idioma Inuktitut, idioma que utilizan. Debido a que los inuit viven en lugares donde la mayoría de las plantas no pueden crecer, la dieta tradicional consistía casi completamente de carne. Para su alimentación los Inuit cazaban y pescaban. Las ballenas, morsas, focas y peces, eran el producto principal de su dieta.

La forma de vida tradicional de los Inuit se vio influenciada por el duro clima y el crudo paisaje de la tundra ártica, desde creencias inspiradas por historias de la aurora hasta las prácticas viviendas hechas de nieve. Los Inuit inventaron herramientas, equipos y métodos que le ayudaron a sobrevivir en este medio ambiente. Es muy interesante el respeto hacia los animales y el medio ambiente que se derivan de estas leyendas mitológicas. Los pueblos inuit tienen una rica mitología que se transmitió de forma oral y da cuenta de sus tradiciones y del origen del mundo que habitan. La religión inuit tiene principios animistas y chamanistas. Los animales tienen un alma y el cazador debe celebrar una breve ceremonia cuando muere para que su alma vaya al mundo no terrenal. Las personas cuando mueren van al cielo o al infierno, pero una parte de su alma pasa a un pariente recién nacido. La vida Inuit ha cambiado significativamente aunque muchas tradiciones continúan. Los cuentos tradicionales, la mitología y los bailes, continúan siendo parte importante de su cultura. La familia y la comunidad son muy importantes. En muchas partes del Árctico todavía se habla el idioma Inuktitut, y es común escucharlo en programas de radio y televisión. La vestimenta tradicional de los Inuit era confeccionada de piel y pelaje animal. Las botas también eran hechas de piel animal. Hoy el estilo parka de sus abrigos se usa alrededor de todo el mundo y se confeccionan en gran variedad de materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com