ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Oportunidad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

el principio de oportunidad teóricamente es factible que sea un principio, pero en un análisis más profundo es una extensión del principio de accion penal.

ya que el principio de legalidad es la garantía que posibilito edificar sistemas penales a la luz de una teoría liberal, que constituyo una de las conquistas más grandes de la historia dogmatica penal, y por otra, la realidad de los sistemas penales que, como el colombiano, precisan de herramientas legales para la descongestión de cárceles y despachos judiciales, la mayor celeridad en los procesos y la necesidad de implementar un sistema penal con mayor agilidad atienda a las necesidades de protección de los bienes jurídicos individuales y colectivos.

A demás no debemos desconocer la realidad que muestra que a través del derecho penal no se pueden solucionar todos los conflictos sociales, ni mucho mejor alcanzar la justicia social, este si puede aportar su ejercicio para hacer del poder punitivo del estado una herramienta útil que legitime la acción del estado formal y materialmente.

la pugna entonces, por establece mecanismos que eviten un ejercicio indiscriminado de la acción penal con un criterio de apego irrestricto al principio de legalidad se hace evidente, con la aplicación del principio de oportunidad que contemplaría otro numero de circunstancias en la cuales el ejercicio del aparato punitivo del estado se hace innecesario.

una de las posibles soluciones a la pugna legalidad- obligatoriedad versus principio de oportunidad es que el legislador contemple el principio de oportunidad reglado hasta en su mas mínimo contenido, pues solo así, el derecho penal, como conjunto de normas escrito, puede lograr su función de frenar el arrollador poder político del estado, independientemente de la manifestación que muestre.

Una correcta aplicación del principio de oportunidad , fundada en razones de política criminal, de no iniciar la acción publica, o de suspenderla provisionalmente, aun cuando concurran las condiciones ordinarias para perseguir y castigar, se reflejaría en descongestionar el saturado sistema judicial, evitaría desigualdades, ya que se deben fijar objetivamente de selección, y no se lo dejaría en manos del juez. y a demás sería una forma de sincerar el sistema colectivo de la maquinaria punitiva, con patrones objetivos y jurídicos, asistenciados por la politica criminal.

en Colombia el acto legislativo 03 de 2002 señalo en el artículo 250 que la fiscalía general de la nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal , no podrá en consecuencia, suspender interrumpir ni renunciar a la persecución penal, salvo en los casos que establezca la ley para la aplicación del principio de oportunidad regulado dentro del marco de la política criminal del estado, el cual estará sometido al control de legalidad por parte del juez que ejerza funciones de control de garantías. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la fuerza publica en servicio activo y en relación con el mismo servicio.

en dicho articulo se establecen las siguientes condiciones para su aplicacion , caracter reglado y excepcional, sometido a causales que establezca la ley, regulado dentro de la politica criminal del estado y sometido al control de legalidad

en el codigo de procedmiento penal el principio de oportunidad se encuentra reguladoen la ley 906 de 2004 en los articulos 321 y siguientes que señalan entre otros la forma de aplicacion del principio de oportunidad con sujecion a la politica criminal.

el articulo9 324 regula causales en las cuales puede aplicarse el principio de oportunidad. de otra parte, el articulo 325 autoriza la suspencion del procedimiento a prueba, en los casos en que el imputado manifieste un plan de reparacion efectiva o simbolica, en el marco de justicia restaurativa.

en cuanto a las causales previstas en el codigo podemos agruparlas en 6 grupos dependiendo de las razones de poltica criminal que las fundamentan:

*ausencia de interes del estado en la persecucion del delito es el caso de los numerales 1,2,3 y 4.

*razones de interer nacional. se trata de los casos previstos en los numerales 2,3,9

*casos de colaboracion a la justicia por parte del imputado.

*aplicacion de los principios de no necesidad de pena minima culpabilidad. estos casos se encuentran previstos en los numerales 7,10,11,12,13,17,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com