ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas para la Economía de Honduras 2019-2020


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

Perspectivas para la Economía de Honduras

2019-2020

El Banco Central de Honduras (BCH), presenta la evolución y las perspectivas de las principales variables macroeconómicas para el año vigente 2019 y para el año 2020 respectivamente.

  1. Precios:

Las proyecciones indican que la inflación en el corto y mediano plazo total se ubicaría, para finales de 2019 y 2020, en torno al valor central del rango de tolerancia establecido por el BCH (4.0%±1.0pp), este comportamiento estaría explicado por la normalización en el efecto directo e indirecto que viene del ajuste de las tarifas de energía eléctrica aplicadas en 2018, en a tanto se prevé una disminución en el crecimiento esperado en los precios de los combustibles, así como por las menores presiones inflacionarias provenientes de la demanda agregada, resultado de la moderación en la actividad económica.

Las expectativas de inflación para 2019 y 2020 de los agentes económicos mostraran un comportamiento decreciente, en comparación a lo registrado en 2018, señalando que la inflación total se mantendría dentro del rango de tolerancia establecido por la Autoridad Monetaria.

Las proyecciones previstas de la inflación para 2019 y 2020 se podría decir que estarán condicionadas a cambios en factores internos y externos, siendo los principales riesgos: mayores fluctuaciones a las previstas en los precios internacionales de los combustibles y materias primas, así como eventos climáticos desfavorables que afecten la oferta de alimentos.

Por esta razón el BCH tendrá que mantener vigilante la evolución y perspectivas de las variables que determinan el comportamiento de los precios, con el motivo de ajustar, su política monetaria para mantener su objetivo de inflación en el mediano plazo.

[pic 1]

  1. Actividad Económica:

La economía hondureña para 2019 y 2020, se estimara un crecimiento de entre 3.3% y 3.7%. Del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado del gasto, esta evolución espera que el consumo privado estaría liderando el crecimiento, sustentado en el ingreso disponible de los hogares que seguiría apoyado por los salarios y el flujo de remesas familiares; la inversión privada seguirá mostrando un buen desempeño para los próximos dos años, como resultado de la puesta en marcha de proyectos en los sectores: agricultura, industria y transporte, aunado a la construcción de viviendas sociales y clase media. Se prevé que la inversión pública para 2019, mostrara una reducción explicada por la menor ejecución de proyectos. No obstante, se esperara una notable recuperación para 2020 especialmente por la ejecución de obras de infraestructura vial. 

En cuanto a las exportaciones de bienes, continuaran registrando un aumento moderado en 2019, esto se respalda principalmente por la demanda externa de productos textiles, básicamente de prendas de vestir, sumado a algunos productos agrícolas (banano, melones y sandías, preparaciones de legumbres y frutas y aceite de palma). Cabe mencionar, que para 2020 se espera un mayor ritmo de crecimiento en los volúmenes exportados de café, banano y aceite de palma. En tanto, las importaciones en 2019 seguirán registrando un menor crecimiento, debido a la reducción en la factura petrolera, así como por la desaceleración en la adquisición de materias primas y productos intermedios.

Por rama de actividad, el crecimiento económico estaría siendo explicado principalmente por la intermediación financiera, impulsada en ambos años 2019 y 2020 respectivamente, por el mayor otorgamiento de créditos a las actividades productivas, así como por la mayor prestación de servicios por parte de las instituciones financieras; seguido de la industria manufacturera, cuyo comportamiento estaría explicado primordialmente por la elaboración de textiles y productos alimenticios, bebidas y tabaco.

De igual manera, el desempeño de la Agricultura continuara contribuyendo al comportamiento de la actividad económica, esta a su vez estará apoyada por la mayor producción de frutas, banano, tubérculos y pesca para 2019, mientras que para el 2020, sobresaldrá la recuperación de la producción de café, asociada a mayor volumen exportado a un precio internacional del grano. Asimismo, el crecimiento del Comercio estaría ligado al desempeño del consumo privado por el lado del PIB, así como al dinamismo de la agricultura y el sector manufacturero.

  1. Sector Externo:

En lo que se refiere al sector externo, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos para 2019 y 2020 sería inferior al registrado en 2018, explicado en su mayoría por la desaceleración estimada en el ritmo de crecimiento de las importaciones en 2019 y la recuperación prevista en las exportaciones para 2020.

En cuanto a las exportaciones, se estima que para 2019 y 2020 los bienes para transformación continúen mostrando dinamismo, respaldado por las mayores ventas de prendas de vestir, derivado de la entrada en operación de nuevas empresas en el país. Por su parte, las mercancías generales en 2019 mostrarían similar comportamiento que el año anterior, mientras que en 2020 denotarían una recuperación, asociada a la mejora en los volúmenes y precios de los principales productos de exportación como: (café, aceite de palma, banano y camarón cultivado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (289.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com