ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Silvoagropecuarios y de Servicios


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final

Daniel Avendaño Repol

Procesos Silvoagropecuarios y de Servicios

Instituto IACC

01-04-2019


Desarrollo

En esta ocasión, se tomaran los conceptos estudiados de la semana 1 a la 9 de Procesos Silvoagropecuarios y de Servicios, con el fin de comprender de mejor forma los procesos que las diferentes áreas nos muestran, a su vez, trataremos temas de impacto ambiental de los cuales no se encuentran exentos de problemas derivados de sus procesos que afectan de alguna manera al planeta, es por eso que buscaremos la forma en la cual se llevan a cabo y ver la posibilidad de que los daños sean minimizados de la mejor forma.

  1. Elija una actividad productiva y un rubro (silvícola, agroindustrial o pecuario). Justifique su decisión.

En las nueve semanas de estudios, hemos visto los procesos de la actividad Silvoagropecuaria en sus diferentes formas y derivados, los cuales nos dan una perspectiva mayor de este proceso y el cómo aporta a nuestro país hoy en día y como fue ganando fuerza a través de los años que se lleva desarrollando.

Para esta Ocasión nos centraremos en el proceso Pecuario, principalmente en el proceso de faena de bovinos. Escogeremos este proceso ya que hoy en día es uno de los más cuestionados por el proceso de faena y como este se lleva a cabo, cabe mencionar que es un procesos de amplia oposición por grupos animalistas quienes en su investigación mencionan actos de crueldad, que con nuestros estudios podemos regularizar, esto ya que las tecnologías, leyes y normas de calidad, nos dan herramientas necesarias para poder mitigar los riesgos en este proceso.

  1. Mencione los tipos de servicios con los cuales deberá contar para realizar su proceso productivo.

Servicios

Cárnica

Existen plantas productivas las cuales se dedican a la venta de carnes congeladas o a granel para venta a minoristas o mayoristas.

Lácteos

Existen industrias dedicadas al proceso de leches liquidas, en polvo o productos lácteos, la cual no necesariamente debe estar en la misma planta.

Embutidos

Alimentos procesados con restos de interiores, los cuales son mezclados con aliños para una producción de cecinas, longanizas, pates, etc.

Pieles

Venta y procesamiento de pieles para el desarrollo de productos de vestimentas, zapatos, chaquetas, etc.

  1. Realice un breve instructivo que considere la descripción del proceso, identificación y funcionamiento de las máquinas o herramientas que intervienen en él y además confeccione una lista de chequeo con los principales aspectos a considerar para su correcto funcionamiento.

[pic 1]

Dentro del proceso de productivo se encuentras diferentes etapas en las cuales se deben someter minuciosos controles de calidad con el fin de poder asegurar un proceso limpio y con total transparencia, esto asegurara que los animales llevados a faenas sufran el menos estrés posible al momento del proceso.

  • Limpieza: momento donde el animal es limpiado mediante ducha con el fin de realizar un higienizado antes de la faena.

[pic 2]

  • Aturdimiento: momento en el cual el animal es aturdido mediante un dispositivo el cual puede ser Eléctrico, acción por casquillo fulminante o aturdimiento mediante pistola neumática, este se caracteriza por no penetrar el cráneo dejando al animal insensible al dolor y poder continuar con el desangrado y el resto del proceso.

[pic 3]

  • Izado: proceso en el cual el animal es levantado mediante cadenas transportadoras para facilitar su traslado.

[pic 4]

  • Desangrado: En este proceso, es donde el animal es sometido al desangrado y muerte para continuar con el proceso de faena post mortem. En esta fase se realiza una incisión en la arteria carótida y vena yugular, cabe destacar que el animal no está muerto en este proceso, por lo cual el bombeo del corazón acelera el desangrado.

[pic 5]

  • Descuerado. Una vez muerto el animal, se procede a descuerar para limpiar y continuar con el corte de extremidades.

[pic 6]

  • Eviscerado: Consiste en el retiro de órganos internos del animal.

[pic 7]

  • Corte: Se procede a realizar la separación de las partes a distribuir, cada corte mantiene la forma de acuerdo a su distribución.

[pic 8]

  • Revisión de producto: En esta fase se realiza la revisión de la carne, en este proceso se verifica que no presente alguna bacteria que pueda comprometer al producto.

[pic 9]

  • Transporte: Luego de finalizado el proceso la carne debe ser distribuida a baja temperatura para no perder su cadena de frio.

[pic 10]

  1. Identifique los principales problemas asociados a la actividad escogida, entregando las respectivas posibles soluciones.

Problemas

Solución

Aturdimiento: Muchas veces se han identificado problemas en este proceso, en el cual al momento de llevarlo a cabo, se realiza un maltrato animal donde el animal no es aturdido correctamente, lo que lleva al ejemplar a un estado de estrés, esto a su vez provoca que grupos animalistas se vuelvan en contra y muy pocas veces las empresas son multadas ya que por lo general  no existen cámaras que registren el proceso de faena por ser privados.

Mayor fiscalización donde debe intervenir personal calificado para revisión de este proceso, en lo posible un Veterinario y Jefe de Procesos que regularice el inicio de faena.

Higiene: Se verifica muchas veces que los desechos de faenas no son desechados de la forma correcta, provocando contaminación de aguas y malos olores en el sector, junto a esto, la falta de limpieza de establos y sectores de mantenimiento de los animales provocando enfermedades y estrés en ellos afectando la calidad de la carne y riesgo de pérdida en la producción.

Revisión y control en la evacuación de desechos, controlando que estos sean eliminados de la manera correcta junto al mantenimiento de establos, los cuales deben ser aptos para que estos ejemplares no sufran estrés y minimizando el riesgo de enfermedades.

Falta de Fiscalización: la falta de fiscalización de los productos puede pasar por alto que uno de los productos contengan bacterias por enfermedades y afecte la línea de producción, la que se vería en riesgo incluso si es mantenida de manera correcta en cadena de frio.

Tener personal calificado que realice estudios de los productos tomando muestras aptas para el control de que se cumpla la calidad de lo despachado, sean estos enteros o previos a ser envasados al vacío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (646.8 Kb)   docx (585.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com