ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Capusotto Y Sus Videos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

A

Teniendo en cuenta el modelo de Kerbrat-Orecchioni, analicen cómo intervienen las diversas competencias lingüísticas, paralingüísticas, ideológicas, culturales y, hasta incluso, generacionales, para poder interpretar este video de Peter Capusotto:

Realizar la descripción de lo denotado y connotado en el video. Justificar la respuesta.

Introducción

En el siguiente trabajo analizaremos el video realizado por el actor Diego Capusotto y escrito por Pedro Saborido.

Se trata de la parodia de un programa de presentación de videos musicales, en el que se introduce a Bombita Rodríguez como a un cantante pop de los años 70, quien intentó sintetizar el éxito musical con el compromiso político.

Mezclando el humor con historia argentina, Capusotto y Saborido ofrecen un interesante y original personaje.

Es un cantante de los 70 que combina melodías pegadizas, como las interpretadas por Palito Ortega, pero con contenido político, influenciado por la tendencia que proponía el movimiento Montoneros.

Para esclarecer repasaremos brevemente la historia del movimiento montonero en Argentina.

“Los fundadores de la organización montoneros procedían de un variado espectro ideológico y político, aunque en su núcleo inicial, predominaron activistas del nacionalismo Católico. Algunos de sus dirigentes han sido Sabino Navarro, Fernando Vaca Narvaja, Mario Firmenich, Rodolfo Galimberti y Carlos Ramus.

El secuestro y asesinato de Aramburu en 1970, fue la acción que dio vida pública a Montoneros, una organización peronista en la que confluyeron diferentes tendencias, desde la Católica Nacionalista hasta la Marxista. Ellos mismos se autoproclamaron "los soldados de Perón". Los "montos" estaban convencidos de que su acción armada, con el concurso de la movilización popular, permitiría el regreso de Perón a la Argentina. Para ellos el líder justicialista encabezaría un movimiento de liberación que culminaría con el triunfo del "Socialismo Nacional".

Todas las organizaciones provenientes de la Juventud Peronista pusieron al frente de la lucha por el retorno de Juan Domingo Perón, a su vez, se estructuraron en torno a la imagen de Evita.

Fue el primer grupo guerrillero de la Argentina. Se estableció en Tucumán en 1959, y al poco tiempo fue desarticulado por el ejército.

Nació en 1967 como una rama de la juventud peronista. Su línea política ponía el acento en el trabajo de base en las fábricas y los barrios, al que pretendía vincular con sus acciones armadas.

Estaba integrado por grupos provenientes del Nacionalismo Católico

Se separó del movimiento Tacuara en 1963. Agrupaba a los sectores del Nacionalismo Católico que intentaban acercarse a la izquierda peronista.

Fue la organización guerrillera más importante de todas las que se inclinaban por el Peronismo. Al asumir la autoría del secuestro y asesinato del general Pedro. E Aramburu por su papel en el derrocamiento de Perón en 1955 y los fusilamientos de militares y civiles en 1956 demostraron la fuerza y magnitud política del movimiento. "

http://oni.edu.ar/2002/gcba/dictadura/montoneros.htm

COMPETENCIAS

Competencias lingüísticas:

Presentador: Habla en idioma castellano, en un lenguaje que podría comprender cualquier persona aunque no fuese argentina, hasta el momento en que presenta a Bombita Rodriguez como a un artista “especial” y agrega “jamón ,queso y tomate”, lo cual en la Argentina significa :sándwich especial.

Bombita Rodriguez: El personaje utiliza un lenguaje en donde se hace intensa referencia a los principios de la década del 70 en Argentina. Palito Ortega, Montoneros, el General, ser nacional, oligarquía, Tacuara, bomba molotov, expropiar, imperialista, etc. son palabras propias de la época.

Encontramos también expresiones como “trosko”, para referirse despectivamente a los adherentes de la corriente marxista, cuyo referente es Trosky, “bailar en Mao-Mao(maoismo) hace referencia como contraposición a la boite Mau-Mau(1964-1994) ya que esta era el lugar elegido por la elite de Buenos Aires en aquellos años.

Competencias paralingüísticas:

Presentador: Al aparecer en pantalla realiza un gesto, lo que indica al espectador que deberá decodificar el mensaje desde el humor. Luego adopta un tono más serio y solemne para presentar el informe sobre la vida del cantante Bombita Rodriguez.

Su vestuario, peinado, así como su imagen general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com