ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Operaciones para la introducción de un producto en Supermercados Peruanos S.A.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tesinas  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 7

Plan de Operaciones para la introducción de un producto en Supermercados Peruanos S.A.

1.-Introducción:

Supermercados Peruanos es una cadena de supermercados de capitales peruanos. Contó con una participación en el mercado de Lima de más del 35% en el 2007, actualmente la cifra ha aumentado notoriamente disputándose el primer lugar. A partir del año 2007 la empresa inició su expansión al interior del país, inaugurando su primera tienda en Trujillo. A la fecha cuenta con 24 tiendas en provincia y está en busca de mas locales dentro de su agresivo proyecto de expansión. Actualmente su marca Plaza vea cuenta con la mayor participación y se convirtió en la primera cadena de grandes supermercados limeña en incursionar en provincias tras la desaparición de Supermercados Monterrey en 1993.

Fue fundada el 2003, cuando el consorcio formado por el Banco Interbank, Interseguro Compañía de seguros de Vida S.A y Compass Capital Partners Corp. compran la cadena de Supermercados Santa Isabel a la transnacional Ahold. Bajo esa denominación comienza a funcionar a partir del 15 de marzo del 2004.

En la actualidad, la empresa cuenta con 3 formatos debido sin embargo la marca Economax está en proceso de conversión hacia Plaza Vea:

Hipermercados; en las marcas Plaza Vea y Market San Jorge (este último es arrendado)

Supermercados; con las marcas Vivanda y Plaza Vea Super.

Dentro de la marca Plaza vea se encuentran: Hipermercados Plaza Vea, Supermercados Plaza Vea Super y adicionalmente se cuenta a Market San Jorge, que en realidad es un hipermercado Plaza Vea pero Supermercados peruanos decidió mantener el nombre debido al cariño ganado por sus clientes el cual es arrendado. La cadena cuenta con 84 tiendas a nivel nacional y está comprometida en la búsqueda de mayores localidades.

Vivanda es un formato Premium, orientado a los segmentos socio económicos A y B. Es la segunda marca en importancia de Supermercados Peruanos. Los locales están ubicados en los lugares más exclusivos de la ciudad y aun no ha ingresado a provincia. El último local en aperturarse fue Vivanda La Molina en el año 2011. No se ha observado mayor interés en la apertura de nuevos locales.

Fue lanzada en Septiembre del 2005, caracterizado por tener productos siempre frescos, contar con expertos en tienda, tener un layout innovador y ofrecerle al cliente una experiencia de compra gratificante. Cuenta con 8 tiendas, ubicadas en los distritos de San Isidro, Surco, La Molina, Miraflores y Magdalena.

Economax era un formato innovador que se caracteriza por tener precios bajos todos los días “everyday low price”. Está dirigido a las amas de casa tradicionales, que realizan sus compras a diario en el mercado, dedicadas a su hogar y que buscan el bienestar de su familia.

El primer Economax abrió el 01 de Marzo del 2011 con sede en La Victoria. En mayo de ese año se abrió el segundo local en Chaclacayo y en julio dos tiendas más, en Los Olivos, San Juan de Lurigancho y en San Miguel. Por no superar las expectativas de la empresa y con la nueva administración, se decide no continuar con el formato de Economax y estas tiendas están siendo modificadas al formato de Plaza Vea y Plaza Vea Super.

La empresa cuenta con una gerencia general a la que reportan las direcciones de suply chain, operaciones, comercial, marketing, finanzas, infraestructura, sistemas y GDH (gestión humana y de calidad). Además cuenta con 14 mil trabajadores distribuidos entre su sede central y las diferentes tiendas a nivel nacional.

2.-Justificación

Dentro de un supermercado interaccionan diferentes categorías de productos cada una con sus particularidades en cuanto al manejo operativo. Es así que se encuentran básicamente productos “food”, “non food” y abarrotes. Los productos pertenecientes a cada categoría son agrupados de acuerdo a sus características y cuentan con diferentes márgenes de ganancia que constituyen portafolios de productos altamente rentables ya sea por la cantidad de volumen de venta y/o por el precio de venta.

Este plan de operaciones busca lograr eficiencias a nivel de los productos de panificación que se elaboran en los locales. La búsqueda de eficiencias nos llevará a manejar costos de producción menores para los productos. En la actualidad el margen de la categoría esta en 30% aproximadamente y contó con una venta de 40 millones de soles en el 2012. La participación de la categoría en las ventas de la cadena es de alrededor del 5%.

Deseamos desarrollar un producto con un buen margen de ganancia (no menor al 35%) y adecuada rotación cuya producción en las tiendas nos garantice lograr objetivos de margen de la categoría. La idea es obtener un producto que pueda producirse en las tiendas de una forma eficiente y que pueda aportar utilidad a la categoría haciendo foco en las necesidades de nuestros clientes para los meses venideros y aprovechando la llegada del invierno en Lima.

A continuación se presenta el FODA de la categoría de Panadería.

Fortalezas:

• Contamos con equipos de producción en las tiendas.

• Contamos con personal correctamente capacitado en panadería.

• Contamos con insumos de bajo costo gracias al poder de negociación

• La categoría cuenta con un margen promedio alto para el retail.

• Los productos fabricados en las panaderías tienen un posicionamiento de “frescos” contra los productos de panadería industrial que se venden en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com