ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial II sociologia UBP


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Exámen  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

George H. Mead parte de admitir la distinción entre el cuerpo y el sí mismo, la que consiste en la capacidad de reflexión que da al sujeto la posibilidad de verse como objeto. En este sentido: ¿Cómo explica Mead la formación del Sí Mismo (Self)? ¿Cuáles son las partes que lo componen? Explique estas ideas en un texto de dos párrafos.

INTENTO Nº 1

Respuesta

No Contesta

Mead parte de admitir la distinción entre el cuerpo y el sí mismo, la que consiste en la capacidad de reflexión que da al sujeto la posibilidad de verse como objeto, mas aun, de transformarse en un objeto en si. Esta capacidad humana de identificar simbólicamente a otros actores y de identificarse y representarse a si mismo como objeto no solo permite la interacción y cooperación social, sino que posibilita la auto evaluación.

El concepto del sí mismo, surge de la interacción social y se va formando a través de un proceso de desarrollo que se divide en tres etapas. La primera, play, consiste en tomar el rol de los otros. Los otros significativos son figuras importantes del entorno infantil, he aquí que el niño juega a ser de papá, mamá, hermano, maestro, etc.

La segunda es la esta del juego, game, en donde es capaz de derivar, de varias personas, múltiples auto imágenes y cooperar con ellas en una actividad coordina, por ejemplo cuando es participe de un partido de fútbol, en donde podrá interpretar el rol de sus compañeros, adversarios, etc, respetando las normas que se establecen. La ultima y tercer etapa, es la adquisición de la capacidad para tomar la perspectiva de la comunidad global, o de las normas, valores y creencias generales, el otro generalizado. Ese otro generalizado permite al individuo mantener conversaciones ideales.

Corrección

correcta la respuesta

Observaciones

Subir

Pregunta Nº 2

(Correcta)

Puntaje Obtenido

25.00

Puntaje Pregunta

25.00

¿Cómo define Schutz la "realidad" en la cual viven los individuos de una sociedad? ¿Se trata de una concepción "objetivista" o "subjetivista"? Fundamente su respuesta fundado en teoría (25 puntos).

INTENTO Nº 1

Respuesta

No Contesta

Schutz, define a la realidad en la cual viven los individuos de una sociedad, como el conjunto de conocimiento, o stock de conocimiento. Este stock adquirido por socializacion, guía a los actos de los individuos en el proceso cotidiano de adaptarse a su entorno. Los individuos en su interacción con otros, actúan bajo el supuesto como si vieses y viviesen el mismo mundo. Todo ello genera la presunción de que el mundo en que viven es común a todos. La sociedad no se nos aparece como algo objetivo, externo, sino como algo que existe en la reciprocidad de perspectivas, donde los actores sociales utilizan tipificaciones para ajustarse a su entorno y de este modo ajustar su respuesta a los elementos de la situación.

Corrección

excelente

Observaciones

Subir

Pregunta Nº 3

(Correcta)

Puntaje Obtenido

25.00

Puntaje Pregunta

25.00

Como usted pudo estudiar en esta materia, la desviación no es una propiedad inherente a ciertas formas de comportamiento, sino que es una propiedad que atribuyen a esas formas los grupos que, directa o indirectamente, las presencian. Robert Merton explica la existencia de la desviación por medio del concepto de anomia. Según este autor, el individuo responde con cinco formas de alcanzar las metas: la adaptación es la única aprobada, las otras cuatro son desviadas. Basado en estas ideas, complete el siguiente cuadro: (25 puntos).

Metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com