ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porductos Financieros Derivados


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

Productos financieros derivados

Conceptos

• Un producto derivado es un instrumento financiero cuyo valor depende (o se deriva) del precio de otro, así como de ciertas variables subyacentes, tales como tiempo, la volatilidad y las tasas de interés.

• Los instrumentos derivados son contratos que generan derechos u obligaciones par alas partes involucradas. Su objetivo general consiste en eliminar o reducir los riesgos financieros que la administración de la compañia no puede controlar. Este tipo de riesgos se genera por la incertidumbre o inseguridad economica que tiene lugar sobre todo en los paises con una economía inestable.

• Un producto derivado es un instrumento financiero de gestión del riesgo cuyo valor “deriva” del precio de un activo, previamente definido, denominado Activo Subyacente.

• Activo subyacente: cualquier instrumento financiero que cotice en los mercados. Por ejemplo una acción, oro, petróleo, etc.

• Activo subyacente. Es un activo que, en los mercados de productos derivados, está sujeto a un contrato normalizado y es el objeto de intercambio. Es decir, es aquel activo sobre el que se efectúa la negociación de un activo derivado.

Principales Productos Derivados Financieros:

•Forwards / Futuros: Contrato adelantado, el día de hoy las contrapartes acuerdan precio para operación que se llevará a cabo en fecha posterior.

Futuros: es un contrato donde se estipula un acuerdo para comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio determinado, el contrato está estandarizado, en cuanto a cantidad y características de activo subya- cente, fechas de entrega, etcétera. En los contratos de futuros de activos fi- nancieros, la mercancía es un valor, como son las tasas de interés, índices bursátiles, bonos, acciones, entre otros. El propósito es reducir la exposición al riesgo protegiéndose de cambios inesperados en los precios.

El día de inicio de la operación las partes acuerdan la compraventa de una mercancía (materia prima, divisa, acción, índice, tasa de interés) que se llevará a cabo en fecha posterior, fijando el precio “adelantado” de la transacción, que será respetado por ambos.

•Opciones: Pueden compararse con un seguro, se fija precio “asegurado” (precio de ejercicio) y quien paga la prima decidirá en fecha posterior si usa o no el contrato.

Otorgan al tenedor el derecho de comprar cierta mercancía a un precio fijo, en una fecha posterior, a cambio del pago de una prima. En la fecha de “ejercicio” el tenedor de la opción decide si le conviene usar o no su opción (su seguro).

Compra de Opciones Call

Una opción Call le da al comprador el derecho pero no la obligación de comprar un activo subyacente en una fecha determinada, mediante el pago de una prima.

La gran ventaja de este tipo de opción es que se pueden obtener ganancias ilimitadas, limitando de antemano la pérdida máxima (la prima).

Venta de Opciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com