ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Trabajo operación fronteriza en el Perú


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  6.002 Palabras (25 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 25

[pic 2]

Plan de Trabajo[a]

Fecha:                 Noviembre [b][c]2017

Versión:        V.1.0.


[pic 3]

Índice

1.        Introducción        3

1.1.        Antecedentes        3

1.2.        Nombre del Proyecto        4

1.3.        Objetivo del Plan        4

2.        Enfoque Metodológico        5

3.        Ejecución de Actividades        5

3.1.        Alcance de los Productos        5

3.1.1.        Plan de Trabajo        5

3.1.2.        Primer Producto        5

3.1.3.        Segundo Producto        5

3.1.4.        Tercer Producto        6

3.1.5.        Cuarto Producto        8

3.2.        Modo de Ejecución        10

4.        Tiempo en que se realizaran cada Actividad        ¡Error! Marcador no definido.

5.        Rutas Críticas de las Actividades        12

5.1.        Condicionantes, Restricciones y Suposiciones        13

6.        Sectores o Empresas (públicos y/o privadas) podrían apoyar para la ejecución de las actividades        14

7.        Documentos del Proyecto        16

7.1.        Plan de Comunicaciones        16

8.        Gestión de los Recursos        17

8.1.        Plan de Recursos Humanos        17

8.2.        Plan de Logística y Recursos Materiales        17

9.        Plan de Gestión de la Calidad        17

10.        Plan de Cambios y Ampliaciones        20

11.        Cronograma Gantt        22

[d]


METODOLOGÍA PROPUESTA[e]

  1. Introducción

  1. Antecedentes[f]

La operación fronteriza en el Perú se rige por normativas multilaterales, regionales y nacionales. Con las Republica del Brasil y Colombia se cuentan con acuerdos sobre integración fronteriza y transporte fluvial  los cuales se complementan con las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de  ejecución  obligatoria por parte de los países miembros, tales como la Decisión 459 (Política Comunitaria para la Integración y el Desarrollo Fronterizo), la Resolución 527 (Tarjeta Andina de Migración), Decisión 502 (Centros Binacionales de Atención en Frontera, CAF) y la Decisión 501 (Zonas de Integración Fronteriza, ZIF).

La presencia de las entidades nacionales de control fronterizo en la mayoría de los e Pasos de Frontera (PF) es heterogénea, no contándose con un criterio unificado que defina la presencia de cada una de ellas, quienes dentro de los recursos que disponen, decidan su establecimiento en el PF de acuerdo a sus funciones.

El Perú cuenta con 25 PF habilitados y distribuidos a lo largo de su frontera, de los cuales 16 están operativos y 9 no operativos. En cuanto a la presencia de Entidades Públicas Competentes de Control Fronterizo (EPCCF) esta no se da de manera uniforme. De dichas entidades se tiene que para efectuar una adecuada atención fronteriza, resulta imprescindible contar con la presencia de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y Migraciones y cómo entidad de apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) pudiendo coincidir en 12 de los PF operativos que se tiene actualmente.

De acuerdo al Plan Estratégico de Desarrollo y Modernización de Pasos de Frontera del Perú 2013 – 2021 de los 25 potenciales pasos de frontera, hay 19 pasos formalmente habilitados y solo 15 están operativas.

Con relación a la frontera con Bolivia, se tiene 08 potenciales pasos de frontera de las cuales 04 están habilitados, operativos y son considerados Puestos de Control Fronterizos (PCF), y la diferencia son considerados Puestos de Vigilancia Fronteriza (PVF) y están en condición de no habilitados y no operativos; como es el caso de San Lorenzo.

Se considera un paso de frontera como habilitado cuando dos partes han acordado habilitar un punto determinado. En ese sentido San Lorenzo también viene a ser un Puesto de Control de Frontera no operativo debido que, ninguna de las instituciones competentes se encuentra en este Paso de Frontera y tampoco cuenta con las condiciones de infraestructuras para hacerlo.

En estos últimos años, de acuerdo a las políticas del gobierno central, la región de Madre de Dios obtuvo significativos avances de desarrollo económico, siendo el principal la construcción de la carretera transoceánica, este fenómeno ha incentivado a la posibilidad de dinamizar el potencial paso de frontera en San Lorenzo, por lo que se cree que la demanda de servicio de control de personas, equipajes, mercancías y vehículos en el Puesto de Vigilancia Fronteriza habría aumentado.

En tal sentido, siendo el concepto del Paso de Frontera el lugar de vinculación entre el país de salida y el país de entrada, convenido y habilitado por estos para la entrada y salida de personas, equipajes, mercancías y vehículos, cabe la posibilidad de implementar un CAF o un CEBAF de acuerdo a su demanda y coordinaciones respectivas para brindar un servicio fronterizo adecuado. Para el efecto con Nota RE (DDF) N° 6-7/68, de fecha 13 de octubre de 2016, se informó al Estado Plurinacional de Bolivia que la ubicación estará en territorio peruano y con modalidad de control integrado yuxtapuesto.

Dentro de esta problemática, el PVF de San Lorenzo – Extrema se encuentra ubicado en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, región de Madre de Dios.

El acceso al Puesto de Vigilancia es por vía terrestre, desde la localidad de Puesto Maldonado hacia San Lorenzo con una distancia aproximada de 145 km hacia el norte por la carretera transoceánica; y de ahí por trocha carrozable hacia el este, a una distancia aproximada de 7 km, se encuentra el Puesto de Vigilancia San Lorenzo conocida por la PNP como (Puesto de Seguridad de Frontera) PSF – Alto Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (210.9 Kb)   docx (228.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com