ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué en la región tamaulipeca prefieren productos de marca a artesanías


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.541 Palabras (19 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 19

Valor que le dan las personas de la región tamaulipeca a los productos de marca sobre las artesanías. / Value that natives of the state of Tamaulipas give to the brand products on the handicrafts made in Mexico

Abstract:

This article corresponds to a type of qualitative research whose purpose is to explain the phenomenon of the value that natives of the state of Tamaulipas give to the brand products on the handicrafts made in Mexico, by means of the documentary analysis, as well as the application, transcription, coding and analysis of 3 focus groups and a nominal group of students from La Salle Victoria University located in the northeast of the country. It is therefore necessary to investigate the different conceptions and perceptions of Mexican brands and crafts in order to consider the value attributed to each one.

Resumen:

El presente artículo corresponde a un tipo de investigación cualitativo cuya finalidad es explicar el fenómeno del valor que le dan las personas de la región tamaulipeca a los productos de marca sobre las artesanías hechas en México, por medio del análisis documental así como la aplicación, transcripción, codificación y análisis de 3 focus groups, además de un grupo nominal realizados a estudiantes de la Universidad La Salle Victoria ubicada en el noreste del país. Se hace por tanto, necesario investigar las diversas concepciones y percepciones que se tienen de las marcas y de las artesanías mexicanas para poder considerar el valor que se le atribuye a cada una.


Introducción:

México, es el sexto país en el mundo con mayor número de pueblos indígenas y el primero en Latinoamérica en considerarse multicultural. El estado de Tamaulipas, ubicado al noreste del país, es una de las 32 entidades federativas de México, se divide en 43 municipios, con una población total de 3 441 698 habitantes (Instituto Nacional de Estadística y Geografía ,2015). Al ser Tamaulipas un estado fronterizo, está fuertemente influenciado por la cultura anglosajona (estadounidense).

Para saber por qué en el estado de Tamaulipas prefieren las marcas famosas a las artesanías tradicionales, es necesario conocer qué son y qué aportan cada una de ellas. Según Novelo (1997) las artesanías se pueden definir como obras plásticas, productos de un proceso de trabajo particular donde el productor combina su conocimiento de las materias primas con el diseño, sus habilidades y destrezas que, junto con el uso de herramientas necesarias, producirá un objeto hecho básicamente en forma manual. Por otra parte, una marca se define como “nombre, término, signo, símbolo o diseño o combinación de ellos, cuyo objeto es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores con objeto de diferenciarlo de sus competidores” (Kotler, 2000)

Estados Unidos ha sido la primera potencia mundial a lo largo de casi todo el presente siglo y en el cual dejó su cultura y estilo de vida. En el Norte predominó la cultura blanca, anglosajona (Vázquez, 1991).

El tamaulipeco promedio inevitablemente gusta de consumir artículos importados de Estados Unidos, en razón de la pluralidad de estos productos en el mercado y su asequibilidad, esto a pesar de que existe la posibilidad de un desconocimiento de la procedencia de los mismos y aunado a esto, que es más difícil adquirirlos por el hecho de que son fabricados en otro país que no es el de origen.

Con lo anterior, las condiciones territoriales de Tamaulipas y la consecuente influencia de la cultura anglosajona caracterizada por el consumismo, así como lo casi inaccesible que resultan las artesanías en el sentido de que los productos de artesanos mexicanos no están fácilmente al alcance de la población como lo están los productos de marcas de renombre en tiendas de autoservicio o centros comerciales, los tamaulipecos dan un valor mínimo a este tipo de artículos creados por mexicanos indígenas poniendo en primera instancia a lo que producen marcas prestigiosas y conocidas, pensando que, al ser alta costura, costosas o famosas tendrán mejor calidad y mayor durabilidad sobre el producto que hizo un artesano con sus propias manos. Aunado a esto, otra de las razones por las que es poco el consumo y valor que se le da a las artesanías mexicanas es dado que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, que es la institución gubernamental encargada de la difusión cultural en el estado de Tamaulipas pasa por alto la gran tarea que tiene, que es desarraigar la cultura anglosajona en el estado, sobre todo en la parte centro y hasta el norte. Además, la artesanía es un importante recurso para un turismo que gusta de apreciar las expresiones populares del arte en diversos materiales, (Rivera Cruz, 2007). A causa de esto, la manera más eficaz de valorar las artesanías mexicanas es por el conocimiento propio de la cultura y sus raíces.

Al hablar de estos productos elaborados por artesanos mexicanos, es importante aproximarnos a dichas realidades, pues, las artesanías constituyen un sector de actividad económica importante en México y enriquecen la cultura mexicana puesto que representan el símbolo más importante de la identidad y tradición nacional (Del Carpio, P. y Freitag, V. 2012).

Es común que al visitar una región diferente a la que vivimos, nos enfoquemos en buscar regalos de dicho lugar donde éstos productos se adquieren únicamente con el fin de hacer un obsequio o con el de decorar tu hogar, pocas veces se ha visto que se adquiera alguna de éstas artesanías para uso personal cotidiano, esto en razón de que los ciudadanos tienen la responsabilidad de brindar apoyo a los artesanos, mediante la valorización de su esfuerzo y el pago de un precio justo, no obstante, es común que el consumidor malbarate los productos artesanales tratando de ahorrarse un poco de dinero, estando conscientes de que los artesanos, al no pertenecer a ninguna empresa ni cadena nacional o internacional, accederán a recibir un precio, tal vez en ocasiones injusto.  

Bajo una perspectiva antropológica, autoras como Turok (1988), indican que entrar al mundo de las artesanías es descubrir un fenómeno tan complejo que trasciende, lo que, a primera vista, parecería ser su finalidad: bellos objetos utilitarios producidos por las manos. Las diferencias entre los objetos surgen a partir de la función que las ha visto nacer: lo cotidiano, lo ritual, lo ceremonial, lo decorativo o, incluso, lo comercial. Para esta antropóloga las implicaciones que tiene un objeto artesanal son muchas e interactúan entre sí; van desde el diseño hasta la situación (económica, social, tecnológica, etc.) (Del Carpio, P. y Freitag, V. 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (283.1 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com