ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Clase


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Reino animal: Vertebrados.

Fundamentación:

Si bien la mayoría de los/as alumnos/as de 5to y 6to grado pueden reconocer a los animales como vertebrados y distinguirlos de los animales invertebrados, no pueden en general, argumentar su respuesta: ¿Por qué son vertebrados?

Para la enseñanza de las ciencias naturales proponemos un modelo didáctico basado en una visión constructivista que permita a los/as alumnos/as, a partir de sus experiencias previas con el entorno, comenzar a dar respuesta a múltiples interrogantes que se plantean acerca de los cambios que observan en las plantas y su crecimiento.

Cuando se trabaja en el campo de las ciencias naturales, proponemos desarrollar habilidades tales como la observación, interacción con diferentes materiales, formulación de hipótesis, obtención de conclusiones y sobre todo desarrollar en los/as alumnos/as actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente.

La actividad propuesta tienen como objetivo incentivar la curiosidad de los/as alumnos/as para comprender algunos de los procesos naturales de su entorno y a la vez estimularlos a investigar, a conocer, a querer saber más.

Marco teórico:

El desarrollo es una de las características distintivas de los organismos vivos. La aproximación que propongo, desde una mirada de la diversidad, contribuye a que los alumnos/as de la Escuela Nº 43 de San Ignacio, vayan configurando la idea de que todos los animales nacen y se desarrollan, aunque lo hacen de varias maneras.

El abordaje es descriptivo, en el sentido que se pretende que conozcan distintas maneras de desarrollo de los animales.

Otras de las razones es que el tema se presta, de manera privilegiada, para acceder al conocimiento de la diversidad a través de diferentes tipos de información y bibliografía.

Como los alumnos/as ya conocen algunos aspectos del tema seleccionado, se cuenta con una base de conocimientos, que facilita la formulación de interrogantes, que permite la problematización y que puede ser ampliado y en algunos casos modificados a partir de nueva información. Ésta última consideración, sumada al interés que el tema suscita en la mayoría de los chicos/as, favorece la organización de tareas de búsqueda de información y de elaboración de informes para comunicarla.

A partir de esta posición de enseñanza pretendo abordar los siguientes conceptos.

Los animales vertebrados son todos aquellos que tienen en su interior un esqueleto formado por huesos o por cartílagos.

El cartílago es similar al hueso pero más blando y flexible.

En cambio otros animales como las lombrices o las hormigas no tienen esqueleto interno formado por huesos, y por eso se llaman invertebrados.

El esqueleto de los animales vertebrados tiene una columna vertebral formada por un conjuntos de huesos llamados vertebras.

En casi todos los vertebrados se puede distinguir que el cuerpo está formado por una cabeza y un tronco, por el que se extiende la columna vertebral. A demás generalmente tienen extremidades o miembros unidos al tronco: por ejemplo, en los peces son las aletas, en las aves son las alas y las patas, y en los seres humanos son los brazos y las piernas.

Los animales vertebrados se clasifican en cinco grupos:

Los Peces: Viven en el agua; algunos en ríos, lagunas y lagos, y otros en el mar. Tienen el cuerpo cubierto por escamas.

La mayoría de los peces tienen un esqueleto formado por huesos, y por eso se llaman peces óseos. Las costillas de estos peces son las que se conocen como “espinas”.

En cambio, los tiburones son peces que tienen el esqueleto formado por cartílago, por eso se llaman peces cartilaginosos.

¿Por qué casi todos los peces mueren si permanecen fuera del agua? Porque no pueden respirar el gas oxigeno que está en el aire.

Los peces respiran el oxígeno que esta disuelto en el agua. Para llevar a cabo este proceso tienen órganos llamados branquias.

Los anfibios: Incluyen animales como las ranas y los sapos, etc.

Los anfibios nacen (huevos) en el agua y a medida que crecen, sufren cambios muy importantes en su cuerpo, hasta que después de varias semanas, pueden vivir fuera del agua. A este proceso, al igual que el de los insectos como las mariposas, se conoce como metamorfosis.

Su esqueleto está formado por: Cabeza, tronco, extremidades y columna vertebral.

Ranas:

Cuando son adultas no tienen cola, poseen dos pares de patas y se desplazan dando saltos.

Tienen la piel lisa y húmeda, y viven muy cerca del agua.

Los sapos, en cambio tienen la piel verrugosa y viven generalmente en cuevas hechas en la tierra, en lugares oscuros y húmedos.

Los reptiles: Todos los reptiles, ya sean lagartos, serpientes, tortugas o cocodrilos, tienen el cuerpo cubierto de escamas y la piel seca. Respiran a través de pulmones, por eso, los que viven en el agua, como los cocodrilos y algunas tortugas, necesitan salir a la superficie para tomar aire.

Las serpientes no tienen patas, y por eso raptan. Los reptiles que no reptan tienen patas tan cortas que cuando caminan rozan su vientre contra el suelo. Esta forma de desplazarse ha dado el nombre a este grupo de vertebrados.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com