ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico para el Desarrollo del Ecoturismo en Boca Chica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

Boca Chica posee un gran potencial que ofrece el lugar desde su posición geográfica, hasta parte de su pequeño embarcadero para los botes que se dedican de manera informal al transporte de turistas hacia los distintos hoteles al otro lado de la orilla, o a los distintos parajes y playas que tiene el lugar.

Esta comunidad en décadas pasadas, sus pobladores se dedicaban a la pesca como parte de sus principales actividades económicas que le dejaban grandes beneficios a los oriundos de ese lugar. Sin embargo, hoy día la pesca ha pasado no solo a un segundo plano, sino que ha sido reemplazada por el ecoturismo marino, que está dejando grandes beneficios en el lugar, pese a que no existe una política definida para su desarrollo turístico.

Cuenta con la construcción de hangares para yates, en donde refleja una gran afluencia de naves dedicadas a la actividad de recreo y deportiva, visualizando para el futuro el desarrollo de una Marina en Boca Chica con grandes oportunidades para la actividad económica.

Este distrito estaba considerado como uno de los más pobres de Chiriquí, pero, a pesar del incipiente desarrollo del ecoturismo de manera informal ha cambiado la vida de muchos de sus pobladores y del lugar.

Para este sitio es necesario trazar un Plan Estratégico para el Desarrollo del Ecoturismo en Boca Chica, integrando principalmente a los pobladores, propietarios de hoteles y empresarios del lugar, autoridades, instituciones gubernamentales, y no gubernamentales, entre otras entidades; y la importante participación de la Universidad Autónoma de Chiriquí, por sus investigaciones en el Golfo de Chiriquí; y la Universidad Marítima Internacional de Panamá, por sus profesionales en materia de consultoría de la especialidad marino costero.

Se debe enseñkar a estos pobladores a convivir armoniosamente con los recursos marinos, de manera sostenible, y tratar de explotar los parajes y sitios turísticos como las playas, senderos, avistamiento de cetáceos y de aves marinas. Establecer alianza con los dueños de hoteles, para ofrecer paquetes de turísticos, que representen ganancias para las personas dedicadas a esta actividad.

Uno de los aspectos más importantes de este Plan Estratégico para el Desarrollo del Ecoturismo en Boca Chica, es detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del lugar, para que estos guías de ecoturismo reciban capacitación y, sobre todo, ayuda para desarrollar su trabajo.

La Facultad de Ciencias del Mar, ofrece carreras en Técnico en Ecoturismo y Técnico en Gestión Ambiental, con el objetivo de preparar personal técnico especializado en estas áreas. Por ende, también tiene como misión apoyar en temas de investigación que redunden en soluciones a los problemas de nuestro país.

Entre los de largo plazo a los visitantes a Panamá, el país de la provincia de Chiriquí es más conocido por sus destinos de montaña y microclimas, desde las tierras altas de las montañas de la región central de las tierras bajas cerca de la costa, que está encontrando a sí misma como un destino cada vez más popular entre los nuevos visitantes a Panamá. En este frenesí de los excursionistas que van a Chiriquí para un viaje de escalada de montaña, de Boca Chica es un tesoro escondido que se convierte en una agradable sorpresa entre los visitantes.

Boca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com