ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Silvoagropecuarios y de servicio semana 4 Iacc


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Tareas  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 10

Principales procesos agroindustriales II 

                                        Juan Carlos Martínez Navarro

Procesos Silvoagropecuarios  y de servicio

Instituto IACC

10 febrero de 2020

DESARROLLO DEL TRABAJO

  1. Identifique dos problemas puntuales de la industria agroalimentaria y proponga dos soluciones, considerando aspectos como sustentabilidad ambiental y beneficio social.

Problema hídrico:

El problema hídrico en Chile viene desde hace varios años atrás. Diferentes organizaciones y agencias especializadas del país, sean referidas al problema del agua, señalando que el agua y los recursos hídricos en Chile, cada vez son más escasos debido al crecimiento de la población, al desarrollo económico social y al efecto del cambio climático.

El uso excesivo de los recursos hídrico de parte de las grandes mineras e industrias sobre todo en la zona Norte y centro, estan provocando que en varias zonas de Chile se haya declarado escases hídrica. Esto a obligado al Ministerio de agricultura y el Ministerio de obras públicas a tomar medidas urgente para evitar el desabastecimiento en algunas regiones con escases hídrica. Es sabido que en el Norte y centro de Chile las grandes mineras son las principales consumidoras del recurso, utilizadas en los procesos tanto de separación de los metales de las rocas como en el proceso de regadío en las pilas de sulfato. Ellos han implementado diferentes métodos para la optimización en la utilización del recurso en sus procesos. Actualmente se les ha exigido implementar diversos controles para el manejo del recurso hídrico:

•        Efectuar regadío de caminos alternado y controlado.

•        Las compañías mineras establecieron  compromisos medioambientales con el objeto de  minimizar los impactos del agotamiento de recurso.

•        Se  instalaron  medidores de flujo de agua,  para  determinar el consumo diario de agua en los procesos mineros y con ellos optimizar su uso racionalmente

•        La reutilización de agua industrial en los procesos para minimizar el consumo diario.

La escases hídrica a nivel país es alarmante. De acuerdo al último estudio realizado por el Ministerio de Obras públicas. El  derretimiento de los glaciares por el calentamiento climático es un realidad y a esto se le suma la escasez del recurso hídrico en el Norte, como es el caso de los agricultores y ganaderos de las comunas de Canela y Combarbala que se han visto obligados a emigrar a otras zonas por la escases del agua. Según el estudio los ríos de Huasco de Atacama  su caudal disminuyo en un 84% y el rio Elqui de Coquimbo  redujo su volumen en un 73% .En cambio Valparaíso el tema también preocupa ya que en los últimos 49años el volumen a disminuido en un 66%.

Con estas cifras se deberán tomar medidas más drásticas con el recurso hídrico mal utilizado. Las grandes empresas deberán reducir su consumo de agua en sus procesos, se deberá racionar el consumo en los regadíos de las plazas y parque con áreas verdes, se deberán buscar nuevas fuentes de agua para el consumo humano una de estas alternativas es la  desalinización del agua de mar en agua dulce mediante las plantas de osmosis inversa, convertida esta en agua dulce trasladarla a los sitios que la necesiten,

Otra solución para el problema de escases hídrica, es la  construcción de represas o embalses de agua en los sectores más críticos, que estén destinados solo para el uso de la agricultura y ganadería. Estos embalses o depósitos deben ser controlados por el Ministerio de Obras públicas y tener una coordinación directa con los agricultores afectados

Problemas sociales:

La industria agroalimentaria cuenta con dos áreas bien definidas que son:

  • La fuerza laboral operativa
  • La fuerza laboral profesional

La fuerza laboral operativa que representa a la gran mayoría de los trabajadores son aquellas personas que trabajan la tierra. Uno de los grandes problemas que se presentan es a nivel social, el envejecimiento de la población rural y la constante migración a la ciudad de los jóvenes, lo que hace que la escasez de mano de obra se siga acentuando, y que a futuro se transforme en un verdadero freno para esta actividad.

La fuerza laboral profesional, son aquellas personas que poseen algún grado técnico –profesional preparadas en algún centro de capacitación  o en algún instituto profesional. Este tipo de personas también es escasa debido a que la tecnificación de los cultivos aún no ha cambiado acá en Chile. La tendencia de la agricultura a nivel mundial es la industrialización de los campos, es decir el uso de maquinarias robotizadas, ya sean tractores inteligentes, máquinas de raleo, maquinas motorizadas para las plantación, o sistemas de regadío automáticos controlados por humedad de los suelos. Este tipo de tecnología aún no está fuerte en nuestro país, si bien es cierto que existen algunas máquinas que se utilizan en los campos son las menos. Pero el gran problemas es si se quiere ir en ese camino hay que tener personal capacitado para ellos y hoy en día no lo hay. No hay interés en los jóvenes por trabajar en los campos, normalmente los jóvenes sus objetivos son las grandes ciudades y no el campo. Se debe incentivar a los jóvenes con programas más atractivos que los motiven a continuar con los trabajos que realizaban sus padres, pero con tecnología de punta. Ellos deben ser capacitados en estas nuevas tecnologías ya que ellos son el futuro de la agricultura en nuestro país  

2.- Según la línea productiva que presenta el video del recurso adicional, indique las máquinas involucradas en cada etapa, seleccione 3 y haga un listado con las acciones que realiza cada una, de manera que dicho listado permita comprobar el correcto funcionamiento del proceso productivo.

  • Cámara de refrigerado.
  • Selección y  empaque
  • Servidor de agua
  • Elevador de la manzana para quita la basura y las manzanas pequeñas
  • Sección del servidor con detergente
  • Estanques de lavado.( sección de enjuague )
  • Máquina de secado con cepillos con aire
  • Maquina encerado.
  • Máquina de aire caliente para el secado.
  • Mesa de selección.
  • Cintas seleccionadoras. (color y tamaño)
  • Línea de empaquetado.

  1. Cámara de refrigerado: las manzanas antes de  introducirlas al proceso es ingresar a estas cámaras para quitarle el calor de campo que traen son ingresadas a estas cámaras de frio por 24 horas aprox.
  2. Máquina de encerado: en este proceso se le agrega una cera a la manzana antes de ingresar a la cámara de secado de aire caliente.

Las manzanas producen su cera natural, para mantener su humedad, dureza y frenar la degradación, al ser lavadas las manzanas pierden su cera, luego lo que se hace  en este proceso  es agregar nuevamente su cera natural.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (102.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com