ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politécnico Grancolombiano Etica empresarial


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Problemática Transmilenio

Entrega 3

2017

Politécnico Grancolombiano

Etica empresarial


 

Tras la visita realizada por la Personería de Bogotá a los patios de los portales de suba y Norte de Transmilenio en septiembre de 2016 se logró evidenciar la falta de compromiso y seriedad con la que se llevan los controles de revisiones técnico mecánicas y de emisión de gases y partículas contaminantes por parte de Transmilenio en las flotas de las fases 1 y 2 del sistema de transporte masivo de la ciudad capital.

Por más que haya existido llamamiento y pruebas contundentes de la afectación que generan las partículas contaminantes emitidas por los articulados al ciudadano y al medio ambiente, se suma la falta de ética y coherencia con la que se lleva el proceso de control interno de análisis; señalemos también  la regularización de contratos que dan vida útil del 200% a los buses de la fase 1, ¿en dónde queda el compromiso con la salud y el medio ambiente?,  ¿unos centavos valen más que todo esto?, ¿bajo qué criterios están dando estas concesiones?, quedan muchas dudas y falta mano fuerte por parte de los entes de control, se suponía que Transmilenio iba a mejorar la calidad de vida y hoy un estudio de la Universidad Nacional nos dice que el 20% de la contaminación es generada por la flota de buses del sistema, quedan cosas por aclarar en este caso en donde vemos lo laxa que es la ley con la organización Transmilenio.

Finalmente lo que nos debe interesar no es una sanción económica (cosa que no repararía el daño hecho) sino por el contrario la renovación de la flota de uno de los negocios más ambiciosos que exprime a la ciudad y la verdadera intención de asumir un liderazgo responsable y coherente que se alinee con las políticas que la misma empresa propone y por ende respeta toda forma de vida y el medio ambiente donde ésta se desarrolla  .

Como vemos, la incidencia de llevar a cabo prácticas no éticas y que van en contravía del código de valores implantado por la empresa y el país, tiene consecuencias en todos los ámbitos. A nivel empresarial en cuanto a la credibilidad de la institución; a nivel económico en cuanto a las sanciones; a nivel ambiental en cuanto a los altos porcentajes de contaminación  del aire; a nivel de salud en cuanto al aumento considerable de enfermedades respiratorias de los ciudadanos y a nivel social en cuanto a un fuerte vacío en el sistema de valores y la percepción de impunidad como fracaso del sistema de justicia y el abandono por parte de la alcaldía respecto al bienestar integral de sus ciudadanos .

Siendo ciudadanos y usuarios de esta empresa, el llamado es a tomar voz y acción frente a los casos que atentan contra nuestros derechos, para ello es de vital importancia estar informados de las políticas, derechos y deberes y mecanismos de participación, la construcción de ciudad y de país es compromiso de cada uno de nosotros y entre mayor sea el compromiso y coherencia de los ciudadanos mayor será su calidad de vida, Bogotá, Colombia y el mundo necesita de seres conscientes que hagan uso de su poder transformador de realidades .

Mediante estudios realizados por parte de la personería de Bogotá se concluyó  que más del 50% de los buses del sistema integrado de transporte Transmilenio no cumple con el mínimo requerido por parte de las organizaciones ambientales en temas de emisión de gases, se creé que parte del problema se debe a que en el año 2013 la secretaria del medio ambiente conjunto con Transmilenio realizo un convenio para que el sistema realizará este estudio; y si bien lo están realizando, la cantidad de personas destinadas para tal fin no abarcan la cantidad de recursos requeridos; de tal manera para iniciar los planes de acción contra esta problemática es importante conocer la normatividad vigente que rige a las organizaciones empresariales en su correcta interacción con la sociedad y el medio ambiente, adicional se debe indagar sobre las diferentes fuentes de información fidedignas para realizar un adecuado filtro y gestión de la información, poder emitir un análisis veraz y dar soluciones acertadas a las problemáticas identificadas con el conjunto de consecuencias que han generado las prácticas no éticas de la Empresa de Transporte  del Tercer Milenio, TRANSMILENIO S. A. en de la sociedad y el medio ambiente. 

Es importante estudiar el comportamiento ético de TRANSMILENIO S. A. en contraste con su razón social, su código de ética y buen gobierno, y la norma ISO26000 para proponer una ruta de acción que dé respuesta a las problemáticas encontradas, correlacionando en el análisis las temáticas vistas en clase. 

La problemática del transporte tiene variables que afectan la contaminación como los tipos de combustibles, la edad de los automotores que intrínsecamente incluye a la tecnología que se está utilizando, los comportamientos de conducción, entre otros. Cada uno de estos componentes son los que se deben tener en cuenta para cualquier tipo de decisión con respecto al medio ambiente. 

La empresa  Transmilenio S.A. en su código de ética y buen gobierno plantea actuar bajo los parámetros de ética , integridad, transparencia y eficiencia, sin embargo ninguno de estos principios se han respetado en su totalidad y esto se ha evidenciado principalmente en las negligentes decisiones administrativas , el incumplimiento de la normatividad ambiental y la evasión de las acciones correctivas, al ser la misma empresa la que se evalúa, y en la falta de interés por renovar el parque automotor.  Estas acciones han afectado a gran escala la credibilidad de la empresa frente a la ciudadanía y han empezado a tener un impacto negativo significativo en cuanto a cuestiones ambientales y de salud pública por lo que ha sido necesaria la intervención de entidades como la Personería de Bogotá.

A continuación se presenta el resultado de la investigación a la empresa Transmilenio S.A., desde un enfoque ético. Como estrategia de investigación se acudió la mayor cantidad de fuentes de información, siendo cuidadosos de que dichas fuentes fueran fidedignas, entre ellas:   reportajes de periódicos, noticieros, informes ambientales, los parámetros legales de constitución de la empresa, la normatividad ambiental vigente, la norma ISO26000 y los testimonios de algunos ciudadanos de Bogotá, todas estas fuentes se contextualizaron con los contenidos estudiados en la materia ética empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (222.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com