ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial Peruano


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 5

EL PODER JUDICIAL PERUANO

El Señor Asenjo Fernández, ha sido estafado, le vendieron un lote que pertenecía a una institución privada, en la cual el mencionado señor gastó todos sus ahorros. Al cabo de un tiempo aparece el representante legal de dicha institución, con una orden de desalojo por ser una propiedad privada. El señor Asenjo Fernández en la actualidad, lleva un juicio por estafa durante 8 años, el demandante casi ya no cuenta con los recursos económicos necesarios ya que la justicia es demasiada lenta.

1. DESARROLLO DEL PODER JUDICIAL

En estos tiempos, en la interrelación entre la sociedad y el Poder Judicial vemos que, es común encontrar en el país, el sentimiento generalizado de considerar, como uno de los requisitos mas importantes de un Estado de Derecho, la existencia de un Poder Judicial que lo consolide, siendo independiente, autónomo, certero, eficaz, eficiente y transparente.

Lograr un Poder Judicial que reúna tales características, no es una tarea que pueda lograrse de un día para el otro al contrario, es una misión sumamente difícil, dura, constante y en la mayoría de las veces incomprendida, que depende en gran medida, de quienes forman parte del Poder Judicial, pero también de todos lo sectores de la sociedad.

La responsabilidad que tiene la sociedad no siempre ha sido, ni es entendida en su real dimensión, como por ejemplo aquellos que solo asumen una postura critica, en vez del rol activo que la sociedad le ha encomendado. Talvez la pregunta que se hagan todos ahora es ¿Cual es rol activo que la sociedad nos ha encomendado?, la respuesta es muy simple, pero desgraciadamente muy poco practicada, como por ejemplo:

• Estableciendo el marco legal preciso para las reformas.

• Denunciando a los malos magistrados.

• Formulando sugerencias.

• Denunciando auxiliares o a los encargados de administrar justicia en nuestro país.

Sin embargo no por esas dificultades, resulta imposible lograr dicho objetivo, es por eso que el Poder Judicial tiene que asumir este reto, dentro de sus posibilidades, para lo cual tiene que introducir reformas en todos los niveles de su organización, también colaborar en aquellas reformas que no dependen exclusivamente de ella.

El objetivo fundamental es, SATISFACER LA NECESIDAD IMPOSTERGABLE DE HACER CAMBIOS PROFUNDOS, para que la sociedad vuelva a tener credibilidad en dicha institución, todo esto debe de estar orientado a los siguientes puntos:

• Dar rapidez.

• Efectividad.

• Transparencia en la administración de justicia.

• Usó adecuado de la tecnología.

• Mejoramiento de la infraestructura judicial.

• Capacitación del personal.

• Desarrollo de la organización .

• Descentralización.

2. IMPORTANCIA DEL RECURSO HUMANO QUE SE NECESITA

La importancia de la función que cumple el juez o los auxiliares, en la administración de justicia, debe de ser INOBJETABLE, ya que ellos constituyen la piedra angular de toda reforma y progreso. Es necesario poner especial importancia y cuidado en su capacitación y selección. Hasta hace muy poco tiempo en nuestro país no existía ninguna institución pública o privada dedicada a la preparación de los futuros jueces o perfeccionamiento de los mismos.

Entre los años 1986 y 1992 la Corte Suprema Justicia del Perú, la Universidad Mayor de San Marcos y el Ministerio de Justicia, intentaron revertir tal situación, sin embargo, debido a la falta de apoyo, sus intentos se desactivaron o nunca llegaron a funcionar.

En otros países del mundo se han establecido centros de capacitación para su personal laboral, y los resultados han sido positivos. Entonces podemos concluir que la formación recibida, en las facultades de derecho de las universidades y cierto tiempo de experiencia en sus egresados, no son suficientes para que un abogado pueda estar preparado para llevar adelante tan delicada misión, en la cual muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com