ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA COMO FACTOR PRIMORDIAL DE DISCRIMINACION EN LA CIUDAD DE TRUJILLO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

LA POBREZA COMO FACTOR PRIMORDIAL DE DISCRIMINACION EN LA

CIUDAD DE TRUJILLO

Problema:

¿Por qué se da la discriminación a personas de bajos recursos en la ciudad de Trujillo?

Objetivos:

 Objetivos Generales:

Tratar de reducir la discriminación en Trujillo.

 Objetivos Específicos:

Concientizar a las personas sobre la pobreza en esta ciudad.

Dar una iniciativa para disminuir la discriminación y dar un apoyo para personas de bajos recursos económicos.

Marco teórico:

Antecedentes:

El Sacerdote Zudupe (2008), explico que: "Se ha determinado que en La Libertad existe un nivel de pobreza en un porcentaje del 40%, e incluso un nivel de extrema situación. Otro indicador es que en Trujillo existe un 2% de pobreza, lo cual es grave tomando en cuenta que entre todos los distritos viven cerca de un millón de personas. Existen zonas como Laredo y Alto Trujillo donde el nivel es muy alto.

Las personas que se encuentran en estado de pobreza además de sufrir carencias económicas y falta de oportunidades también deben hacer frente a la discriminación social por parte de algunos sectores de la comunidad, limitando aún más sus posibilidades de desarrollo e inclusión social.

Se reconoce que la pobreza o la situación socioeconómica débil es una de las principales causas de discriminación hacia las personas."

Vigo (2010), menciona que: "Al transitar por las calles de nuestra ciudad es común observar como la pobreza avanza cada día más, al ver como niños, jóvenes y ancianos le hacen frente a la vida estirando la mano, mendigando la caridad de las indiferentes personas que cruzan sin voltear, que con una expresión facial de fastidio y repudio les dan la espalda quitándoles la esperanza de llevarse un pan a la boca y engañar de alguna manera a sus vacíos estómagos.

¿Dónde están autoridades?, ¿Dónde quedaron esas promesas?, ¿O solo fue verborrea para ganar algunos votos? Son preguntas sin resolver y que nadie se atreve a descifrar; porque este problema que aqueja no solo a nuestra región sino a todo el país crece sin cesar como una bola de nieve la cual va de bajada sin poderla detener".

La pobreza no es solo problema relacionado con la carencia de ingresos, sino que también involucra la falta de acceso adecuado a servicios de salud, agua y saneamiento; a educación; y a una buena nutrición.

El crecimiento económico registrado en nuestro país ha facilitado la labor del gobierno en la difícil tarea de reducir este lastre. Sin embargo, dadas las diferencias preexistentes entre distintos grupos de la población, este crecimiento ha llevado a unos grupos a reducir sus niveles de pobreza más rápido que otros. En ese sentido, en el Perú, la pobreza es un problema predominantemente rural. Según las cifras del instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 81% de los individuos calificados como pobres extremos vive en zonas rurales.

No obstante, se ha registrado importantes mejoras en muchos de los indicadores sociales, entre las que destaca la reducción del nivel de pobreza extrema de 16% en 2004 a 7% en 2011, el más bajo en toda su historia. Diferenciando por ámbito geográfico y región natural, se observa que las zonas que han presentado una mayor reducción son, justamente, las zonas rurales, encabezadas por la sierra rural (21 puntos porcentuales); seguida por la selva rural (16 puntos porcentuales) y, finalmente, la costa rural (7 puntos porcentuales). En cuanto a pobreza no extrema, se logró reducir la pobreza de 37% en el 2004 a 19% en 2011. La variación más importante se encuentra en la costa urbana (24.2 puntos porcentuales) - sustentado fundamentalmente por la reducción de la pobreza en Lima metropolitana (25 puntos porcentuales)-, seguido por la costa rural y la selva rural (ambas de 22 puntos porcentuales).

Hipótesis general:

Los bajos cursos económicos de las personas causan la discriminación y poca tolerancia, siendo de poco conocimiento a las autoridades.

Variables de acuerdo a su relación:

 Variable independiente:

Bajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com