ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes Integradores Urbanísticos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

PLANES INTEGRADORES URBANISTICOS

Ludovico Grioni Arquitecto CAPBA 19.677

A poco tiempo de haberse cumplido los 200 años del nacimiento de nuestra Nación y en vísperas del bicentenario de la declaración de nuestra independencia, cabe reflexionar sobre que modelo de urbanización estamos pensando hoy, de cara al futuro.

Son varios los temas a resolver dentro de la compleja problemática, pero cada uno de ellos deberían de formar parte de soluciones integradoras, que respondan a un plan general.

Uno del los temas al cual quiero hacer referencia es el del transporte urbano en nuestra región. Tras años de promesas de cambiar significativamente el sistema, todavía nos encontramos con un servicio en muchos aspectos deficiente.

Existen ejemplos concretos que dieron solución a la problemática de manera de que no solo sea un servicio eficiente, sino que también tenga en cuenta al medio ambiente y al confort de los usuarios.

Tal es el caso de Curitiba, en Brasil, una de las metrópolis brasileras con mas automotores por habitante, sin embargo disponen de una red integrada de colectivos, que circula por carriles exclusivos con alta frecuencia.

Esta red, por ser tan eficaz, genera el desaliento del uso del automóvil, tanto es así que el 70% de la población elige este sistema para llegar a la zona centro de la ciudad. Se trata de una red integrada de colectivos, en donde la prioridad la tienen las líneas expresas. Estos ómnibus circulan por canaletas exclusivas diseñadas para permitir una frecuencia adecuada a la demanda de los ciudadanos. Se compone por sistema trinario, que tiene una vía central, en el medio de la cual se encuentran las canaletas exclusivas, con dos vías lentas a los costados, para otros vehículos. Hacia cada lado de esta vía, hay dos avenidas paralelas de tránsito rápido, una de entrada y otra de salida de la ciudad, por donde circula el resto, mayormente autos particulares.

Para permitir el desplazamiento de los más de dos millones de pasajeros que el sistema transporta a diario, las líneas rápidas operan en forma coordinada con colectivos comunes

Estos tienen diferentes funciones: los alimentadores conectan terminales de integración con los barrios de la zona:

-ómnibus verdes, los barrios con las terminales, sin pasar por el centro.

-los convencionales, los barrios con el centro, sin integración.

-los troncales, las terminales con el centro, utilizando vías compartidas.

Una sola línea con tarifa diferenciada realiza los viajes cortos por el centro, para aquellas personas que no deseen caminar. Para el resto de los colectivos se paga un boleto único, costo por el cual se puede viajar por toda la ciudad haciendo las distintas combinaciones. Los estudiantes sólo pagan la mitad de la tarifa, los discapacitados abonan un porcentaje y la gente mayor viaja gratis.

Asi mismo se tuvieron en cuenta para las estaciones (paradas) protecciones adecuadas ante condiciones climaticas y de accesibilidad. El boleto se paga en la estación antes de abordar para ahorrar tiempo.

El embarque se hace a nivel, es decir que, una vez que se accede a la estación, ya se está prácticamente embarcado. Las frecuencias en la hora pico son de un promedio de tres colectivos por minuto.

Un equipo de fiscalizadores controla el funcionamiento del servicio, asegurándose de que se cumplan las frecuencias.

¿Es posible implementar alguna idea de este tipo en nuestra región ? La mayoría de las premisas planteadas en este ejemplo no consideran grandes inversiones. Se tratan de desiciones de gestión que implican cambios sustanciales acordes a las necesidades actuales y futuras.

Otro tema importantísimo a resolver, es el de la vivienda. El déficit habitacional y el estado precario de hacinamiento en la zona periférica de la ciudad. Todavía no se ha evidenciado la idea de generar un plan estratégico en este sentido. Otra vez se da respuesta a las problemáticas del momento, sin tener en cuenta un plan a futuro. Esto también genera sospechas de que las medidas adoptadas pueden corresponder a intereses de empresas relacionadas con los negocios inmobiliarios. Donde algunos pocos empresarios de la construcción junto con dirigentes políticos deciden a puertas cerradas, los códigos de construcción de nuestra región, sin tener en cuenta la opinión de otras voces, como la de entidades idóneas en el tema, ni la de los vecinos.

Algunos aspectos del déficit habitacional corresponden directamente a políticas de estado del gobierno provincial o nacional. La solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com