ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Para continuar con el análisis de conceptos es necesario señalar el de Justicia. Entenderemos por justicia la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. Estas ideas adquieren expresión concreta en el Derecho positivo, primero a través de las constituciones que reconocen el valor de la justicia como fundamento del ordenamiento jurídico, junto a la libertad, la igualdad y el pluralismo político. Se señala este orden ya que los tres últimos valores indicados son expresiones manifiestas de la justicia.

Atenta contra el derecho a la vida el cual está estipulado en la Constitución y en tratados internacionales.

• La vida es indisponible frente a valores como la seguridad ciudadana o el Estado.

• Es irreversible frente a un eventual error judicial.

• Como se dijo anteriormente no está probado que incida en la baja de los índices de criminalidad.

SE CONOCE COMO PENA LA NOCIÓN DE “DOLOR”, DE UN SUFRIMIENTO CORPORAL O ESPIRITUAL QUE SE IMPONE A UN INDIVIDUO COMO RETRIBUCIÓN DE UNA CONDUCTA DE ELEVADO NIVEL DE REPROCHABILIDAD SOCIAL. ESTA DEFINICIÓN NOS LLEVA A PENSAR QUE LA PENA CONSTITUYE UN MAL, PUESTO QUE SIGNIFICA, PARA QUIEN LA SUFRE, LA PERDIDA O DISMINUCIÓN DE UN VALOR JURÍDICO IMPORTANTE, COMO LO SON LA LIBERTAD, LA PROPIEDAD Y LA VIDA; SIN EMBARGO ESTA DEFINICIÓN DE CONTRAPONE CON LA OPINIÓN DE OTRAS PERSONAS, LAS CUALES SOSTIENEN QUE LA PENA DEBERÍA AYUDAR A LA REDENCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL DEL QUE DELINQUE.

la justicia se vería obligada a cometer los delitos que ella misma prohíbe por inhumanos. El castigo justo no implica hacer lo mismo, más bien se trata de castigar recortando la libertad del delincuente con mesura, respetando ciertos parámetros básicos que demuestran que la justicia no se rebaja al mismo nivel de la fechoría.

De este modo, el castigo justo respeta el derecho a la vida y la integridad física y moral del delincuente. En las cárceles, el condenado no puede ser torturado ni aislado eternamente de otras personas, por más atroz que haya sido su delito. Por supuesto, estas condiciones no están dadas en las cárceles superpobladas del Perú donde los delincuentes más poderosos deciden sobre las vidas del resto.

Otro argumento importante en contra de la pena de muerte es la imperfección humana. Todos los seres humanos, incluyendo a la prensa, los jueces y testigos, están sujetos a cometer errores. Por lo tanto, siempre existe la posibilidad de que una persona inocente sea condenada a muerte, lo cual es un hecho irreversible. Aunque sólo haya un inocente entre cien culpables: Esa muerte no se podría justificar. En vista de esta posibilidad, la pena privativa de libertad resulta preferible, pues ésta no es irreversible.

2. “La pena de trabajos forzados lamentablemente no se encuentra debidamente legislado a causa del poco sabio derecho penal garantista, además, si consideramos el factor corrupción (el subrayado es nuestro) que existe en el Poder Judicial, es posible que esta pena las cumplieran injustamente lo reos más pobres”.

II.- LA PENA DE MUERTE

La pena de muerte es definida como la sanción jurídica capital, la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com