ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de aprendizaje cognitivo y social de los niños y niñas de EBR


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


 
CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INCIAL

ENSAYO



Problemas de aprendizaje cognitivo y social de los niños y niñas de EBR

AUTOR
    INGRID STEFANI MORA TOYCO
 

DOCENTE
      ROSENDO TEODORO RIVAS TUPIA

   HUARAL – PERÚ
 

  2021

  1. Tabla de contenido
  • Introducción
  • Fundamentos teóricos
  • Conclusión
  • Referencias
  1. Introducción

Los problemas de aprendizaje ocurren a menudo en las escuelas. Es de conocimiento que los maestros refieren que algunos estudiantes se comportan de manera diferente a los estudiantes comunes: están distraídos, tienen un rendimiento académico deficiente y tienen bajas calificaciones. Estas son las dificultades que suelen aparecer en el proceso de aprendizaje de las personas que no siguen el ritmo medio de sus compañeros. Cabe señalar que este tipo de problemas no son exclusivamente para niños y niñas en edad escolar, pero se puede mostrar en cualquier etapa de la vida.

En ese sentido, está claro que en la mayoría de las escuelas, los alumnos no captan la atención del profesor, debido a factores como el entorno, la gran cantidad de chicos y chicas en la clase, o la falta de atención, participación o preparación del profesor. Como resultado, los estudiantes que merecen más apoyo no lo tienen, lo que causa dificultades de aprendizaje; Quizás a estos niños no les va bien en la escuela no por falta de interés, pereza o falta de disciplina, sino porque pueden tener problemas académicos.

Por todo lo anterior, un niño que sufre de desatención suele ser inquieto y desatento, lo que no permite que el niño se concentre en las actividades propuestas, dificultando el proceso de aprendizaje del niño.

  1. Fundamentos teóricos

Se enfatiza que el aprendizaje es un proceso de toda la vida que integra cada una de las áreas de la persona (cerebro, espiritualidad, cognitiva, social, etc.), es influenciado por el contexto y permite que la persona adopte nuevos comportamientos, para adaptarse al entorno y sobrevivir, en el que interfiere con los procesos neurocognitivos. (Izaguirre, 2017)

Cabe señalar que las personas tienen diversas habilidades, talentos y estilos de aprendizaje; Cada uno de ellos se adapta al entorno y gracias a los sentidos absorben y asimilan información; Esto se llama método de aprendizaje.

Asimismo, Ordóñez & Tinajero (como se citó en Albornoz Zamora y Guzmán, 2016), lo definen como un proceso mediante el cual un niño organiza mentalmente la información que recibe a través de sus sistemas sensorial y perceptivo, para resolver nuevas situaciones en base a experiencias anteriores. Al revisar esta definición, entendemos que las condiciones educativas en las que se desarrolla un alumno juegan un papel esencial en su aprendizaje, así como los métodos utilizados por un maestro pueden facilitarlo o interferir con él.

Algunas de las dificultades de aprendizaje más comunes en la escuela incluyen disgrafía, dislexia, discalculia, trastorno de lectura y trastorno por déficit de atención.

Según Silva, N. (2016): La dislexia es un trastorno que ocasiona dificultad para aprender a leer y escribir debido a razones neurológicas, así como a factores genéticos o adquiridos.

Asimismo, la disgrafía es una disfunción que afecta la calidad de la escritura, el dibujo o la caligrafía de un estudiante. Un trastorno de palabras es una persona que confunde, omite o invierte las sílabas y letras de manera incorrecta. Un estudiante que comete dos o más tipos de mala conducta, que tiene habilidades mentales y sensoriales normales y que está matriculado en la escuela, se considera disgráfico. (Scrich et al., 2017).

La discalculia es un trastorno mental que tiende a ser muy común entre los niños en muchas escuelas modernas y se caracteriza por dificultad para comprender y trabajar con las matemáticas. (Scrich et al., 2017).

Se puede decir que el trastorno aritmético es una enfermedad cerebral que afecta la capacidad para comprender y trabajar con números y términos matemáticos. Algunos niños con trastorno aritmético no pueden comprender los conceptos básicos de los números. Trabajan duro para aprender y memorizar datos numéricos básicos, pueden entender qué hacer en la clase de matemáticas pero no por qué lo están haciendo, es decir, no entienden la lógica de la operación.

Por otro lado, el déficit de atención es más evidente cuando los niños van a la escuela, y ahí es cuando los maestros detectan el problema, así que se procede a informar a los padres y hay varias razones detrás de la resistencia a la aceptación, la tolerancia y por ende se hace difícil comprender los diferentes patrones de interrupción que impiden resultados normales para los estudiantes y son los maestros que finalmente asumen la responsabilidad que le corresponde a los padres o familiares del menor. (Urbina, 2015)

Cuando el desarrollo intelectual del niño no le permite hacer frente a las tareas de forma independiente, es necesario simplificar las tareas y dirigir su organización. Por ejemplo, ante un problema matemático, se pueden dibujar o procesar diferentes partes del problema, a través de diferentes métodos para que el niño comprenda la situación lógica (antes de sumar o restar), los objetos se pueden dibujar o contar con facilidad. Para resumir un texto, puede hacer una lectura simple, dividida en párrafos para una comprensión más precisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com