ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas del TLC


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

PERSPECTIVAS DEL TLC

Nombres:                        

  • Luis Fernando Barrera Gaviria
  • Sandra Katalina Beltrán Arboleda
  • Gian Piero Casianis Romero
  • Shellsin Herrera Quiñonez
  • Mario Jose Revolledo Martínez

Fecha: 08 de marzo de 2019

Clase: Humanidades I

Profesor: Francisco Romano Burgos

INTRODUCCION

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo que firman dos o más países para reglamentar sus relaciones comerciales. La idea es que sus productos y servicios puedan intercambiarse libremente y que los inversionistas de lado y lado cuenten con reglas de juego claras, estables y transparentes. Se busca así aumentar el comercio y la inversión entre ambas naciones.

Considerando lo anterior es fácil hacernos la pregunta ¿en realidad Colombia se está beneficiando en igual medida que estados unidos en el TLC? O tan siquiera ¿Colombia se está beneficiando de ese TLC?, pues viendo los resultados al pasar de los años no es muy complicado darle respuestas a estas preguntas, pero ya que el Tratado de Libre comercio con estados unidos está hecho y es muy complicado y casi imposible que se elimine, lo más conveniente para Colombia y sus ciudadanos es aplicar ciertas medidas de adaptación a estos acuerdos que mejoren así la mentalidad y economía nacional y traigan consigo el poder realizar futuros acuerdos que traigan beneficios notables.

DESARROLLO DEL TEMA

El tratado de libre comercio entre Colombia – Estados Unidos, considerado como el acuerdo comercial más importante para el primer País mencionado, fue al principio considerado como aquel que abriría nuevas puertas y conduciría a un nuevo mercado de relaciones bilaterales que beneficiarían a Colombia, tanto en aspectos como la agricultura, gastronomía, textilería, entre otros.

Basándonos en lo dicho por Luis Suarez Salazar en la lectura “Los Procesos integracionistas de nuestra América: Una mirada a algunas de sus tendencias centrífugas”, el cual tiene intención de referirse a la posibles oportunidades y fortalezas del llamado nuevo regionalismo latinoamericano y caribeño, recalca algunas de las tendencias centrifugas endógenas y exógenas que han dificultado la profundización de los diversos superpuestos y contrapuestos proyectos de concertación política, cooperación e integración económica que se están desplegando en América latina y el caribe. Esto se ha visto reflejado en todos los aspectos estudiados de cada región latinoamericana y del caribe, generando así un estancamiento económico, político, cultural, tecnológico y entre otros, impidiendo el desarrollo y la sostenibilidad de cada país, aumentado la deuda exterior con el país dominante.

Este escrito agregó  conocimientos al ensayo “los proyectos integracionistas del gran caribe; una mirada al escenario más probable” en donde  dichas ideas se dan con la intención de ilustrar las tendencias centrifugas que han gravitado negativamente sobre los diversos superpuestos y contrapuestos proyectos de concertación política, sin desmeritar las positivas tendencias centrifugas, como las puestas en evidencia en la institucionalización y profundización de la alianza bolivariana para los pueblos nuestra América. Estas tendencias centrífugas que han generado aspectos negativos en la zona ambiental, económica y política han sido tan dominantes que casi la mayoría de los países Latinoamérica y del caribe tienen una dependencia con el país estadounidense que solo se ha aprovechado de la situación que presenta cada país en particular para beneficio propio.

Otro tema abordado en la mesa de negociación de los tratados de libre comercio fue el medio ambiente y que ocurriría con este en una vez que dicho tratado fuera firmado y si era factible o no realizar dicho acuerdo.

Según dicho pacto se les otorgó a las autoridades diligenciar o multar a todas las personas que estén infringiendo esta norma, puesto que está prohibido ocasionar algún daño al medio ambiente. Al haber firmado un pacto en ambos lados, ocasionó que la mayoría de las megas industrias del comercio americano se trasladaran a suelo colombiano, provocando así una mayor cantidad de empleo, pero, aumentando el riesgo que puede ocasionarse en el medio ambiente.

El problema con Colombia, es que siempre busca mostrarle a las empresas extranjeras campos de inversión utópicos, por ende, deja de lado las ayudas a su propio territorio; se afirma que gracias a la inversión extranjera es que se logra ampliar o mantener la economía local, siendo entonces esa la razón primordial del porqué se establecen mecanismos que beneficien a los otros países para los procesos de libre cambio.

Pero la verdadera realidad y lo que está sucediendo es que todas estas empresas del exterior llegan aquí con un solo fin, y es el poder vender su mercancía y generar así un capital que le beneficie y ayude a crecer tanto en la parte económica de la empresa como personal, pero su objetivo no es beneficiar a Colombia, pues la mayoría de estas empresas son manejadas por monedas superiores al peso como lo es el dólar y  lo que hace es que cada vez sea más difícil el costo de vida en nuestro país, considerando que si dichas empresas producen en dólares sus productos finales se pagan en dólares o en pesos pero siempre será al equivalente de esa moneda que gastaron en producir.

Un claro ejemplo que sustente lo planteado anteriormente, es cuando Colombia decide exportar algún producto por un valor “X” en pesos; sabiendo que el dólar es casi tres veces mayor al peso, resultaría ser X/3 el precio para los compradores extranjeros, y adicionándole a esto, el vendedor colombiano debe pagar un tipo de impuesto para poder enviar sus productos fuera del país, es decir, hace que el vendedor gaste más en exportar y no obtenga muchos beneficios.

Por otro lado, se encuentran los importadores, de ejemplo está Estados Unidos, quien por enviar productos a Colombia recibe ciertos “beneficios” que los productores Nacionales no poseen. Asimismo, se encuentra que el dólar es el triple del peso, por ende, cuando se importa un producto de EU, al momento de llegar a Colombia triplica su valor, es decir, si un producto tiene un valor de “Y” en dólares, al momento de llegar a Colombia y ponerlo a la venta será de Y×3, haciendo que se incrementen las ganancias para las empresas internacionales, y se vea afectada la economía de los compradores nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com