ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial de sociología


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Tareas  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

Daihana Caballero.

1ºC Filosofía.

Parcial de sociología.

  1. ¿Qué o cuales han sido las conceptualizaciones de cada uno de los tres pensadores que más lo han movilizado intelectual y personalmente?

De las conceptualizaciones que nombraré, dos las tenía bastante claras desde hace algunos años, que son la “alienación” conceptualizada por Marx, el suicidio egoísta concepto de Durkehin y en tercer lugar el concepto de “verstehem” de Weber que conocí este año. Hablando de este último, me agrada saber que ha tenido en cuenta el contexto del hecho social para su investigación. La capacidad de comprender los fenómenos sociales de este modo (verstehem) deriva de la hermenéutica, que es la comprensión e interpretación de los textos escritos, conjugando lo social con lo psicológico subjetivo, desde mi punto de vista que la sociología implemente este método para la investigación me parece acertado ya que los conceptos de ambos campos están dispuestos de manera imbricada. En lo personal dicha manera de entender la sociología es la que me resulta más afín, por el contrario limitarse a leer resultados expresados en forma de números o como “simples” consecuencias, no me parece serio y mucho menos respetuoso con la realidad de los individuos que conforman el universo social. Otro concepto que me impresionó fue el de alienación de Marx, intelectualmente me fue más fácil asimilarlo que en lo personal, ya que aceptar tal concepción equivalía a aceptar que existe la esclavitud en la actualidad y es legitimada, o que cuando trabajo para otro, estoy siendo   ”robado” y que ese acto de robarme es legal.

La conceptualización de Durkehin sobre el suicidio egoísta sacudió mi cabeza, desde lo intelectual hasta lo personal, en lo primero desde un punto de vista filosófico, ya que yo concibo al suicidio como un hecho individual y psicológico, ya sea su móvil una perturbación mental o un acto de libertad individual. En lo personal las causas que argumenta el pensador me llevaron a sentir cierto temor y repensar mi postura sobre los vínculos sociales y humanos en general (si es que existe algún otro vinculo humano que no sea social).

  1. ¿Qué elementos conceptuales ha encontrado en ellos que le ha resultado útil para pensar la realidad social en clave contemporánea?

No es casualidad que los elementos mencionados en la respuesta anterior sean los mismo que responden la segunda pregunta. Realmente esos conceptos calaron hondo en mí y forman parte de mi sistema de pensamiento que me rige actualmente. Gracias al concepto de verstehem es que puede ir uniendo las partes o trozos de información que voy recolectando a lo largo de la vida, es bastante cómodo fraccionar un objeto para el estudio de sus partes y es lo que estamos acostumbrados a hacer, pero no se nos enseña a unirlas y unir los conocimientos obtenidos luego de su estudio, sin el concepto de Weber a mi modo de entender toda investigación no sería más que recolección de datos.

Sobre el concepto de alienación, tal fue el impacto que tuvo en mi, que es, fue y será determinante a la hora de buscar empleo, realizar una actividad económica o elegir una carrera. Si entiendo el hecho de ser profesora y dar clase como mi actividad económica, entenderé a mi empleador como el capitalista, con la gran diferencia que la plusvalía de mi actividad se la llevaran mis alumnos. De ese modo es como me ayuda dicho concepto a leer mi realidad actual.

Otro concepto que me resulta útil para hacer una lectura de la realidad actual es el de suicidio (en especial el egoísta) de Durkehin, propone que cuando mas desintegrado esta el sujeto mayor es el riesgo de una conducta suicida. Pensar en la importancia de establecer y mantener vínculos sociales reales es crucial en estos tiempos de modernidad líquida como la llama Bauman, por lo tanto es vital la integración del individuo, ya sea con alguna institución o con algún colectivo que lo represente, en esta escena será menos probable que aparezcan conductas ligadas con la autoeliminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com