ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué quiebran los mercados de valores


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

FECHA DE CLASE:  2 de Septiembre de 2016

FECHA ENTREGA:  16 de Septiembre de 2016

*NO OLVIDE que  cada relatoría se entrega físicamente y virtualmente con apellidos y código del curso. Más detalles ver Blog del Profesor Descargar gratis.

PROFESOR

Gonzalo Combita Mora. Favor enviar al siguiente e mail: gcombita@unisalle.edu.co; gonzalo.combita@escuelaing.edu.co

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Gustavo Adolfo Palacio Olarte                       Cód. 1030538210  

UNIVERSIDAD: Universidad Central

ASIGNATURA: MACROENCONOMÍA APLICADA

TEMA GENERAL : Por qué quiebran los mercados de valores

OBJETIVO (S):

  • Determinar por qué quiebran los mercados de valores
  • Establecer porque los mercados eficientes dicen que la volatilidad de la bolsa se debe a la llegada aleatoria de nueva información que afecta el valor de equilibrio de las acciones.

DESARROLLO

Primero que todo, hay que aclarar que si no fuera por la llegada de información externa del mercado, el mercado mismo sería estable y hay explicaciones alternas que atribuyen la mayor parte de la volatilidad a su propia dinámica interna. Entonces si los mercados financieros nos son eficientes, ¿cómo se pueden describir?, según las finanzas conductuales, son mercados donde los agentes realizan elecciones irracionales sistemáticamente, causando así tanto ineficiencia como oportunidades de negocio para los más racionales.

Finalmente la hipótesis de mercados ineficientes, son sistemas que sobre reaccionan a las noticias buena y malas, llevando a una volatilidad excesiva en el precio de los activos que inhibe el desempeño de la economía real. Según lo anterior, todas las teorías no neoclásicas apoyan el argumento de que a no ser porque los mercados financieros sean domesticados institucionalmente, el capitalismo permanecerá sujeto a la interrupción potencialmente catastrófica causada por el sector financiero.

En el desarrollo de esta relatoría se van a tratar cuatro temas puntuales, el primero son las finanzas conductuales, es segundo es la hipótesis de los mercados fractales, el tercero es la hipótesis de los mercados ineficientes y por último la econofísica.

El desarrollo de las finanzas conductuales fue motivado por los resultados de experimentos en los cuales a la gente le proponían apuestas donde sus decisiones violaban consistentemente la definición aceptada de comportamiento racional bajo condiciones de riesgo. Al final se espera que una persona racional elija una opción que maximice su retorno esperado y el retorno esperado es simplemente la suma de los retornos de cada resultado; por tanto, se consigue el valor esperado si y solo si, repite la apuesta numerosas veces. Sin embargo, la probabilidad ha sido visualizada como un concepto subjetivo más o menos de la naturaleza de una estimación. Así las cosas, muchos de estos comportamientos son claramente contraproducentes en el contexto de juego de bolsa, por lo que hacen probable que los precios de mercado se desvíen sustancialmente. Fundamentalmente, son basadas en choque exógenos que con la llegada arbitraria de noticias económicas externas, otra sobre dinámica interna, los precios de mercado de hoy que son una reacción a los de ayer.

Por otro lado, la hipótesis de mercados fractales es una interpretación estadística de los precios de la bolsa, más que un modelo de como la bolsa y sus inversionistas se comportan, centrándose en que los precios de la bolsa no siguen una caminata aleatoria predicha, sino conforme a un patrón mucho más complejo llamado fractal. La idea básica detrás de una fractal es que cada número en la serie es una función simple pero no lineal de números anteriores en la serie, se diferencia claramente de un verdadero generador de números aleatorios, tal como un dado, donde el siguiente número es independiente de los números previos. Aplicando esto a la bolsa, es bastante posible que cada movimiento de precios sea una función compleja de movimientos anteriores de precios. Por tanto, la hipótesis de mercados fractales es más consistente con los datos de la bolsa, más robusta, y completamente incorrompida por cualquier supuesto de que el mercado está o atiende al equilibrio.

Para explicar la hipótesis de mercados ineficientes, Haugen sostiene que hay tres fuentes de volatilidad: la derivada de un acontecimiento, la derivada de un error y la derivada del precio. La primera se modela sobre la creencia que las otras dos no pueden existir en el equilibrio de un mercado eficiente; la segunda resulta del mercado que reacciona de forma exagerada a las noticias, luego sobre ajustándose una vez que el error inicial se ha hecho evidente, y finalmente, el tercero es el fenómeno del mercado que reacciona a su propia volatilidad, construyendo movimientos de precios sobre movimientos de precios; Haugen termina sosteniendo que esta inestabilidad endógena representa más de tres cuartos de toda la volatilidad y que la misma inestabilidad endógena del mercado tiene un impacto severo y dañino sobre el funcionamiento de una economía capitalista moderna. En resumidas cuentas, Haugen recomienda al igual que Keynes, en reducir la longitud del día comercial, o limitar el comercio a sólo una subasta por computadora por día; con el fin de eliminar el fenómeno de la volatilidad derivada del precio creada por la reacción del mercado a sus propios movimientos.

Por último, hablaremos de la econofísica, que no es más que el uso de las técnicas analíticas de la física moderna en las ciencias sociales. La economía no genera un volumen suficiente de datos, pero los mercados financieros lo hacen en abundancia, con el precio y los datos del volumen de transacciones financieras, la concentración esta sobre los mercados financieros porque es ahí donde uno encuentra los mejores datos para un cuidadoso análisis empírico.

Los economistas enseñan que los mercados pueden ser descritos por el equilibrio; los econofísicos enseñan que los mercados están muy lejos del equilibrio y son dinámicamente complejos, por tanto el equilibrio nunca sería una buena aproximación, el equilibrio de mercado no ocurre y no puede ocurrir, mientras que la dinámica y el fuera de equilibrio son la regla, ya que la búsqueda del balance y la constancia siempre serán infructuosas.

En conclusión, se puede decir que un mercado financiero es informativamente eficiente si los precios reflejan toda la información disponible, probablemente hay comerciantes ruidosos que comercian la información inconexa al valor verdadero de las acciones; si la información sobre la que ellos comercian es aleatoria, tenderán a cancelarse el uno al otro, conduciéndose a precios de mercado eficientes. Probablemente la  inhabilidad de los economistas neoclásicos de admitir que su paradigma ha fallado significa que si el cambio les es dejado solo a ellos, jamás ocurrirá.

Se puede determinar que la quiebra de los mercados de valores es debido a la inestabilidad endógena del mercado, ya que termina generando la mayoría de la volatilidad que los mercados financieros, además tiene un impacto severo y dañino sobre la economía capitalista moderna.

Sin embargo en mi opinión, hay que adoptar ideas como que el equilibrio no debe ser el centro de la economía, y que la dinámica y el fuera de equilibrio pueden ser un recurso valioso para los mercados financieros en el futuro, además el análisis empírico que se maneja en las bases de datos que genera este tipo de mercados puede dar lugar a nuevos estudios e investigaciones que puedan potenciar formas para manejar los mercados financieros eficientemente.

TEMAS ESPECÍFICO(S):

  • FINANZAS CONDUCTUALES
  • LA INESTABILIDAD INHERENTE DE LOS MERCADOS DE VALORES
  • LA HIPÓTESIS DE MERCADOS FRACTALES
  • LA HIPÓTESIS DE MERCADOS INEFICIENTES
  • ECONOFÍSICA

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (269.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com