ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proactividad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

HABILIDADES: PROACTIVIDAD

Es la actividad destinada a estudiar y poner en marcha planes destinados a anticiparse a las necesidades futuras, sometiendo constantemente a estos planes a un análisis crítico riguroso, de modo que permitan abortar cuanto antes aquellas acciones emprendidas que se demuestren que no llevan a ninguna parte.

La proactividad es la actitud de iniciar las cosas sin esperar a que un estímulo exterior te haga comenzar a hacer algo. La persona proactiva se convierte en el estímulo que origina el movimiento de la gente reactiva, que espera que la estimulen.

En un sentido amplio entonces, podemos definir la proactividad como la facultad de llevar la iniciativa y originar situaciones que no se provocarían de no ser buscadas por un individuo de forma activa.

A tu alrededor se mueve gente de ambas clases, personas reactivas y proactivas. Las reactivas son las más frecuentes de encontrar, son una gran parte de la población. Esperan que otros hagan el esfuerzo por ellos, que les digan lo que tienen que hacer y cómo hacerlo para así no tener la necesidad de soportar esa carga sobre sus hombros. Generalmente en el aspecto financiero son trabajadores asalariados bajo las órdenes de sus superiores, en el interpersonal, personas que suelen seguir los planes del grupo. Por otro lado, están las personas proactivas, como dijimos en la definición, no esperan que los demás actúen sino que empiezan a moverse por su propia cuenta y riesgo. Financieramente es más habitual que sean autónomos o empresarios de alguna PYME. En lo interpersonal, proponen planes, se movilizan, organizan reuniones, llevan una voz activa y destacan en el grupo.

Las personas reactivas:

Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien.

Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

Las personas proactivas:

Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos.

Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.

El hombre proactivo

Gestiona positivamente sus emociones y su actitud

Conoce sus fortalezas y debilidades.

Manifiesta sus opiniones de forma asertiva

Confía en sí misma y le gusta asumir retos

Toma la iniciativa y emprende la acción

Actúa con decisión y determinación para alcanzar sus metas

afronta positivamente el cambio y la incertidumbre

Transforma los problemas en oportunidades

Es perseverante; no abandona a la primera de cambio

Está dispuesta a cambiar el rumbo de la acción hasta alcanzar los resultados que desea

Asume sus fracasos y los considera como oportunidades de aprendizaje

Genera nuevas ideas y estrategias para resolver los problemas y las dificultades

Es inconformista, desafía lo convencional y anticipa futuros problemas.

¿Que no es la proactividad?

La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar de prisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.

Las personas que tienen el hábito de la proactividad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos tópicos, sino todo lo contrario: se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia.

 En la vida aparecen dificultades periódicamente. El problema no es que las dificultades aparezcan sino que las mismas tengan el poder de detener nuestro progreso. Las personas que se sienten paralizadas y estancadas, viven su vida como si fueran “víctimas” de todo lo que les pasa. Hacernos víctimas es la mejor manera de hacer que nuestros problemas y dificultades se hagan permanentes.

A primera vista, la posición de victima es atractiva ya que dado que somos inocentes, no se nos puede culpar. Pensamos que circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com