ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios De Percepción Visual En El Diseño Y En El Patrimonio  


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 9

U.E Ntra. Sra. del Carmen Profesora: Yorby Martínez

Brites, Ana

Almeida, Ana

De Ponte, Sergio

Cañizalez,Kimberley

Pérez, Rebeca

05/06/2012

Los principios de percepción visual en el Diseño y en el Patrimonio  

Patrimonio Artístico:

Está representado por diferentes obras de arte como las pinturas, la arquitectura y escultura de artistas nacionales que han dejado huella en la historia cultural del país. Entre estos artistas se puede mencionar: Tito Salas, Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar, Francisco Narváez, Alejandro Colina, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero, entre otros.

Los Museos:

Entre los bienes artísticos están los museos, teatros, monumentos, complejos culturales, casas de la cultura, entre otras, donde se albergan las manifestaciones artísticas y culturales más diversas. Es propio de los museos mostrar las manifestaciones artísticas a través de las diversas épocas y abrirse al público para educar a la sociedad a través del arte.

En todos los Estados de Venezuela hay museos, en ellos se muestran colecciones permanentes, algunas veces obras de artistas, llamadas exposiciones colectivas, otras de un artista en particular.

Cuidado y mantenimiento del patrimonio artístico

Éstas y otras obras de arte requieren de determinados cuidados para que permanezcan siempre iguales y no se alteren o dañen. A estos cuidados se les llama mantenimiento y preservación.

Peligros que corre una obra de arte

Las obras de arte, así sean cuadros, tallas o arquitectura, deben ser protegidas contra la humedad, la luz, el calor y movimientos sísmicos, entre otros, ya que todos estos elementos pueden afectar de una u otra forma las obras deteriorándolas.

Su deterioro implicaría que generaciones futuras no podrán disfrutar de su belleza.

Cuando una obra es atacada por hongos o algún elemento, la institución museística solicita los servicios de un personal técnico, especializado en Restauración.

El restaurador debe realizar un trabajo meticuloso y requiere de mucha preparación. Restaurar no sólo incluye reemplazar una pieza o una parte de la obra, también incluye limpieza y recubrirla con líquidos que la ayuden a mantener más tiempo intacto.

Un restaurador realiza la minuciosa labor de devolver la obra a su estado inicial, para ello debe conocer las sustancias químicas apropiadas para ser aplicadas en las piezas de arte.

En la restauración de una obra de arte se utilizan distintos procedimientos: unas veces se eliminan las causas que producen el deterioro (hongos, humedad, entre otros). En otros se sustituyen las partes afectadas por otras nuevas. Hay ocasiones en las que se aplican técnicas para evitar que el deterioro avance o se colocan sustancias apropiadas para el caso, arreglo de cavidades que se han formado por la acción de agentes corrosivos en casos de metales, o del comején, en el caso de la madera.

El diseño

El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.

Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales, estéticas y simbólicas. El proceso necesita numerosas fases como: observación, investigación, análisis, testado, ajustes, modelados (físicos o virtuales mediante programas de diseño informáticos en dos o tres dimensiones), adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto industrial, construcción de obras ingeniería en espacios exteriores o interiores arquitectura, diseño de interiores, o elementos visuales de comunicación a difundir, transmitir e imprimir sean: diseño gráfico o comunicación visual, diseño de información, tipografía. Además abarca varias disciplinas y oficios conexos, dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.

Fases del proceso del diseño

El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:

1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.

2. Evaluar, mediante la organización y prioridad de las necesidades identificadas.

3. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).

4. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

Estos cuatro actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseño.

El diseñador

Un diseñador es un profesional o una persona que ejerce el oficio del diseño. Puede dedicarse o especializarse en una gran variedad de objetos o áreas del diseño. Los diseñadores son responsables del desarrollo proyectual de un objeto, producto o concepto.

Algunos factores psicológicos que debemos conocer son:

a) El equilibrio.

El receptor tiene necesidad de buscar el equilibrio de la composición y los ejes en los cuales descansa. El desequilibrio crea provocación e inestabilidad. Tendremos que analizar que es lo que queremos transmitir al receptor y con respecto a esto crear una composición determinada.

b) La referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com