ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes Facticos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 5

El presente ensayo aborda una interpretación de los poderes facticos hoy en día, sobre sus conceptos y su relación entre lo político, el poder y lo que representa lo factico.

Sobre la definición de política quisiera permitirme abordar el concepto que Fernando Savater propone: “La política no es más que el conjunto de las razones para obedecer y de las razones para sublevarse” (Savater, 1992), esta claro que la sociedad surgió en un primer orden como una necesidad de organizar la libre y pacifica convivencia entre los individuos, buscando un conjunto de reglamentos por costumbre y después institucionalizados para que esa colectividad humana que esta en conflicto constante por nuestra propia naturaleza animal, se vuelva razonable y busque su evolución mediante la obediencia de ciertos reglamentos que serán cambiados acorde a la evolución social mediante la sublevación.

La cratología (poder político) del griego kratos que significa poder, se define como la ciencia encargada de estudiar su naturaleza, su distribución y sus manifestaciones. Los recursos del poder son en primer lugar los económicos, en segundo los recursos de coacción y tercero los recursos simbólicos como la información, la cultura, la religión o el derecho.

El poder político es por tanto, el que se equipara a la capacidad de intervenir en la regulación coactiva del conflicto social. Se forma de tres componentes: la fuerza, la influenza y la autoridad.

• Fuerza: capacidad para negar o limitar a otros el acceso a determinados bienes u oportunidades.

• Influenza: cuando el poder político se basa en la capacidad para persuadir a otros de que conviene adoptar o abandonar determinadas conductas.

• Autoridad: cuando las indicaciones de un sujeto individual o colectivo son atendidas por los demás., porque cuentan con un crédito o una solvencia que se le reconocen de antemano. (Valles, 2006)

En este sentido el poder se legitima El ejercicio del poder siempre y cuando se ejerza para buscar nuestro propio beneficio sin dañar la paz social o el establishment de la libre convivencia de la sociedad, cuando se rompe este paradigma, el poder se vuelve corrupto y transfiere el ordenamiento en una tiranía.

Ergo hoy en día los poderes facticos se encuentran poco legitimados ante la opinión pública por no satisfacer las demandas de estabilidad y de igualdad elemental de la sociedad, digamos que sólo su poder se utiliza para controlar y administrar mejor sus interés sin importar los costos sociales, positivos o negativos ante la sociedad.

A este respecto, María Amparo Casar, señala que hay que distinguir entre el poder político de jure y el poder político de facto. El primero es el que otrogan las instituciones políticas: la Constitución, las leyes, el sistema electoral. El poder de facto es el que surge de la acción colectiva y del despliegue de recursos privados, trátese de mecanismos como el cabildeo y la corrupción, o el simple uso de la fuerza (Casar, 2009).

Para efectos de la diferencia entre la actuación de un poder político formal a uno factico real, es importante comprender que elementos constituyen la función de cada uno en virtud de su actuar en la sociedad, Pablo Gonzáles Casanova, afirma que los “poderes facticos en particular el de los caciques locales, del ejército, del clero, de los latifundistas y de los empresarios nacionales y extranjeros” (Casanova, 1965).

De esta manera Casanova señala que los podereses reales (facticos) son capaces de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com