ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion y Delincuencia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

1. Aproximaciones teóricas a la prevención de la violencia y la delincuencia.

Con la necesidad que tuvo México junto con otros países de la región, de entender y de construir políticas para una prevención social de la violencia y de la delincuencia, estos crearon unas estrategias de intervención en donde se distinguen dos enfoques: el represivo y el preventivo.

La estrategia de carácter represivo a veces ha sido la única modalidad de intervención contra la violencia y la delincuencia. El castigo frente al crimen era una oportunidad para reforzar las leyes y así disuadir a la sociedad de no cometer actos que violen las leyes.

Cuando el enfoque represivo dejo de funcionar comenzó a tomarse la idea de que el preventivo era una mejor idea para que se buscaran mejores resultados.

La violencia y la delincuencia ya no solo eran por parte de alguna minoría patología sin normas sociales claras, sino que también se pueden dar por el contexto social en donde se desenvuelven los delincuentes.

Desde la perspectiva de la salud publica surge que se tomen en cuenta los factores de riesgo y protección.

Los costos económicos asociados a los tratamientos y los problemas crónicos fueron el detonante para el campo de la prevención enfrentara este problema; se implementaron acciones de atención preventiva con las personas, familias y comunidades.

Cuando se pueden identificar los factores de riesgo y los de protección son la base principal para detener la violencia con los grupos más vulnerables. Cuando se identifican los factores de riesgo y después de pasa a la acción preventiva, el objetivo de una intervención temprana es que se transformen en factores de protección y evitar una violencia.

 La seguridad humana es la necesidad de que se eviten amenazas, como enfermedades, hambre, desempleo, etc.

La seguridad ciudadana tiene que ver con la protección de los derechos humanos, es a nivel local y menciona a las amenazas a la seguridad personal.

La delincuencia va mas allá del comportamiento individual y para reducirlo las políticas sociales deben contrarrestar los factores de riesgo que puedan encontrar.

A pesar de que hay muchos tipos de violencia y tipos de prevención en México se debe tomar en cuenta los factores sociales que rodean al individuo, y aunque no se pueda tratar a todos de la misma manera, las políticas deben tomar en cuenta estos factores para que traten de prevenir en la medida de lo posible que suban los índices de violencia en nuestro país.

2. Criminalidad y Violencia en México.

La vida cotidiana es un contexto en donde se pueden dar más tipos de violencia, algunos ejemplos son: contra uno mismo o, la violencia familiar, la escolar, laboral y en la comunidad.

La violencia se puede dar entre padres e hijos, entre hermanos y/o los padres, con la posibilidad de ocasionar diversos daños entre estos. También puede darse cuando existan omisiones, o bien, agresiones de cualquier tipo. Esta violencia afecta a los más vulnerables de la casa, aunque se ha visto que en la mujer sea más recurrente este tipo de violencia.

La violencia de genero se da cuando hay la intención de es dominar o controlar y se ejerce en contra de una persona debido a su género.

Estos tipos de violencia son un fenómeno frecuente que permanece oculto, lo que hace más difícil conocer sus dimensiones y conocer su evolución a lo largo de los años.

La violencia juvenil o pandillerismo, es un fenómeno que se ha analizado poco, por lo que no hay demasiada información al respecto.

Los delitos de carácter doloso con los que atentan contra la vida, la integridad o la libertad de las personas; el impacto social que causan se observa cuando hay un aumento en la incidencia de estos delitos. Esta clase de delitos deben ser el centro de atención de las autoridades que estén a cargo.

Los delitos de mayor impacto e incidencia en México son: homicidio, robo con violencia, secuestro y la extorsión; estos delitos son resultado de la expansión del crimen organizado en nuestro país.

El aumento de los homicidios que se dio del 2008-2011 se dieron gracias a las “ejecuciones” que se vincularon con las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Estas “ejecuciones” son el principal indicador de la violencia en el crimen organizado. Estos homicidios son parte de los homicidios dolosos, aunque no hay una categoría que lo especifique.

La cifra global que se maneja sobre los homicidios vinculados al crimen organizado alcanzo niveles elevados y señala las zonas en donde hubo disputas entre los carteles por los territorios, estos homicidios se atribuyen al contexto y al deterioro de lo social en su conjunto.

3. Buenas prácticas y experiencias exitosas en prevención social de la violencia y la delincuencia.

En varios países se implementaron programas que estaban orientados a construir comunidades que fueran a repeler los problemas de la violencia y la delincuencia con muy buenos resultados. Al analizar estas experiencias nos permite conocer todo lo que se aprendió y lo que se conoció para que las políticas mexicanas de prevención sepan cómo desarrollarlas en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com