ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones Laborales. Preaviso


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  5.085 Palabras (21 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 21

[pic 3][pic 4]

Introducción

El presente trabajo de investigación desarrolla el tema delas prestaciones laborales: forma de otorgamiento y los requisitos. Las prestaciones laborales, esta son un conjunto de normasprincipios destinadas a proteger íntegramente a los trabajadores y a sus beneficiarios, con objeto de asegurarles un mayor bienestar económico social y cultural.

Las prestaciones laborales beneficios complementarios al sueldo que las dependencias del sector otorgan a sus trabajadores, pudiendo ser éstas de carácter económico y sociocultural, derivadas de las relaciones laborales y contractuales. Hoy en día existen muchos tipos de prestaciones esta dependen de las políticas de prestaciones e incentivos sustentadas por las empresas mutuo propio o V [pic 5]

Pero sin embargo existen otro tipo de prestaciones las cuales están amparadas por el código del trabajo y que es obligación del empleador cumplir con ellas, porque la ley así lo exige, como son: El preaviso o Plazo del Desahucio, Auxilio de Cesantía, salario de Navidad, Las vacaciones, El Importe de la Remuneración, La retribución por Maternidad y Bonificación. De los cuales estaremos detallando a continuación.

El artículo 142 de la Constitución hondureña contempla el derecho de toda persona a la seguridad de sus medios económicos de subsistencia en caso de incapacidad para trabajar; u obtener trabajo retribuido y los servicios de seguridad social se prestarán y se administrarán por el Instituto Hondureño de Seguridad Social. El sistema de seguridad social contributivo está altamente fragmentado, pues se compone de varios sistemas de previsión social que se administran a través de diferentes instituciones públicas.

[pic 6]


OBJETIVO GENERAL

Conocer sobre las Prestaciones Laborales: Que se toma en cuenta para su forma de otorgamiento y sus requisitos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir los Conceptos las Prestaciones Laborales.
  • Identificar que se toma en cuenta para su forma de otorgamiento.
  • Establecer cuáles son los requisitos que se deben seguir para poder optar a las prestaciones.

[pic 7]

Prestaciones

[pic 8]

Las prestaciones de trabajo son beneficios adicionales a los que el trabajador se hace acreedor al pertenecer a un vínculo laboral, las prestaciones nacen en la relación contractual y serán independientes al salario, podrán consistir en beneficios de carácter económico, cultural, o médicos, la ley establece prestaciones obligatorias que todo patrón debe de otorgar a sus empleados, las demás serán acordadas por mutuo acuerdo en el contrato individual de trabajo o en su caso en el contrato colectivo donde el sindicato hará función de mediador para conseguir los mayores beneficios posibles. La función que desempeñan las prestaciones laborales es que siempre están orientadas a mejorar la condición de vida de los trabajadores, reducir sus gastos y otorgarle fomentos que propicien su desarrollo cultural y social.


en el ámbito del Derecho Laboral se conocen como prestaciones laborales a las entregas que el empleador le otorga a sus trabajadores, en cosas materiales o servicios además del pago del salario, que es la 
prestación esencial, que debe hacerse indefectiblemente en dinero; y que integran la remuneración, como prestaciones complementarias.

Pueden ser por ejemplo, ticket para viáticos, vivienda, vales de compra, etcétera, pero que en su conjunto no pueden representar una suma mayor al 30 % de la remuneración que tiene derecho a percibir el trabajador.

Hay otras prestaciones laborales que recibe el trabajador de su empleador, que no son intercambiables por dinero, y son los beneficios de seguridad social, que son además, irrenunciables. Integran estos beneficios sociales, los servicios de comedor que brinda la empresa, la provisión de indumentaria para el trabajo, los guardapolvos y útiles escolares para sus hijos, que deben entregarse al inicio de cada año lectivo; el pago de cursos o seminarios de especialización o de capacitación del trabajador, los gastos de medicamentos y otros servicios de salud, los gastos de sepelio de sus familiares a cargo, y los servicios de guardería.


 Tipos de prestaciones:

Las prestaciones laborales constan de:

  • Preaviso
  •  auxilio de cesantía
  •  Vacaciones
  •  decimotercer mes (aguinaldo) y
  •  decimocuarto mes (catorceavo).

Preaviso

 Antelación con la que debe comunicarse una decisión o la adopción de una medida en el ámbito laboral. Comúnmente, se utiliza para hacer referencia al período de tiempo con el que debe notificarse la extinción de la relación laboral, pero pueden encontrarse otros supuestos en los que se impone la obligación de preavisar.

En lo que respecta a la extinción del contrato de trabajo, para la rescisión de contratos temporales (eventual por circunstancias de la producción y obra o servicio), deberá observarse un plazo de preaviso de quince días, siempre que el contrato tenga una duración superior a un año, mientras que en el contrato de interinidad deberá estarse a lo pactado y a salvo, igualmente, de lo que pueda establecerse en convenio colectivo. En el despido objetivo y por causas empresariales, se exige también un plazo de preaviso de treinta días, durante los cuales, el trabajador tendrá derecho a una licencia retribuida de seis horas semanales con la finalidad de buscar un nuevo empleoN1. Por otra parte, en la extinción del contrato por dimisión del trabajador, éste deberá respetar el preaviso fijado en convenio colectivo o el que marque la costumbre del lugar, siendo lo habitual un plazo de quince días.[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (454.6 Kb)   docx (220.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com