ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERIVADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 16

Derivado financiero

1. La Historia del Entorno Financiero:

A continuación repasaremos brevemente la historia de lo sucedido en el entorno financiero a partir de los años setenta, como forma de conocer la evolución en la respuesta que los agentes económicos han dado a la demanda de nuevos productos.

Un entorno cambiante que provoca un mundo más "arriesgado"

Existe un consenso general acerca de que el entorno financiero actual es mucho más incierto que lo era en el pasado.

A la vista de la serie temporal de precios de cualquier país, es posible observar cómo, generalmente a partir de la década de los setenta, los precios abandonan la estabilidad que les caracterizaba y se trasladan a un entorno completamente nuevo en el que la incertidumbre sobre sus niveles futuros es total. Los mercados financieros domésticos se enfrentan a un incremento en la variabilidad de los precios y, consiguientemente, al aumento de la inflación, que pronto fue seguida de inseguridad sobre los tipos de cambio futuros, tipos de interés y precios de las mercancías a nivel internacional.

La razón de este incremento en la volatilidad a partir de la década de los setenta es, para el caso de los tipos de cambio, el abandono del sistema de tipos fijos impuesto en Bretton Woods por otro en que los cambios fluctúan libremente.

Bajo el sistema de paridades fijas, tanto importadores como exportadores conocían de antemano lo que iban a pagar y cobrar respectivamente antes de cerrar una transacción, en definitiva, el riesgo de cambio era nulo. Sin embargo, tras la ruptura del sistema establecido las condiciones cambiaron, debiéndose hacer frente a partir de este momento a la posibilidad de que los tipos de cambio evolucionaran en contra de una u otra parte en una transacción internacional. El beneficio comercial de importador y exportador podía, y así ocurría a menudo, evaporarse si su moneda se debilitaba enormemente y las mercancías estaban valoradas en la moneda de la contrapartida.

Esta volatilidad afecta no sólo al flujo de mercancías, sino también a la rentabilidad real de los activos domésticos frente a los extranjeros. Movimientos adversos en los tipos de cambio pueden eclipsar los pagos por intereses u otra renta recibida de un activo denominado en moneda extranjera. Consecuentemente, esta

- 5 -

variabilidad influye en la distribución de monedas en las carteras de inversión, ya que tanto prestamistas como prestatarios intentarán diversificar su riesgo de cambio manteniendo activos o pasivos en diferentes divisas o acudiendo a las monedas "refugio".

Los contratos a plazo en divisas habían estado disponibles durante décadas, pero no es hasta los setenta cuando el mercado asume su existencia. Esto era debido a que un contrato a término implicaba la extensión de un crédito, por lo que el mercado a plazo se convirtió en un primer momento en un mercado interbancario. Por esta razón, muchas empresas que se enfrentaban al riesgo de cambio no eran capaces de obtener ventajas de este mercado.

En esta situación, el mercado financiero respondió a la creciente necesidad de cubrir el riesgo de cambio creando un amplio abanico de instrumentos de cobertura. El primero en aparecer fue el contrato de futuros sobre divisas. En mayo de 1972, el International Monetary Market (IMM) del Chicago Mercantile Exchange (CME) comenzó a negociar contratos de futuros sobre la libra británica, el dólar canadiense, el marco alemán, el yen japonés y el franco suizo.

 Historia:

Este centro de comercio de futuros y derivados financieros fue creado en 1848 por 83 comerciantes del sector agrícola; en sus inicios en la CBOT (por sus siglas en inglés) sólo se comercializaban productos agrícolas básicos como el maíz, el trigo o la avena. Sus usuarios entonces eran todos aquellos productores y comercializadores del sector primario que deseaban cubrir su riesgo de mercado negociando su producción futura a precios establecidos (Forward de commodities).

La CBOT empieza a crecer en un periodo de conflicto en Europa específicamente por la guerra de Crimea, como consecuencia durante este periodo se generó un alto grado de incertidumbre frente a los precios de bienes agrícolas como por ejemplo el trigo y el maíz, situación que se repitió durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En la segunda mitad del siglo XX promueve grandes avances como la instauración de los primeros contratos de futuros sobre productos no agrícolas, la plata y el oro.

Su primer producto estrella correspondió al futuro sobre un certificado de deuda hipotecaria. Sin embargo el acontecimiento que potencializó el mercado de instrumentos derivados financieros en todo el mundo sucedió en 1977, cuando la CBOT lanza el primero futuro sobre los bonos del tesoro de los EE.UU; este se convierte en el contrato más comercializado en el mundo.

2. Concepto:

- 6 -

Un derivado financiero, también llamado instrumento derivado, es un producto financiero (o contrato financiero) cuyo valor depende del valor de otro activo.

Por ejemplo, un futuro sobre divisas se basa en el valor (tipo de cambio) de un par de divisas.

El activo del que depende el valor del producto financiero se llama activo subyacente y pueden ser muy variados y extensos: divisas, materias primas, renta fija, bonos, acciones, productos energéticos, índices bursátiles, etc.

La mayor parte del tiempo aceptamos el riesgo como una parte de la vida. Un negocio se expone a cambios impredecibles en el precio de venta, costes de trabajo, tasas impositivas, tecnología y otros riesgos. Hasta cierto punto el directivo puede proteger a la empresa contra riesgos particulares, y en años recientes se ha desarrollado una gama de nuevas herramientas para ayudar en esta tarea.

Conocidos también como productos derivados, o simplemente derivados. Los derivados son apuestas sobre los precios de las acciones, los tipos de interés, los tipos de cambio, precios de los bienes, y demás.

3. Instrumentos Financieros Derivados:

Los principales instrumentos financieros derivados son:

 Forwards:

Contrato de Compra/Venta de un Activo es una Fecha determinada a un Precio definido (bonos, obligaciones, bolsa, “commodities”).

Corresponde a todo acuerdo o contrato entre dos partes, en el que se comprometen a entregar cierta cantidad de un producto o activo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com