ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

El proyecto de intervención pedagógica se limita a abordar los contenidos escolares. Este recorte es de orden teórico – metodológico y se orienta por la necesidad de elaborar propuestas con un sentido más cercano a la construcción de metodologías didácticas que impacten directamente en los procesos de apropiación de los conocimientos en el salón de clases.

INTRODUCCIÓN

En la introducción hay que explicar cuál es el problema del trabajo, bajo qué enfoque (el paradigma en el que se apoyará el proyecto) se va a desarrollar y por qué es importante. Tal es el núcleo central de toda introducción. Habría que indicar también cómo se va a desarrollar el proyecto, es decir, cuáles son los capítulos o partes del trabajo y cómo se justifica ese orden. En el proyecto existe una hipótesis implícita, la cual debe enunciarse en la introducción, así como el objetivo, categorías conceptuales a desarrollar y los autores incluidos en el trabajo.

CAPÍTULO I

LA ALTERNATIVA

MARCO CONTEXTUAL

Descripción breve del estado, municipio y población. Descripción del grupo escolar, es decir, de quiénes estamos hablando (sujetos) cómo viven los alumnos, en qué condiciones económicas, políticas, sociales, educativas, culturales. Valores, formas de relación humana, de sentir (deseos) de expresar de los sujetos, las prácticas y las costumbres, que determinan ciertas formas de actuar o de operar en la vida diaria. No hacer una monografía

Este apartado puede plantearse derivando el concepto de novela escolar. Por ella se entiende un proceso de aprendizaje de conocimientos, habilidades, valores, formas de relación humana, de sentir (deseos) y de expresar de los sujetos, en que se van configurando el orden, las prácticas y las costumbres, en síntesis, la cultura de las instituciones escolares, que determinan ciertas formas de actuar o de operar en la práctica docente y/o en la vida diaria de cada persona. La novela escolar se constituye a través de diferentes procesos.

a) Identificación con modelos o esquemas de aprendizaje que permiten reproducir ciertas habilidades y conocimientos de los contenidos escolares.

b) De identificación con modelos de docencia mitificándolos o negándolos o estableciendo mecanismos que recuperen parcialmente alguno de sus elementos.

c) De transferencia entre modelos de enseñanza – aprendizaje aprendidos en el seno familiar y transferidos al ámbito escolar de manera inversa

d) De proyección de los modelos de valores, de sentir o de expresarse, aprendidos en la escuela hacia el entorno social.

DIAGNÓSTICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com