ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ANZOÁTEGUI – EXTENSIÓN EL TIGRE

EL ESTUDIO INDEPENDIENTE COMO ELEMENTO PARA EL EXITO ACADEMICO

EN LOS ESTUDIANTES DEL IMPM EN LA ASIGNATURA DE

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION.

Prof. ROMELIA LEON DE ORTA

Alumno.

Shayle Carreño

CI. 22.862.495

INTRODUCCION

CAPITULO I

Descripción de la situación del Problema.

Planteamiento del problema.

El estudio independiente forma parte fundamental de la educación a distancia es la formación autónoma que tiene el estudiante de aprender dedicándole el tiempo e interés que requiere, (hidalgo 2010, el estudio independiente consiste en el desarrollo de habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las habilidades y fortalezas del individuo.)

Sin embargo, la necesidad de que el estudiante participe de una manera responsable en su aprendizaje no siempre resulta en toda la población estudiantil, en la actualidad los estudiantes no cumplen de manera responsable con sus asignaturas, no le prestan el interés y tiempo que requiere el estudio independiente como elemento para su éxito académico, la problemática que está presentando el IMPM en la asignatura de introducción a la investigación se debe a que los estudiantes no están cumpliendo con lo que el docente exige.

Se ha notado que la población estudiantil llega a la hora de clases perdidos incumpliendo con lo que el docente ha pedido, la asignatura de introducción a la investigación requiere de mucho tiempo y dedicación si no se le presta el interés que requiere el estudiante puede fracasar.

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General.

Valorar el Estudio Independiente como elemento para el éxito académico en los estudiantes del IMPM en la asignatura de introducción a la investigación.

Objetivos Específicos.

 Describir la importancia del estudio independiente como elemento para éxito académico.

 Caracterizar el estudio independiente de los estudiantes de introducción a la investigación del IMPM.

 Establecer la incidencia del trabajo docente en el desarrollo del estudio independiente que tienen los estudiantes del IMPM.

 Elaborar una propuesta metodológica que permita mejorar el estudio independiente de los estudiantes del IMPM.

Justificación

El estudio independiente es un estilo de aprendizaje auto dirigido que supone autonomía de las personas que atraviesan por el, es importante que la población estudiantil se sienta conforme y cómoda con esta modalidad de estudio ya que el estudio independiente es la parte fundamental de cada asignatura y pieza esencial para alcanzar el éxito académico.

CAPITULO II

Referencias Teóricas

Antecedentes. N°1

El estudio independiente, como componente esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje

Dr. Tebelio Concepción Obregón. Celso Maragoto # 209 e/n Pedro Zaydén y Pedro Téllez. Pinar del Río.

RESUMEN

El estudio independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y autoevaluación, como una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimientos y aprendizaje, al asumir los elementos presentes en dicho proceso y las variables que intervienen en el quehacer académico de los sujetos a quienes se dirige una propuesta educativa. Por considerarlo parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje, decidimos realizar nuestra investigación en estudiantes del ciclo básico, de la carrera de Estomatología, con el propósito de conocer su papel en la formación de los estudiantes. Para ello confeccionamos una encuesta donde obtuvimos elementos que nos permitieron evaluar la importancia que para los estudiantes tiene el estudio independiente, utilizando el método de análisis porcentual, seguido por la metodología de Chi Cuadrado. Se constató que existen dificultades en cuanto a motivación de la actividad, carencia de recursos bibliográficos actualizados que entorpecen su desarrollo exitoso, inadecuadas condiciones materiales y de medios. Aun así ellos consideran que es a través de esta actividad donde se apropian de la mayor cantidad de conocimientos.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, en la formulación de nuevas concepciones del aprendizaje y los modelos de enseñanza derivados de ellas, se reconoce el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento, destacando con ello la importancia que tiene la toma de conciencia sobre su responsabilidad en el estudio.

Es sobre todo en la educación abierta y a distancia donde lo anterior se convierte en un imperativo: a menos que el estudiante participe activamente en la adquisición de sus propios conocimientos, la modalidad educativa, como formadora del estudiante, finalmente carece de sentido. 1, 2, 4

Sin embargo, la necesidad de que el estudiante participe de una manera responsable en su aprendizaje tiene raíces en una problemática educativa más amplia.

El principio desarrollista del aprendizaje según el cual el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com