ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Pena de muerte

Ensayo

La pena de muerte ha sido a través de los tiempos fuertemente cuestionada, defendida y atacada, todo lo anterior depende en gran parte de la óptica con que se mire cada una de las ponencias al respecto. Este escrito no pretende criticar o juzgar a quienes están a favor de tan prehistórica y horrenda sentencia, sino mas bien dejar plasmado el punto de vista de una alguien que es consecuente con sus valores y creencias con respecto a la vida y lo que esta representa en cada individuo.

Un primer acercamiento hacia lo que significa la pena de muerte, puede encontrarse en este fragmento de un artículo publicado por un periódico local hace apenas unos pocos días donde se expresa lo siguiente: La pena de muerte, pena capital o ejecución, se entiende como la muerte provocada a un condenado por parte del Estado, como una medida ejemplarizante a quien contravenga una norma establecida en la legislación. Para Franz Von Lizt, "es el mal que el juez inflige al delincuente a causa de un delito, para expresar la reprobación social respecto al actor y al autor”. Así púes, la pena de muerte se convierte en el castigo máximo que se paga por un delito, es aquí donde cabe la pregunta: ¿Matando a una persona se alivia el dolor que se ésta ha causado en vida? Posiblemente la respuesta de muchos sea que no se alivia pero se mitiga. ¿No sería mejor invertir en educación y planes de desarrollo social que eviten que los individuos delincan? Suena muy novelesco pero es un buen inicio en la búsqueda casi utópica de vivir en una sociedad mejor.

Hacer una exposición sobre la pena de muerte resulta en una gran controversia. Aquellos que se encuentran a favor argumentan que su aplicación reduce el delito, previene su repetición, y es una forma de castigo adecuada para el asesinato (acaso no se comete un delito también, cuando esta es aplicada). El argumento en cambio de los detractores es que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua, además resulta en una violación de los derechos humanos, se conduce a ejecuciones de algunos inocentes, y supone una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal para alegar una defensa.

Ahora, analizando un poco la historia, se puede concluir que la pena capital empleada propiamente como castigo se remonta prácticamente a los principios mismos de la humanidad y los registros escritos indican que siempre ha sido parte de los sistemas judiciales de todas las épocas. En nuestro país por ejemplo ha trascendido con el pasar de los años de una etapa a otra, es decir, ha estado presente hasta hace unos pocos años en el diario vivir de nuestra sociedad, empezando por la época precolombina, durante la dominación española, presente aun al transcurrir la independencia y siendo parte importante y hecho relevante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com