ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Silvoagropecuarios y de Servicios


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Principales procesos agroindustriales II

Renato Jara

Procesos Silvoagropecuarios y de Servicios

Instituto IACC

02 de diciembre de 2019


Desarrollo

  1. Identifique dos problemas puntuales de la industria agroalimentaria y proponga dos soluciones, considerando aspectos como sustentabilidad ambiental y beneficio social (1,5 puntos).

Los principales problemas asociadas a la industria Agroalimentaria son:

Recursos hídricos: este recurso es vital para la vida, y debido al cambio climático y las restricciones del uso productivo de ellas, ha impactado fuertemente a la industria, existiendo falta de acceso al agua tanto en disponibilidad y reserva. Se espera que de no encontrar una solución a la problemática las tierras se desertificarán y las pérdidas de la capacidad productiva de los campos aumentarán.

Soluciones: realizar procesos más eficientes en el almacenamiento y uso de este recurso, disminuyendo las descargas de riles, la reutilización del recurso, buscando alternativas que sean amigables con el medio ambiente y las personas.

La creación de una carretera hídrica sería una solución, a la crisis que vive el norte de nuestro país, pero sin embargo requiere de estudios que nos asegure que no afectara los lugares donde se extraerá el agua, ya que en el sur de nuestro país es donde más abunda este recurso, las fuentes de energía para las bombas elevadoras debieran utilizar energía renovable.

Capacidad productiva y tecnología: la automatización, la mecanización y robóticas si bien es cierto se han masificado en las grandes industrias, en las pymes aun no pueden implementarse debido al alto costo de estas tecnologías, siendo estas una desventaja en la competición con las grandes empresas ni ofertar mejores productos  al extranjero.

Soluciones: hoy en día la mayor parte de las maquinarias utilizadas son de manufactura extranjera, ya que en chile no se ha trabajado en ello, por lo cual es necesario invertir y formar alianzas entre las universidades, el ministerio de ciencias, tecnología, conocimiento e Innovación, para mejorar estas áreas, tanto en la preparación con en la creación de maquinarias de bajo costo, que puedan ser empleadas en estas pymes, sin necesidad de tener que subir sus precios o traspasar estos costos a sus clientes. Además al tener mejores tecnologías, aumentarían sus producciones beneficiándose las pymes y el estado con los impuestos que recibiría pudiendo reinvertirse en más investigación y desarrollo.

Entregar becas y financiar proyectos que sean viable al mejoramiento de estas áreas promoviendo e incentivando al estudio, análisis y mejoramiento tanto mecánica y robótica. Junto con todo lo anterior entregar mayor facilidades para el intercambio de conocimientos y problemática con otros países, mejorando de las lecciones aprendidas.

 

  1. Según la línea productiva que presenta el video del recurso adicional, indique las máquinas involucradas en cada etapa, seleccione 3 y haga un listado con las acciones que realiza cada una, de manera que dicho listado permita comprobar el correcto funcionamiento del proceso productivo (1 punto).
  • Máquina de frio
  • Banda o cinta transportadora
  • maquina lavadora de frutas
  • maquina enjuagadora
  • Elevador
  • Secador de cepillos
  • Enceradoras
  • Hornos:
  • Banda o cinta de selección manual:
  • Calibrador:
  • Empacadora

Banda o cintas de selección manual

Estas bandas permiten a los seleccionadores, retirar las manzanas que no cumplen con los estándares establecidos para el consumo.

Hornos

Cámara de aire caliente los cuales se utilizan para secar las manzanas, después e aplicar la cera a las frutas.

Calibrador

Seleccionadora automática por tamaño y color, esta tarea la realiza de forma electrónica de acuerdo a los algoritmos indicados.

  1. Realice un diagrama de flujo de un proceso agroindustrial resaltando los puntos más importantes para la industria, y determine 3 formas de control y aseguramiento de la calidad de ellos (1 punto).

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26]

[pic 27][pic 28]

[pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com