ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica De Recursos En Salud


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Bibliografía: Rovere, Mario. Planificación estratégica de recursos humanos en salud. Capítulo IV – Construyendo metodologías abiertas. Washington, Serie Desarrollo de Recursos Humanos Nº 96. OPS. 1993

El autor discute el tema de la metodología basándose en las discrepancias que existe entre diferentes autores respecto a la posibilidad de generar Metodologías de Planificación Estratégica, estas discrepancias se visualizan entre Testa que se posiciona desde el gobierno y Matus que se posiciona desde la sociedad civil. Luego el plantea una postura alternativa que le parece razonable, posible y adecuada al campo de recursos humanos en salud, comprendiéndola como “una forma de abordaje, comprensión e intervención que las organizaciones y fuerzas sociales que concurren a este campo aplican a fin de optimizar el uso de sus recursos para alcanzar objetivos sociales determinados” . Para tal fin, el autor propone un proceso metodológico organizado en seis momentos de reflexión para la acción lo cual hace que el actor o fuerza social que planifica construya para la comprensión y transformación de la realidad que lo problematiza y a su vez estos seis momentos se ubican en un cruce de coordenadas fijadas de acuerdo a: La distancia del sujeto al objeto de análisis-transformación a mayor globalidad (analizar, proyectar intervenciones sobre todo el espacio de transformación) y a mayor especificidad (intervenciones sobre recortes de dicho espacio que a nivel general se lo denominan problemas) .

En el otro eje se encuentra lo referente al ser, deber ser y poder ser.

En el campo del ser y desde una perspectiva global ubica al análisis de situación, en el cual un actor social necesita percibir de manera global lo que está sucediendo, como así también a quien o quienes están detrás de la problemática que se enfrenta. En este momento se debe tener un posicionamiento es decir, desde donde se analiza la situación, el actor posicionado al planificar puede reflexionar sobre la naturaleza de su análisis aceptando el carácter subjetivo del mismo, ya que como sostiene José Bergamin “si me hubieran hecho objeto seria objetivo. Como me han hecho sujeto soy subjetivo”, considerando su posicionamiento, su aparato ideológico, su experiencia y su intencionalidad.

El segundo momento investigación de problemas que también se ubica en las coordenadas del ser pero de mayor especificidad, tenemos: -la identificación de problemas donde el sujeto detecta por percepción/confrontación una brecha entre la realidad observada y el deseo o marco valorativo. -La clasificación de problemas (terminales o intermedios, actuales o potenciales y estructurados, semiestructurados e estructurados)

-Explicaciones de un problema, es muy importante conocer la estructura o red explicativa de un problema porque así se pueden diseñar programas y proyectos que tiendan, al menos, a modificar el problema del modelo explicativo al modelo operativo, proponiendo dos planos para las explicaciones de un problema, -una es el plano funcional (de los flujos) que es el mundo que se nos manifiesta a los sentidos y -un segundo plano estructural (de las acumulaciones) que refiere a los recursos capaces de producir hechos, también denominado plano de los actores sociales ya que estos recursos cobran interés si son apropiados por sujetos concretos. A partir de esto se puede decir que para este momento se debe delimitar compresivamente y operativamente el problema a enfrentar, definir para quien es un problema identificando sus indicadores y su valor actual, una vez identificada las explicaciones del problema se las ubica en los diferentes planos antes mencionados y se genera un archivo dinámico para mantener un registro actualizado de la realidad.

El tercer momento que el autor plantea se denomina identificación de la visión el cual se ubica en las coordenadas del deber ser y de mayor globalidad. En el mismo se identifica y precisa lo que se quiere lograr. Expresan los deseos y valores de quienes planifican hay una proyección de una imagen (visión) y el diseño de un proyecto se debe crear la expectativa de cambio sobre la realidad analizada.

Este momento moviliza valores, deseos, compromisos que se plasman en situaciones – objetivo y en diferentes horizontes de plazo.

Un cuarto momento o también llamado por Rovere de diseño de proyectos se ubica en las coordenadas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com