ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de enseñanza de la lengua materna


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

La enseñanza de la lengua supone una materia importantísima, que ha sido desvinculada de su función primordial: La comunicación y la interacción social. En la vida del hombre la lengua es su principal instrumento de pensamiento y el medio para acceder a la cultura, igualmente el lenguaje permite incorporarnos a la sociedad, formarnos espiritualmente, conocer realidades y fijar posiciones acerca del mundo. Es por ello que el docente de lengua no sólo ha de ser preparado en insumos teóricos lingüísticos, sino también poseer la capacidad de transformar el saber científico en un saber posible de ser enseñado, pero no desde el descubrimiento de conceptos, si no en la aplicación del lenguaje en distintos contextos sociales. Tal como lo señala Mendoza, A (2003) el docente de lengua debe orientar su trabajo hacia “Formar hablantes competentes y lectores eficaces, buenos redactores, individuos plenamente desarrollados y capaces de relacionarse con los demás”. (p.10) Didáctica de la Lengua y de la Literatura para primaria.

Sin embargo, esta tarea es difícil sobre todo porque el maestro ha de luchar con una cultura que no da importancia a la lectura y la escritura: Procesos básicos para formar hablantes competentes; en la familia y en las otras cátedras poco se promueven estos hábitos y aunado a esto, el tiempo y el proceso de planeación del docente no se corresponde con los objetivos que se propone lograr. De igual forma, no se considera la transversalidad en el área de lengua, primordial, si es acompañada con estrategias específicas que el docente utilice para facilitar la tarea y motivar el gusto por aprender de los estudiantes. Por ejemplo, a la hora de conocer las formas de organizar el discurso, el educador puede trabajar con textos científicos, humanísticos, artículos periodísticos, folletos, que traten sobre temas diversos y que incluso sirvan para los otros cursos y no necesariamente con obras literarias reconocidas como clásicos.

Por otro lado, es sabido que, en el ámbito de la lengua y la literatura han surgido cambios que han desencadenado un nuevo paradigma o enfoque, según Mendoza, A (2003)

En la actualidad el marco de referencia conceptual de la didáctica de la lengua y la literatura está basado en otro tipo de supuestos, y se centra más en los alumnos que en los contenidos: más en los procesos cognitivos de adquisición, aprendizaje y desarrollo que en los recursos de aplicación de una u otra teoría lingüística, más en los procesos comunicativos que en su conocimiento del sistema. (p.6) Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria.

Ahora bien, a pesar de los cambios que se han gestado en la didáctica de la lengua y la literatura y de que las propuestas curriculares están basadas en el enfoque comunicativo-funcional, vemos aún docentes que continúan pensando que la lengua es un contenido enseñable, sujeto a correcciones y a normas. También están aquellos que conocen el enfoque y tratan de implementarlo en el aula, sin embargo, en su intento dejan al estudiante solo, produciendo, leyendo e interviniendo en clases, pero sin ninguna supervisión y ajustes adecuados a cada tipo de situación comunicativa. Los procesos de escritura, lectura, y la preparación de situaciones comunicativas formales son actividades que los estudiantes apenas tienen noción de cómo llevarlas a cabo, es por esto que aunque parezcan asuntos que debe confrontar el alumno solo; la guiatura y orientación del educador tiene que ser prioritaria. La aplicación de cualquier actividad comunicativa en el aula, ha de ser explicada con detalle antes de realizarla, porque nunca faltan los pre-conceptos erróneos, las dudas y la ignorancia acerca de la importancia del uso de ciertas habilidades comunicativas.

Ya se ha señalado, que a la par del surgimiento de este nuevo enfoque, aún persisten docentes cuya práctica sigue guiada, eminentemente, por el enfoque prescriptivo o normativo. Como lo mencionan Alisedo, G Melgar, S y Chiocci, C (1996):

Debemos admitir entonces que la concepción canónica existe efectivamente y es la que actualmente sustentan la práctica de los docentes de lengua en general. Sus rasgos sobresalientes es la transmisión de variables provenientes de la normativa histórica, el recorte de las variedades lingüísticas en favor de algunas consideraciones legítimas y proponer el modelo correcto” (p.16). Didáctica de las ciencias del lenguaje.

Es decir, según se ha citado a pesar de los cambios conceptuales y los nuevos supuestos de la didáctica de la lengua en la práctica docente aún persiste este enfoque, que enaltece el contenido por encima de las habilidades del estudiante. Esto constituye un problema que va más allá de lo teórico, porque afecta notablemente la enseñanza de la lengua.

La primera consecuencia del empleo de este enfoque en el aula es que por estar basado en la norma y en las concepciones puristas, no acepta la diversidad de usos verbales y no verbales de la comunicación humana y por ende el alumno perteneciente a un contexto social distinto del maestro; es desautorizado por algunos de sus usos lingüísticos, cosa que cohíbe al niño en su expresión. Más allá de la desaprobación, estos nuevos contextos sociales deberán ser reconocidos y aprendidos por el estudiante, de tal manera que, sepa que aprender lengua no es ampliar el repertorio de usos lingüísticos, si no emplearlos con adecuación en distintas situaciones comunicativas.

También, es importante señalar que a diferencia del enfoque prescriptivo y descriptivo, basados sólo en las reglas lingüísticas (fonológicas, gramaticales, lexicológicas, semánticas y textuales) existen otras competencias que el niño debe aprender en el aula, que se refieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com