ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 19

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos tiempos en Venezuela se vienen desarrollando estrategias, canales y medios por parte del estado tendientes a lograr la colaboración efectiva de los ciudadanos para que activamente participen en todos los ámbitos y escenarios públicos sean estos sociales, políticos, jurídicos, económicos, entre otros, a fin de cristalizar uno de los ideales consagrado en nuestra carta magna que evoca un llamamiento continuo y permanente de participación del pueblo ó como también es llamada participación ciudadana establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo vemos con tristeza que dentro de nuestra sociedad todos los grupos no son iguales, existen internamente diferentes matices que a su vez se confluyen en excluyentes, categorizándose abiertamente en un núcleo monocultural. Uno de esos espacios o canales que el estado a través de la ley ha establecido es precisamente el de la participación ciudadana en pro de la resolución de los conflictos que se suscitan cotidianamente en nuestro país, en las distintas barriadas o urbanizaciones, en las zonas agrícolas o territorios ocupados por nuestros indígenas, todo ello con la finalidad de lograr concretar a través de estos medios alternativos, una justicia verdaderamente efectiva, una convivencia real a los derechos de todos los ciudadanos.

Si bien es cierto, Los conflictos como todos lo saben son parte esencial de la vida, estos pueden existir tanto internamente, en la psiquis cuando se plantea situaciones dificultosas en las cuales no se haya que hacer por ejemplo si invertir un dinero o no ó si le damos una oportunidad más a nuestra pareja o hijo, como también puede existir externamente es decir cuando se tienen situaciones problemáticas con otras personas verbigracia porque se quiere una misma cosa o cosas diferentes en una situación determinada.

En fin "los conflictos, problemas o contradicciones son parte de la vida en sociedad" nunca se hallará ningún grupo social por muy avanzado que sea que no tenga situaciones conflictivas, siempre las habrá, con menor o mayor grado de dificultad, pero siempre existirán, ¿por qué? la manera de pensar y actuar puede ser distinta a la de otra persona y eso también puede generar conflicto, también las creencias que pueden ser distintas a las de otras personas (por ejemplo el conflicto en medio oriente que se da por motivos religiosos e históricos), todas estas peculiaridades se colocan en constante situación conflictiva con el resto de las personas o internamente como se dijo.

Es por ello, que el trabajo permitirá identificar los conflictos particulares, basados en el desarrollo de espacios de reflexión, problematización y búsqueda de acuerdos y estrategias para superar los conflictos asociados a la convivencia. Si bien los vecinos más cercanos se conocen entre si, lacalidad de estos vínculos sociales son débiles, sus habitantes no logran instalar objetivos comunes y los niveles de confianza y colaboración solo quedan sujetos a acciones solidarias espontáneas, esporádicas y limitadas. Es necesario reconocer los factores protectores y recursos con los que cuenta la comunidad local para resolver sus conflictos.

Se pretende el desarrollo de una intervención validada por la comunidad, que estimule y amplié la participación local, la interacción social y principalmente el desarrollo de estrategias no violentas de resolución de conflicto. Es vital para el desarrollo de esta comunidad, fomentar ambientes de mayor tolerancia, el bienestar colectivo como un interés que sea compartido por todos, y mejorar la percepción de su entorno y contribuir a la integración social. La instalación de habilidades de negociación en la comunidad, permitirán prevenir conflictos menores y contribuiría a evitar su repetición en el futuro, lo cual se transforma en un aprendizaje positivo para la comunidad.

Se prioriza la instalación de habilidades sociales, la convivencia, y la justicia comunitaria como presencia de una alternativa para que vecinos de Tronconal V sectores 5 Y 6 logren resolver sus conflictos vecinales y comunitarios, también incidirá en la capacidad de los propios habitantes de movilizar a otros para el cumplimiento de acuerdos colectivos.

En este contexto, en pleno servicio de servicio comunal, asumiendo los retos que se presentan hoy en día respecto a la problemática de la convivencia entre las personas en la comunidad presenta este proyecto titulado "Desarrollo de un programa para la prevención de conflicto intravecinal en la comunidad Tronconal V, sectores 5 y 6, parroquia el Carmen Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui.

OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Prevenir la violencia vecinal y comunitaria, a través del fortalecimiento de los conocimientos de la justicia local y los medios alternativo de resolución de conflictos en la comunidad Tronconal V, sectores 5 y 6 de la parroquia el Carmen municipio simón bolívar del estado Anzoátegui.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Analizar, los procesos de desarrollo participativo y convivencia entre la comunidad Tronconal V, sectores 5 y 6 de la parroquia el Carmen municipio simón bolívar del estado Anzoátegui.

• Diagnosticar, los posibles conflictos intravecinal que pueda presentar la comunidad en el ejercicio de participación ciudadana.

• Implementar estrategias como mecanismos de participación efectivos para que la comunidad obtenga conocimiento de convivencia y justicia comunitaria como medios alternativos para la resolución de conflictos intravecinal.

METAS

• Aumentar la integración comunitaria en un 40% para el primer trimestre del año.

• Incrementar la reconciliación en un 30% a través de la participación ciudadana en el tiempo establecido para realizar las estrategias,.

• Mejorar de calidad de vida 10% por medio de estrategias que fortalezcan la convivencia y la justicia comunitaria

• Retornar la Paz y la armonía en un 20% entre los miembros de la comunidad por medios de estrategias y herramientas para la solucion de conflictos, a través de ella se puede conocer y practicar metodos efectivos y eficaces para resolver la problemática en un periodo de tiempo de dos trimestre lo estipulado para la elaboración y presentación del proyecto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- EL PROBLEMA:

La Tenencia de la tierra es la relación, definida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com