ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Esto dependerá de varias cosas: estar seguro de lo que se va a investigar, conocer ampliamente los antecedentes y literatura al respecto, etc.

El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible.

Criterios para plantear el problema.

Según Kerlinger (1975), estos son los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación:

1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?¿cómo se relaciona con...? etcétera.

3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse, son las guías del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes, además, han de ser congruentes entre sí.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí:

Objetivos que persigue la investigación, preguntas de investigación y justificación del estudio. Para lo cual es importante: determinar, evaluar y analizar.

También, durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, por lo que deberán modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome la investigación.

Preguntas de investigación.

Es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantearlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión.

La pregunta o preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación.

Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área—problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación (Ferman y Levin, 1979).

Las preguntas no deben utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com