ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas y acciones del Desarrollo Humano Sostenible en Colombia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Individual

Evaluación Final

Propuesta de Investigación

Por

DANIELA MEJIA GIRALDO  1118555255

Metodologia de la Investigacion- 100103_44

Presentado a

JUAN DIEGO ACOSTA OSPINA

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

YOPAL- CASANARE

ECBTI

05-12-2017

  1. Título

Perspectivas y acciones del Desarrollo Humano Sostenible en Colombia

Subtítulo de la propuesta

Análisis de la influencia del juego como estrategia didáctica en la educación infantil de calidad

  1. Problema de Investigación

Descripción del problema

El juego es reconocido por todos sin distinción de razas, de credos ni de ideologías. Tuvo sus orígenes en Grecia. La idea helénica del juego aparece en la épica de Homero y de Hesíodo y se le concibió como una noción de poder físico, luego pasa a ser “paideia” como el inocente juego de niños. La investigación cuya teoría expresamos como artículo, es de tipo descriptivo (Ander-Egg, 1978) y de campo, realizado en las U.E. “María Electa Torres Perdomo”, de Puente Carache y “ Miguel Enrique Villegas”, de El Jobo. Por este motivo el objetivo principal fue proponer estrategias donde el juego es el elemento principal. El estudio se desarrolló en el aula como una forma de proponer al juego como estrategia a través de microclases de aprendizaje. Estrategias que aparecen en el cuerpo general del trabajo. Se tomaron como referencia varios autores (Leif, 1978), ( González Alcantud 1993),  (Vigotsky 1966), (Decroly 1998).

El ser humano ha jugado siempre, en todas las circunstancias y toda cultura, desde la niñez ha jugado más o menos tiempo y a través del juego ha ido aprendiendo por tanto a vivir. Me atrevería a afirmar que la identidad de un pueblo esta fielmente unida al desarrollo del juego, que a su vez es generador de cultura”. (Moreno, 2002)

El juego es considerado una de las actividades más agradables conocidas hasta el momento, como una forma de esparcimiento antes que de trabajo. Como señalan los antecedentes se juega desde tiempos remotos, no obstante, el juego en el aula tiene una connotación de trabajo al cual se le aplica una buena dosis de esfuerzo, tiempo, concentración y expectativa, entre otros, pero no por eso deja de ser importante

Las limitaciones en Colombia en aprendizaje son múltiples, a los alumnos de la población infantil se les enseñan con pedagogías obsoletas, la tradición en cada aula se ejerce desde que el estudiante ingresa a su vida educacional. Los métodos de aprendizaje se dan en aprender de memoria recitales, poemas, números y demás, pero no se les orienta de acuerdo a que aquellos conocimientos que adquieren los guarden en la memoria a largo plazo.

El papel de la educación en Colombia debe centrarse en lograr que el niño o  la  niña adquirirán  la noción  del juego responsable enfocado a aprehender temas por más complejos que estos sean. Las actividades que se les colocan a los niños dentro de la educación entre ejercicios y tareas requieren que inviertan esfuerzos físico y de igual forma mental, es por ello que usar el juego como estrategia es una nueva alternativa de educación donde el estudiante se puede interesar con mas facilidad y generar en el iniciativas y  despertar de creatividad que los impulsen a conseguir nuevos niveles de conocimiento.

Dentro de lo mencionado anteriormente se plantea proponer en las aulas de Colombia el Juego como estrategia alternativa de aprendizaje en la población infantil

Formulación del problema

¿Cuál es la importancia del juego como estrategia didáctica alternativa  en la educación infantil de calidad en Colombia?

  1. Objetivos

Objetivo General        

Determinar la influencia del juego como estrategia didáctica alternativa en la educación infantil de calidad en Colombia

Objetivos Específicos

  • Examinar la importancia del juego como alternativa de aprendizaje para la población infantil en Colombia
  • Fomentar el juego como una alternativa a considerar dentro del marco de la  educación colombiana, motivando  espacios educativos agradables con nociones de aprendizaje continuo y con resultados de calidad.
  • Motivar a los docentes para que apliquen el juego como estrategia de aprendizaje en las aulas valorando la creatividad e iniciativa que puedan despertar en los alumnos este tipo de actividades didacticas.

  1. Justificación

Se establece que es necesario empezar a motivar la población infantil en el estudio responsable, con iniciativas de alternativas que influyan en su proceso dinamizador de aprendizaje derivado como resultado del juego donde los docentes puedan enseñar cada temática con prospecto a que retengan la información suministrada en su memoria a largo plazo .

Los niños y niñas en sus hogares y vida cotidiana se ven enfrentados a diferentes factores que impiden que su desarrollo emocional este en completa sintonía con sus responsabilidades de estudio, es por ello que generar espacios que motiven e incentiven a responder de manera creativa y emocional generara en ellos la posibilidad de animarse frente a cada temática , ya sea desde temas de  literatura a temas matemáticos.

Los juegos deben considerarse como alternativa esencial, que aportara recreación y descanso mental al estudiante, estos ayudan en la orientación creativa a las diferentes áreas donde el docente estratégico estimule la iniciativa acoplada a las necesidades del aprendizaje que deseen implantar  a los alumnos.

Esta comprobado que los alumnos con largas explicaciones de temas en tiempos extensos no logran comprender ni asimilar la información que se les proporciona.

Los juegos como alternativa permite al cerebro periodos de descansode rutina ayudando al estudiante a desenvolverse mejor. Todas las investigaciones, hasta hoy, conducen solamente al estudio y aplicación del juego en preescolar y la primera etapa de la Educación Básica, pero es importante tomar en cuenta y recuperar la energía lúdica del adolescente para quienes el juego tiene una significación muy distinta de la funcional, ya que ellos tratan de subordinar el yo real al yo imaginario. (Leif, 1978)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (221.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com