ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de apoyo y suministro


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  6.490 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE [pic 1][pic 2]

CAMPECHE

PROCESOS PRODUCTIVOS

T.S.U en Mecatrónica Área: Automatización

UNIDAD: I. Clasificación y características de los procesos productivos.

 

TEMA(S):

  1. Conceptos generales de proceso.
  2. Procesos de manufactura.
  3. Procesos Continuos.
  4. Procesos en lote y por proyecto.
  5. Procesos de apoyo y suministro.

Nombre del Alumno:

Jonathan T. Arévalo de Jesús

GRADO / GRUPO:

1ro “D”

Nombre del Profesor:

Martin de Jesús Munguía Gómez

GENERACIÓN:

2019 – 2020

San Antonio Cárdenas, Carmen, Campeche.                 08 de septiembre de 2018.

Índice

1--------------------Portada

2--------------------Índice

3--------------------Objetivo

4--------------------Introducción

5-22---------------Desarrollo de la Investigación

23-----------------Mapas Mentales

24-----------------Conclusión

25-----------------Fuentes Bibliográficas

Objetivo

Bueno, el objetivo de esta investigación realizada es con el fin de dar a conocer todo lo relacionado con los procesos productivos y que las personas se relacionen más con este tema, los temas tratados a continuación serán: Conceptos generales, procesos de manufacturación, procesos continuos, procesos por lote y por proyecto y, por último, pero no menos importantes los procesos de apoyo y suministro.

INTRODUCCIÓN

 Un proceso productivo consiste en transformar entradas en salidas por medio de recursos naturales, físicos, tecnológicos, humanos, económicos, etc. Este proceso incluye acciones que ocurren en forma planificada y producen un cambio o transformación de materiales, objetos y sistemas al final de los cuales se obtiene el producto. Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, están destinados a la venta al consumidor o mayorista. Las acciones productivas son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso. Pueden ser acciones inmediatas (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformación) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso). Por otra parte, aunque existen una gran cantidad de tipologías de productos, podemos mencionar las principales: los productos finales, que se ofertan en los mercados donde la organización interactúa, y los productos intermedios, utilizables como factores en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de producción. Los procesos productivos, por su parte, pueden clasificarse de distintas formas. Según el tipo de transformación que intentan, pueden ser técnicos (modifican las propiedades intrínsecas de las cosas), de modo (modificaciones de selección, forma o modo de disposición de las cosas), de lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio) o de tiempo (conservación en el tiempo). Según el modo de producción, el proceso puede ser simple (cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de tipo único) o múltiple (cuando los productos son técnicamente interdependientes).


PROCESOS PRODUCTIVOS

Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios). Esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso. Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudará a lograr los principales objetivos de producción.

  1. Costos (eficiencia)
  2. Calidad
  3. Confiabilidad
  4. Flexibilidad

Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia.

Se recomienda nunca tomar a la ligera la definición de su proceso productivo.

Desarrollo Histórico de los sistemas de manufactura.

El punto de partida de los procesos de manufactura moderno puede acreditarse a ELI WHITNEY con su máquina despepitadora de algodón sus principios de fabricación intercambiables o su máquina fresadora sucesos todos ellos por los años de 1880 también en esa época aparecieron otros procesos industriales a consecuencia de la guerra civil en los Estados Unidos que proporciono un nuevo impulso al desarrollo de procesos de manufactura de aquel país.

El origen de la experimentación y análisis en los procesos de manufactura se acreditaron en gran medida a FRED W. TAYLOR quien un siglo después de Whitney publico los resultados de sus trabajos sobre el labrado de los metales aportando una base científica para hacerlo.

El contemporáneo Miron L. Begeman y otros investigadores o laboratoristas lograron nuevos avances en las técnicas de fabricación, estudios que han llegado a aprovecharse en la industria.

El conocimiento de los principios y la aplicación de los servomecanismos levas, electricidad, electrónica y las computadoras hoy en día permiten al hombre la producción de las máquinas.

Conceptos generales de procesos

  • Insumos
  • Productos
  • Interacciones
  • Medición
  • Administración
  • Operaciones

CONCEPTO DE MANUFACTURA

La palabra manufactura se deriva de las palabras latinas Manus (manos) y Cactus (hacer), es decir, con las manos.

Se puede tomar el concepto desde dos planos, desde el plano económico y desde el plano tecnológico.

Los conceptos de producción y manufactura se usan frecuentemente en forma indistinta.

También se dice que la manufactura es la ciencia que estudia los procesos de conformado y fabricación de componentes mecánicos con la adecuada precisión dimensional, así como de la maquinaria, herramientas y demás equipos necesarios para llevar a cabo la realización física de tales procesos, su automatización, planificación y verificación."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (412.8 Kb)   docx (921.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com