ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penas Privativas De Livertad


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se ha realizado por la necesidad de saber que tan beneficioso es la aplicación de las penas privativas de libertad, o si en realidad es solo un estancamiento de la delincuencia en México, o al contrario es un medio de castigo que aumenta la delincuencia, provocado por la relación que hay dentro de los diferentes penales entre los delincuentes o asimismo por el modo de vida que se lleva dentro de una penitenciaria.

La importancia del proyecto radica en la indagación de documentos que contengan la información necesaria de este tema, estudios que sobre ella se hayan hecho que puedan responder a la cuestión presentada en el planteamiento del problema así como conseguir los objetivos presentados en este proyecto. Al que conocer las diferentes doctrinas que sobre ella existan.

El objetivo es conocer y dar respuesta a la problemática que se presenta sobre las penas privativas de libertan con respecto a la disminución de la delincuencia en México, cuando en opinión personal puede decirse que es un fracaso ya que hoy en día la delincuencia aumenta cada día. Hay que explorar para conocer porque es que esta pena de castigo es importante, pero al mismo tiempo se habla de que es un factor criminógeno. Si beneficiosa o al contrario porque está fracasando y en vez de causar un bien a la sociedad suele provocar más delincuencia.

Para iniciar el desarrollo de este proyecto hay que tomar en cuenta muchos aspectos relacionados con la pena privativa de libertad como son conceptos que pudieran ayudarnos a comprender mejor este tema, a poder explicarlo mejor y de tal manera que quienes la lean tengan una mejor compresión. Hay que hacer mención de concepciones que la doctrina haya emitido, así como concepciones emitidas en las leyes.En el desarrollo del presente proyecto utilicemos la historia para conocer los antecedentes, referencias y hechos que a través del tiempo transformaron la pena privativa de libertad, y encontrar el avance que ha tenido en la actualidad.

1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Penas privativas de libertad

Es verdad que la pena privativa de libertad fue un gran progreso hacia el camino de la humanización del derecho penal, porque en ella se revelaron los crueles castigos corporales de tiempos pasados . Hoy antes de exigir el incremento de las penas privativas de libertad y la creación de más cárceles hay que analizar cuáles son sus inconvenientes: por ejemplo es apenas posible educar a alguien hacia una vida responsable en sociedad, mientras se le aparte de ella y se le ofrezca condiciones de vida tan radicalmente distintas a la de la vida en libertad seráaúnmásdifícil. Además la pena privativa de libertad tiene realmente un efecto disocializador, ya que durante su aplicación el delincuenteessustraído de su vínculo familiar y de su relación laboral, de este modo se detiene el curso normal de su vida, posteriormente el autor sale de prisión y vuelve a la libertad sin vínculos, sin medios y generalmente no es aceptado por nadie. De este modo queda totalmente marginado de la sociedad y suele ser más peligroso criminalmente que antes de cumplir la pena, podemos decir entonces que la delincuencia es un problema de todas las sociedades, ello explica la internacionalización de la ciencia penal. Sin embargo pese a la larga experiencia con ese fenómeno en ningún lugar se ha conseguido llegar a eliminar los delitos, cuando se observa que la delincuencia aumenta a pesar de la pena privativa de libertad. Asimismo cuando se hace cálculo del efecto de propagación de delincuencia que puede tener la pena privativa de libertad. Otras de las secuelas que trae una persona privada de libertad es que pierde sus relaciones anteriores y además, se asocia en la penitenciaría con quienes llevan la batuta y ellos lo dirigen directamente hacia el camino de la delincuencia, se sabe que no son pocos los delitos perpetrados por personas que se conocieron en el centro penitenciario y que posteriormente operaron conjuntamente, así se puede decir que la pena privativa de libertad puede envolver definitivamente a un delincuente relativamente inofensivo en elambiente criminal y si en un momento eran personas que no eran peligrosas ahora por efectos dela pena privativa de libertad lo serán, por eso es necesario saber acertadamente si la pena privativadelibertad realmente ayuda a mermar la delincuencia o simplemente no.

2- PREGUNTA PROBLEMA:

¿Realmente las penas privativas de libertad son el mejor medio para disminuir el grado de delincuencia en nuestro país? (Esta fue la que yo use en protocolo)

*- ¿Realmente las penas privativas de libertad han sido el mejor medio para rehabilitar y disminuir el grado de delincuencia en nuestro país?

*- ¿Realmente las penas privativas de libertad han sido actualmente, en nuestro pais el mejor medio para disminuir el grado de delincuencia y conseguir una rehabilitación en los excautivos?

3- OBJETIVOS:

Objetivo general:

Determinar si las penas privativas de libertad disminuyen la delincuencia.

Determinar, si después de cumplir la pena establecida las personas pueden tener una vida normal sin ser rechazados por la sociedad.

Objetivos específicos:

-exponer el estado de las penas privativas de prisión en las legislaciones antañas.

-Describir detenidamente la crisis actual de la pena privativa de libertad.

- Identificar la situación de los ex convictos posteriores al cumplimiento de un proceso de readaptación.

4- JUSTIFICACIÓN:

El presente proyecto brinda especial interés a la pena privativa de libertad que es un medio de castigo impuesto por las autoridades a las personas que infringen la ley, cometiendo de alguna manera un delito. Las penas privativas de libertad son llevadas a cabo con el único objetivo de disminuir el porcentaje de delincuencia en nuestro país. Sin embargo es notorio que hasta el momento este medio de castigo no ha logrado su objetivo ya que a pesar de los altos porcentajes de esta pena hoy en día los delitos no disminuyen.

Es necesario escudriñar muy de cerca y afondo este tema para llegar a concluir que tan real es que las penas privativas de libertad son el mejor medio para disminuir los delitos en nuestro país, cuando se sabe que muchas veces la pena privativa de libertad resulta fallida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com