ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Una obra es un proceso dinámico y cambiante que tiene un plazo de ejecución, en que sus trabajos y lugares tienen características variables en forma constante, por lo tanto la exposición a riesgos es variable, de la misma manera en tiempo y forma. Los agentes contaminante o agresores higiénicos tienen grandes tiempos de exposición con él los agentes de enfermedades aparecen y se derivan problemas para el grupo humano del sector.

La prevención de los riesgos en las obras, debe ser planificada y organizada y debe tomarse como una exigencia autónoma de la empresa, y/o de las Aseguradoras de Riesgos de trabajo siendo este mucho más visible, pero no asegura que sea más efectivo. Cuando se toma la seguridad como exigencia la disciplina que se va teniendo en el trabajo con seguridad es mucho más efectiva y se minimizan los riesgos y accidentes.

Dar conocimientos de normas y procedimientos de seguridad, marcan una guía para ir encausando las tareas por el camino como herramienta para intervenir en la previsión de los riesgos y dicha empresa sea competente y productiva.

La industria de la construcción, dentro de las diferentes actividades es una de las que tiene en la actualidad los índices más elevados de siniestralidad, junto con la actividad agrícola.

Uno de los factores que más juegan en contra del trabajo que debe desarrollar un servicio de Higiene y Seguridad, es la gran rotación del personal, lo que implica desarrollar un gran esfuerzo en capacitación, que se debe repetir en forma continua para los diferentes niveles, sin agotar nunca la gran variedad de temas, por la gran variedad de gremios existentes en las obras y la gran variación del personal.

La situación actual en conciencia de prevención proporcional a las exigencias y

seguimiento de los comitentes, la gran mayoría de las empresas realizan trabajos con seguridad cuando se los piden sus comitentes. (sin cumplir siquiera con las obligaciones legales)

- muy pocas constructoras tienen autonomía en prevención

- contratistas chicos nula o escasa prevención (salvo si trabajaron con clientes exigentes) son contados los casos de empresas constructoras que cuentan con

servicios de higiene y seguridad como parte estable, sea interna o externa

de su plantel.

No se considera a la gestión de prevención como integrante de la gestión operativa de una obra la seguridad en la mayoría de las obras no interviene desde la confección del presupuesto, por lo cual no se tiene en cuenta los gastos que se han de originar por estas actividades y por esto no se realizan inversiones, salvo las más difíciles de eludir como son compras de elementos de protección personal (epp) y señalización.

Se atrasó la obra por seguridad” el personal directivo y de supervisión no está en constante contacto con el personal de seguridad, sino en el transcurso de la obra y dicho contacto se corta entre obra y cambia de personas, lo que marca aún más dicho distanciamiento. Algunas pocas empresas aplican procedimientos de trabajo. Esto facilita la tarea de prevención.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de esta idea es desarrollar un estándar elevado de seguridad en todas las operaciones de construcciones y garantizar que ningún empleado deba trabajar en condiciones que sean peligrosas o insalubres. Es nuestra intención aquí en iniciar y comercializar sobre la prevención de accidentes laborales, implementando dotaciones de seguridad ( E.P.P) para un gran desempeño del trabajador.

• Mejorar las condiciones de seguridad e higiene en la obra

• Eliminar y/ o reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com