ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia: ¿represión o prevención?


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

LLA-111

Nombre y Apellido: ____Odón_Escoté__________________________________Sección: __4__

 

 

PARCIAL I (20%)  

 

Lea cuidosamente el texto anexo con la finalidad de establecer sus planteamientos fundamentales.  

 

  1. Elabore un esquema numérico de las ideas centrales del texto.

 

  1. Elabore un resumen del texto que contenga las ideas principales del texto y cumpla con las propiedades del resumen  analizadas en clase (máximo 20 líneas).

 

 

Aspectos evaluados

Puntos

Puntos

Esquema de ideas

8

 

Resumen (articulación de las ideas en virtud de las propiedades del resumen) 

8

 

Aspectos semántico-gramaticales

6

 

                 Coherencia y cohesión  

2

 

                 Corrección gramatical

2

 

                 Propiedad en el uso del vocabulario

1

 

                 Signos de puntuación

1

 

Ortografía (c/e= -0.25pto.)

2

 

Total

20

 

 

Delincuencia: ¿represión o prevención?

 

Elio Gómez Grillo

 

Los sabios consejos de nuestros progenitores, cuando se referían a enfermedades –es mejor prevenir que remediar-, valen absolutamente para la Criminología, la que enseña que prevención es, sencillamente, “el conjunto de medidas que impiden el surgimiento de la delincuencia” evitando la “enfermedad” del delito, que conduce a la represión. Tradicionalmente, Naciones Unidas señala tres categorías de prevención del delito: primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria es la actividad previsora del crimen dirigida a la población sana; la secundaria se orienta hacia los adultos con posibilidades de convertirse en delincuentes, hacia los menores de edad con problemas de conducta, y hacia quienes corren el riesgo de convertirse en víctimas; y la prevención terciaria, que incluye las medidas encaminadas hacia el delincuente para evitar su reincidencia.

 

La prevención puede hacerse por vía legislativa, judicial y administrativa. La primera es mediante leyes, la segunda de acuerdo a la aplicación de esas leyes y la tercera abarca todas las medidas administrativas que deben ayudar a evitar la criminalidad.

Puede hablarse de una prevención genérica y de una especial. Hay prevención genérica en cualquier decisión oficial que mejore la alimentación, la educación la salud, las fuentes de trabajo, la vivienda, el deporte, la cultura, la recreación. La prevención especial, se refiere a determinados delitos. A toda esa política criminal se la llama política criminal preventiva o profiláctica, esto es, profilaxis criminal.

¿Algunos ejemplos de medidas preventivas del delito? Leyes como las venezolanas Ley de Salvaguarda del Patrimonio público y Ley sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, que corresponden a la vía legislativa. Las fórmulas administrativas van desde la gratuidad de la justicia, hasta los buenos salarios de los funcionarios públicos para evitar la corrupción; desde el desarrollo de la educación pública hasta un buen alumbrado nocturno; desde la formación de una buena policía preventiva hasta una eficiente gestión para la mejor integración familiar; desde un sistema eficaz de alarmas, cerraduras y comunicaciones hasta una estrategia de organización de la comunidad; desde ofertas de recreación hasta el ejemplo ético de la dirigencia. Capítulo especial merece la protección de la infancia en todos los órdenes.

El delito es un hecho sociocultural, condicionado por determinadas estructuras también socioculturales. Para prevenirlo es indispensable tomar en cuenta esas fundamentaciones estructurales. Y atender a situaciones de injusticia social, de distribución indebida de la riqueza.

 

En Naciones Unidas se manejan actualmente dos conceptos preventivos centrales: la prevención social y la situacional que corresponden, la primera, a la reducción de la motivación de delincuentes y la segunda, a la reducción de las oportunidades para cometer el delito. Esas dos categorías se desglosan en cuatro enfoques generales distintos, tres referidos a la motivación y uno a las oportunidades: 1) desarrollo de la infancia; 2) desarrollo de la comunidad; 3) desarrollo social y 4) prevención de las situaciones que se prestan al delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com