ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo en Samaná, República Dominicana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

Periodismo en Samaná, República Dominicana

Introducción

El periodismo es la actividad de reunir, evaluar, crear y presentar noticias e información. También es el producto de estas actividades. Este puede distinguirse de otras actividades y productos por ciertas características y prácticas identificables. Estos elementos no sólo separan al periodismo de otras formas de comunicación, sino que son los que lo hacen indispensable para las sociedades democráticas. La historia revela que cuanto más democrática es una sociedad, más noticias e información suele tener.

El periodismo está asociado al nacimiento de la radio y a su rápida transformación en un medio de comunicación de masas. En la radio, la redacción y la entrega de los textos informativos no es una cuestión sencilla. Como las de la televisión, pero a diferencia de las de los periódicos, sus palabras se disuelven o evolucionan constantemente: pero a diferencia de las de la televisión, son totalmente invisibles, al igual que las personas que las pronuncian.

El periodismo y la radio se han desarrollado en la República Dominicana desde hace muchos años, y asimismo ha sido en la provincia de Samaná.

Samaná es un cielo en la tierra, un paraíso de la República Dominicana bordeado por preciosas playas de arenas blancas y cremas con aguas cristalinas de color turquesa y montañas llenas de cocoteros y un espléndido bosque, este combo de bellezas naturales lo definen como una maravilla de la naturaleza. Samaná es una península del noreste de la República Dominicana conocida por albergar la mayor concentración de cocoteros por metro cuadrado del mundo. Majestuosos paisajes de colinas y grandes playas de arenas blancas y aguas cristalinas. Samaná es una de las 32 provincias de la República Dominicana, tiene algunos de los paisajes más bellos del Caribe. Samaná limita al Norte y al Este con el Océano Atlántico, al Sur con la Bahía de Samaná y la Provincia Monte Plata y al Oeste con las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.

A continuación se presenta una síntesis de la historia del periodismo en Samaná, República Dominicana.

Desarrollo

Antes del año 1899 Samaná y el Seibo eran destacadas por ser una de las primeras provincias que contaban con prensa, por lo que es posible relacionar la historia del periodismo con las mismas. Para el año 1879, en orden cronológico los fundadores del primer periódico seibano, El Cometa, fueron, Servando Morel y José María Beras. Respecto a Samaná, se indicó el periódico más antiguo llevó el nombre de “El Eco de Samaná”, el cual hizo su primera publicación en la capital de esta provincia el domingo 12 de agosto de 1877; no existe un documento exacto que afirme que tiempo duró el periódico siendo publicado, no obstante, era publicado cada quince días y su edición era dirigida por Joaquín Araujo en la Imprenta del Pueblo.

Fueron identificados dos escritores de Puerto Rico con méritos en Samaná, Medardo Bonilla (poeta y prosista) y Cristino Zeño (pedagogo); el segundo mencionado colaboró en algunas ocasiones para la prensa de aquellos tiempos.

Continuando con el orden cronológico, los dos periódicos que continuaron de la mano de la prensa fueron obra de Gregorio Riva, “El mejor esbozo de fomentador desinteresado y de empresario de buena fe que he conocido”. En 1884 Gregorio Riva se dirigió a una imprenta, de acuerdo a sus obras le imprimieron “La Península de Samaná”; para agosto de 1887 fue impreso “La Bahía de Samaná”, importante destacar que en febrero de 188 este era editado todavía.

El 30 de abril de 1887 fue fundada la Sociedad Literaria y Recreativa Centro Unión Samanes; su último director fue José Dubeau. A finales de este mismo año colaboró Eugenio  María de Hostos, el cual fue nombrado para el próximo año Miembro Honorario de la sociedad precitada.

“El Correo” aparece en el año 1889 en Samaná, cuyo redactor era José Enrique Vélez. “El Adelantado”, semanario de Joaquín Raimundo Vicioso Reyes, nace el 16 de agosto de 1893. “El Aguinaldo” de J.R. Vicioso Reyes, fue un periódico crítico, que en el año de 1892 se editaba en Sánchez. “Prensa Loca;” nace en 1908 y era dirigido por J. P. Bonoit, siendo el principal de la provincia. Este semanario “no era, originalmente, más que un simple anunciador de libros por Benoit puesto a la venta”.  Luego, en 1910 nace “El Derecho” cuyo fundador era Ramón Antonio Marcelino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com