ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por un Chile Diverso: Propuestas contra la discriminación.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

Autor: Movilh; Fundación Triángulo; Asociación Chilena de ONGs: ACCION.

Título: Por un Chile Diverso: Propuestas contra la discriminación.

Institución que lo financia: Delegación de la Unión Europea en Chile.

Lugar: Santiago, Chile.

Año de Publicación: 2013

Número total de páginas: 46

Este texto va dirigido hacia el espectro político y propone ciertos aspectos para que las minorías sexuales sean respetadas y tengan el derecho de ser personas iguales a los heterosexuales, que su orientación sexual no los condicione en nuestra nación ni que sea un plus, solo se pide que se les respete y mire como cualquier otra persona. El texto consta de tres capítulos:

1.-Legislación contra la discriminación y panorama internacional: este capítulo abarca las normativas previas a la ley 20.609 referentes a la no discriminación y la protección de ciertos grupos discriminados; y también los pactos y convenios internacionales de Chile, los cuales son una especie de modelo para nuestro país para que haga reformas en ciertos aspectos en los cuales algunas Instancias Internacionales se pronunciaron debido a que se percataron de que la normativa interna chilena tiene algunas fallas que debían solucionarse para dar a las minorías sexuales mayor seguridad.

2.-Propuestas contra la discriminación: aquí se dan a conocer diversas medidas contra la discriminación; como la creación, modificación o eliminación de leyes y normas. Se proponen políticas ministeriales para mejorar la condición de vida de los colectivos LGBTI y se incluye a las Municipalidades y al Sector Privado para que ayuden a seguir avanzando en contra de la discriminación relacionada con la orientación sexual, ya que esto solo provoca una insana convivencia. Se insta a que en Chile debiese existir un ente antidiscriminación de alcance nacional que tenga un rol fiscalizador y creador de políticas públicas que vayan en directo beneficio de la no discriminación.

3.-Cambios legislativos contra la discriminación: para concluir con este texto de propuestas se recomiendan algunos cambios que van desde perfeccionar o modificar leyes hasta crear y aprobarlas para su directo uso en contra de la discriminación.

 

Autor: María José Arancibia Obrando – Pablo Cornejo Aguilera

Título: El Derecho de familia en Chile. Evolución y nuevos desafíos.

Nombre de la revista: Ius et Praxis (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Talca).

Número de la revista: 1

Año: 2014

Intervalo de páginas del artículo: pp. 279 - 318

En este artículo los autores hablaron del Derecho de familia en el ámbito legal, en lo referente al Código civil. Comienzan explicando los orígenes de esto y como han ocurrido diversos avances que han transformado a lo largo de los años las aristas del Derecho de familia, haciendo especial énfasis en la Ley del Matrimonio Civil y como esto significó una ruptura con la tradición eclesiástica existente en  nuestro país. Actualmente y debido a todos los cambios ocurridos este Derecho ya no se traza como un modelo de vida, ni de familia; si no que ahora se encarga de remediar conflictos familiares para evitar separaciones y el concepto de familia ya no está estrictamente unido al matrimonio si no que existen una amplia gama de familias, en donde la procreación no es la finalidad de esta si no que todos los integrantes puedan desarrollarse personalmente mediante la afectividad y solidaridad existente.

También se presentan los desafíos actuales con respecto al Derecho de familia en Chile que se divide en la necesidad de realizar tres principales reformas para lograr una mayor equidad entre las parejas que no están ligadas al matrimonio, la aun existente desigualdad ante la ley en la sociedad conyugal del marido y la esposa; y los derechos y deberes propios de los padres y madres respecto de sus hijos; estas son:

1.-Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

2.-Regimen de bienes del matrimonio: la reforma de la sociedad conyugal.

3.-Cuidado personal: La corresponsabilidad parental.

Por último se planean los desafíos futuros del Derecho de familia en chile que son tan solo dos propuestas que han estado constantemente en la palestra y el debate ciudadano pero nunca han existido iniciativas legales para normalizar o concretar esto y son:

1.-Reconocimiento y protección de las familias ensambladas.

2.- Matrimonio igualitario.

Autor: Daniela Lazcano Peña

Título: Estudio sobre la percepción de la comunicación publicitaria de movimientos LGBT. ¿Un aporte a la no discriminación de las minorías sexuales?

Tipo de actividad: III Congreso Internacional de la AE-IC “Comunicación y Riesgo”

Organización: Asociación Española de Investigación en Comunicación.

Lugar: Tarragona, España

Fecha del documento: 2012

En este estudio lo que se quiso lograr fue conocer y comprender como los efectos psicosociales de memorización, persuasión y actitud de los afiches publicitarias que hacían referencia a temas relacionados con el colectivo LGBTI afectaba a la gran masa de gente hacia la que iba dirigida, principalmente los heterosexuales, como estos los veían si de forma positiva o negativa, si los aprobaban o no y que opiniones tenían con respecto a estos afiches.

Se caracteriza y describe como se realizó este estudio, el método usado que es el cualitativo y la técnica especifica que fue el focus group o grupo de discusion, se explica todo el proceso realizado para entenderlo de forma metódica. Aquí lo que se quería saber era como los afiches publicitarios que tenían como temática la no discriminación a las minorías sexuales o la reivindicación de sus derechos influían en el concepto y valoración de su estado actual.

Gracias a este estudio se sacaron conclusiones que ayudaran a futuras campañas publicitarias en favor de los derechos de las minorías sexuales para tener una mayor efectividad en el pensamiento y opinión de sus receptores y en la difusión pública para aportar una mayor identificación por parte de la población heterosexual con las personas con una orientación sexual diferente a la de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (85.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com